Javier Tebas y Florentino Pérez R. C.

LaLiga denuncia al Real Madrid por sus ataques al honor de los árbitros y a la competición

Tebas toma cartas en el asunto, traslada al Comité de Disciplina de la FEF el incendiario escrito del club blanco y se plantea acudir a los tribunales ordinarios

Ignacio Tylko

Madrid

Martes, 11 de febrero 2025, 12:53

Dicho y hecho. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no iba de farol y ha cumplido el órdago que lanzó el pasado jueves cuando anticipó que iba a denunciar al Real Madrid por asegurar en una carta, dirigida al presidente de la Federación, con copia al máximo mandatario del CSD, que el «fraudulento» sistema arbitral español está «viciado», «corrompido», «adulterado» y «manipulado» para perjudicar los intereses del club blanco.

Publicidad

De momento, según anticipó la Cope y pudo confirmar este medio, LaLiga ha interpuesto una denuncia por la vía deportiva ante el Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol, organismo que a su vez pedirá alegaciones al Real Madrid y abrirá un proceso de instrucción que seguramente se cerrará con un expediente sancionador a la entidad que preside Florentino Pérez por una acusación gravísima que pone el sistema bajo sospecha. Fuentes de la patronal de clubes entienden que un escrito así de incendiario no se puede obviar porque atenta no solo ya contra los árbitros sino también contra la integridad del fútbol español.

No se descarta que, en un segundo paso, Tebas lleve el caso a los tribunales ordinarios de justicia. Así lo reclamaron la mayoría de los presentes en la cumbre que el pasado jueves tuvo lugar, auspiciada por el alto dirigente del fútbol profesional, entre dirigentes de clubes, pesos pesados de la FEF con su presidente, Rafael Louzán, a la cabeza, y miembros del estamento arbitral con su máximo mandatario, Luis Medina Cantalejo, al frente.

«Nosotros, desde luego que vamos a denunciar, igual que ya denunciamos en su día a Real Madrid TV. Estamos analizando el tema a nivel jurídico, pero evidentemente este tipo de notas no se pueden consentir porque falsedades o medias verdades que lo que quieren es influir en algunos temas que no pueden ser. Ha perdido la cabeza», aseguró Tebas la pasada semana, sin mencionar en ningún momento a Florentino Pérez.

En este caso, LaLiga se sabe amparada por los clubes que la forman. En esa cumbre, todos mostraron su hartazgo por la actitud del Real Madrid respecto al colectivo arbitral y reclamaron tomar medidas para que la entidad blanca cese en lo que sus adversarios consideran «presiones» y coacciones» a los árbitros. Los más vehementes fueron Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético, y José María Del Nido Carrasco, presidente del Sevilla, pero se granjearon el apoyo del resto de clubes al grito figurado de ¡Basta ya!.

Publicidad

Los clubes gritan ¡Basta ya!

También el Barça está indignado, aunque sorprende que en esta ocasión ninguno de sus directivos haya salido a la palestra para ofrecer su versión tras la misiva de su eterno rival que supuso un golpe en la línea de flotación del fútbol español. Quizá, la causa hay que buscarla en el hecho de que el club azulgrana tiene poco de lo que hablar tras el 'escándalo Negreira' y recibiría rápida y contundente respuesta. También causó extrañeza que el Real Madrid no se pronunciase tras el escándalo por la reinscripción de Dani Olmo en medio de presuntas injerencias políticas.

En los minutos previos del choque liguero entre el Sevilla y el Barça que cerró la última jornada dominical, Del Nido Carrasco fue durísimo y verbalizó el sentir general de los presidentes. «El comunicado del Real Madrid sobre los árbitros es intolerable e inaceptable. Pone en tela de juicio el honor de los colegiados y de la competición. El mundo del fútbol debemos denunciar tanto públicamente como en los juzgados un comunicado que atenta contra la integridad de este deporte. Pero lo peor de todo es que no nos llama la atención. El Real Madrid intenta destruir el fútbol español. Lo lleva haciendo tiempo con Real Madrid TV y a través de diferentes prácticas. Nosotros no podemos tolerar que un club de esta categoría intente destruirnos», aseguró el presidente del Sevilla en Dazn. También rechazó ese 'silencio cómplice' del Barça, quizá para quedarse con las «migajas» que deja el Real Madrid.

Publicidad

La carta de la entidad merengue, firmada por el secretario de su junta directiva, se produjo tras la polémica derrota del equipo de Carlo Ancelotti en Cornellà merced a un postrero gol de Carlos Romero, precisamente el jugador que no fue expulsado tras una alevosa entrada sobre Kylian Mbappé. Una decisión del árbitro Muñiz Ruiz, secundada desde la sala VOR por el también gallego Iglesias Villanueva, que provocó el posterior «neverazo» a ambos trencillas desde el CTA.

Más allá de ese comunicado, remitido tanto a la FEF como el CSD, causa un profundo malestar entre sus rivales que el club blanco utilice de manera sistemática su televisión oficial para poner en el disparadero a los árbitros cada vez que entiende que se equivocan en su contra. Antes que Del Nido, Jon Uriarte, presidente del Athletic, recordó la entrada de Carvajal que lesionó de gravedad a Yuri Berchiche y que no generó sanción para el defensa madridista. En los días previos y también después del derbi del sábado en el Bernabéu, el Atlético lanzó varios mensajes en sus redes sociales señalando al Real Madrid por esa presión que ejercen a los árbitros a través de su televisión y de «periodistas afines».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad