I. ASENJO
Jueves, 9 de marzo 2023, 19:52
LaLiga ha enviado a los Juzgados de Instrucción de Sevilla una denuncia por los insultos racistas contra el delantero del Real Madrid Vinicius Júnior en el partido entre el conjunto merengue y el Real Betis de la jornada 24 de Primera División, según un comunicado. « ... Es la víctima y es un problema del fútbol español», dijo recientemente Carlo Ancelotti, entrenador del Madrid, sobre el futbolista después de que este fuera considerado un provocador en un intento por justificar las agresiones verbales recibidas.
Publicidad
Es la séptima denuncia que LaLiga presenta por insultos o cánticos de esta índole a Vinicius. Tres de las mismas han sido archivadas por la Fiscalía y las otras tres siguen su curso en los tribunales. Para acelerar la identificación de los responsables de estos actos, la patronal informa que ha habilitado un canal de denuncias en su web, en el que «los aficionados que puedan tener imágenes o algún indicio de la identidad» de aquellos que profirieran dichos insultos «puedan ponerse en contacto con LaLiga y facilitar la identificación necesaria para cursar las denuncias pertinentes».
El futbolista brasileño ha sido objeto de xenofobia en el Villamarín de Sevilla ante el Betis, Camp Nou frente al Barcelona, Son Moix (Mallorca), Zorilla (Valladolid), El Sadar (Pamplona) y en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid, según las denuncias de LaLiga.
La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte interpuso a final de febrero una multa de 4.000 euros y 12 meses de sanción al hombre que gritó insultos racistas al jugador en Mallorca. El aficionado, abonado del club balear, gritó «mono» y repitió «Vinicius, eres un mono» en varias ocasiones durante el partido que se celebró el pasado 5 de febrero. Da la casualidad que se trata del mismo individuo que recientemente profirió ofensas a Samu Chukwueze en un Mallorca-Villarreal.
El Real Valladolid retiró a principios de febrero cautelarmente el abono a 10 hinchas que profirieron insultos racistas («negro cabrón» y «negro de mierda») contra el delantero. La entidad identificó a los aficionados y colaboró con la Policía tras denunciar el caso el propio Ronaldo, presidente del club. El jugador brasileño del Real Madrid ha recibido en los últimos tiempos ataques de todo tipo. A los descalificativos en campos rivales se ha unido que varios radicales del Frente Atlético colgaron un muñeco ahorcado con la camiseta de Vinicius antes del encuentro de Copa del Rey que enfrentó a finales de enero al Atlético de Madrid con el conjunto blanco.
Publicidad
Otra de las denuncias tuvo lugar ante los juzgados de Instrucción de Pamplona por el Osasuna-Real Madrid del 18 de febrero en el que el brasileño fue insultado: «Vinicius hijo de puta» y a lo largo del encuentro y, en reiteradas ocasiones, resonó en El Sadar un lamentable «Vinicius, muérete».
Desde la temporada 2018/2019, además de denunciar ante la Comisión Antiviolencia, LaLiga eleva los casos a la Fiscalía de Delitos de Odio. La primera vez que lo hizo fue en 2020, cuando Iñaki Williams, delantero del Athletic de Bilbao, fue insultado por varios aficionados en el estadio del Español.
Publicidad
Según WhoScored Vinicius es el futbolista más castigado de Europa. De las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia) es el que más faltas recibe por delante de Savanier (Montpellier) y Zaccagni (Lazio). Hasta 89 faltas (casi cuatro por partido de media) le han hecho al delantero brasileño esta temporada en la competición nacional, 23 menos que a Isi Palazón (Rayo Vallecano) que ocupa el segundo lugar en España y 33 menos que a Enes Ünal (Getafe), que según las estadísticas es el tercer deportista más castigado en nuestro país por las faltas que recibe de sus rivales.
Según los registros de Opta, ningún jugador ha recibido tantas faltas en la Liga desde hace cinco años. En Mallorca en la jornada 20 -donde LaLiga presentó otra denuncia por insultos racistas al jugador-recibió 10 faltas. A nadie le hicieron tantas en un mismo partido de la competición desde hace 18 años, según los datos de Opta.
Publicidad
Los aficionados del Real Valladolid que profirieron insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinícius Júnior se quedarán sin su abono blanquivioleta durante las próximas tres temporadas y media. Así lo ha dictaminado el Órgano de Disciplina Social del club castellano tras recibir la propuesta de sanción por parte del instructor. En un comunicado oficial, el Valladolid explica que los hechos «han sido calificados como muy graves» y de ahí las sanciones impuestas para suspender el abono durante esos tres años y medio. «Como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, el Real Valladolid tendrá tolerancia cero ante este tipo de comportamientos, con el objetivo de erradicarlos por completo», señala.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.