Jornada 36

El Getafe se agarra a Europa

El conjunto azulón se lleva los tres puntos ante Las Palmas con un solitario gol de Ángel

efe

Las Palmas/ Getafe

Domingo, 6 de mayo 2018, 00:04

El Getafe, mermado por las numerosas bajas debido a sanciones y lesiones que tiene, viaja a Gran Canaria con el objetivo de sumar una victoria que le mantenga con opciones de entrar en competición europea mientras que Las Palmas, sin nada en juego, espera brindar ... un triunfo a su afición una vez consumado el descenso.

Publicidad

Para el conjunto grancanario se trata de un nuevo partido de trámite, como el del pasado fin de semana en su visita al Espanyol (1-1), en el que su única aspiración es mejorar la imagen y empezar a reconciliarse con sus aficionados, con la mente puesta ya en la próxima temporada en Segunda.

Sin la trascendencia de los puntos y liberados de esa presión, los futbolistas isleños intentarán poner fin a su nefasta racha de trece partidos sin ganar y, de paso, no aumentar las posibilidades de batir un nuevo registro histórico negativo que data de 1960, con quince encuentros consecutivos sin conocer la victoria en Primera.

Paco Jémez, entrenador del equipo amarillo, ha tenido pocas dificultades para confeccionar la convocatoria para este penúltimo partido en casa debido a las bajas.

Jémez sigue sin poder contar con Pedro Bigas -aunque tiene el alta médica-, Gabriel Peñalba, Jerónimo Figueroa 'Momo' y Emmanuel Emenike, y a esas ausencias de jugadores lesionados, o en proceso de puesta a punto, se une este fin de semana Dani Castellano, sancionado por acumulación de tarjetas.

La buena noticia para Jémez es que recupera al delantero centro tinerfeño Erik Expósito, y ha dejado fuera de la convocatoria a Tana y al argentino Hernán Toledo.

Después de recibir al Getafe, a la Unión Deportiva aún le quedarán dos partidos más de su particular calvario tras el descenso matemático certificado el pasado 22 de abril: la visita el próximo sábado al Eibar, y la despedida de la temporada, y de la máxima categoría, en casa contra el Girona.

Publicidad

Enfrente estará el Getafe, que, con la permanencia asegurada desde hace varias semanas, se ha ilusionado con la posibilidad de acabar el campeonato en la séptima plaza que da acceso a Europa. Para ello deberá tratar de ganar los tres partidos que le quedan y más sabiendo que el Sevilla ha ganado ya su encuentro adelantado y la próxima jornada reciben al Atlético de Madrid.

El primer partido de esos tres es frente a la UD Las Palmas, al que acudirá mermado por las numerosas bajas que tiene José Bordalás.

El lateral derecho uruguayo Damián Suárez, el central Bruno González, el defensa Francisco José Molinero y los centrocampistas Sergio Mora y Faycal Fajr se encuentran sancionados.

Publicidad

A ellos se unen cuatro futbolistas lesionados: los defensas Mathías Olivera y Leandro Cabrera y los centrocampistas Mauro Arambarri y Markel Bergara.

Otro futbolistas que era duda por molestias, el mediocentro francés Mathieu Flamini, tampoco viaja, igual que el delantero francés Loic Remy, cedido por el conjunto canario.

De esta forma, Bordalás ha llamado a Alberto, Miguel Ángel, Pape, Barri, Merveil y Calderón. Además, Alba, mediocentro del Juvenil A que dirige Iván Ruiz, también está en la lista.

Con este panorama, Bordalás tendrá que improvisar un once en el que canteranos como Merveil, Barri o Miguel Ángel podrían jugar de inicio y futbolistas como Álvaro Jiménez o Gaku reconvertir su posición.

Publicidad

Un gol del delantero tinerfeño Ángel Rodríguez a dos minutos del final, mantiene vivo el sueño europeo del Getafe, que pese a las numerosas bajas se llevó los tres puntos del Estadio de Gran Canaria ante la descendida UD Las Palmas.

El equipo madrileño solo mostró decisión de ir a por la victoria en el tramo final del choque y se llevó el premio a última hora, después de haber concedido la iniciativa a su rival durante gran parte del encuentro.

El Getafe, mermado por las ausencias, tuvo que improvisar un once inicial con presencia de varios canteranos como Alberto, Alba y Barri, en un partido en el que la primera noticia surgió antes de comenzar, con las alineaciones de ambos equipos.

En los visitantes sorprendió la presencia a última hora de Loïc Rémy, delantero francés cedido por Las Palmas, quien no había sido incluido en la convocatoria por ese motivo, pero que finalmente apareció en Gran Canaria y además como titular.

En la Unión Deportiva, la novedad fue que después de mucho tiempo, el equipo amarillo saltó al campo sin un solo futbolista canario en su formación titular.

Las Palmas

Chichizola; Míchel Macedo, Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Halilovic, Etebo, Aguilani (Javi Castellano, min. 61), Nacho Gil (Jairo, min. 71); Ezekiel (Erik Expósito, min. 61) y Calleri.

0

-

1

Getafe

Guaitia; Alberto, Djené, Alba (Miguel Ángel, min. 62), Antunes; Portillo, Gaku Shibasaki, Barri, Amath (Merveil, min. 78); Rémy (Jorge Molina, min. 63) y Ángel.

  • Gol 0-1, min. 88: Ángel.

  • árbitro Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores visitantes Rémy (min. 44) y Merveil (min. 85).

  • incidencias Partido de la trigésima sexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 4.624 espectadores.

La primera parte fue tan fría como el ambiente del propio estadio, con escasa presencia de público, y de un ritmo de juego muy bajo, impropio de un encuentro de la máxima categoría.

Las bajas del Getafe no fueron excusa para su decepcionante puesta en escena. El equipo madrileño dejó llevar las riendas del partido a su rival, que incluso pudo adelantarse en el minuto 9 con un cabezazo de Gálvez al larguero tras un córner.

Los de Bordalás tuvieron muy poco protagonismo en campo contrario, desconectados del partido, y apenas llegaron con peligro, sin exigir al equipo más goleado de la liga, pese a tener potencial para ello con atacantes como Amath, Rémy o el tinerfeño Ángel, curiosamente el único canario sobre el césped.

Las Palmas fue quien estuvo siempre más cerca del gol, y pudo marcarlo antes del descanso con un remate desviado de Nacho Gil, solo dentro del área, ante la pasividad de la defensa hoy rojilla.

Ni el paso por vestuarios hizo reaccionar al Getafe, al que el poste volvió a salvar en el minuto 52 en otro remate de Gálvez, esta vez con la pierna derecha, y de nuevo tras un saque de esquina. Poco después, Las Palmas reclamó como penalti unas manos de Antunes.

Los cambios en ambos equipos parecieron sentar mejor a los visitantes. Rémy, expulsado por Jémez de la Unión Deportiva por una presunta indisciplina, fue despedido con aplausos.

En el minuto 69 hubo noticias del Getafe en ataque con un pase de Gaku Shibasaki al espacio para Amath, y salida de Chichizola fuera del área para abortar la llegada del senegalés.

Esa jugada, y la presencia de Jorge Molina, hizo despertar al equipo madrileño en el tramo final del choque, que en un minuto tuvo dos ocasiones inmejorables, casi consecutivas, primero con un remate desviado del propio delantero alicantino y después con un tiro de Ángel al larguero tras un saque largo de Guaitia.

Después, el portero visitante tuvo que desviar un remate de otro de los incorporados, Jairo Samperio.

Cuando el choque parecía abocado el empate sin goles, un tremendo error de Javi Castellano, al que Gaku le robó la pelota, lo culminó Ángel, a pase de Jorge Molina, batiendo a Chichizola por el primer palo, y resolviendo un claro tres contra uno, para darle los tres importante puntos al conjunto madrileño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad