Imagen de un partido del Athletic y el Valladolid de la presente temporada. EFE

Rebajas de sueldo para evitar más daños económicos

Más de la mitad de los clubes de la Liga ya han llegado a acuerdos de reducción de salario para paliar la crisis

Amador Gómez

Madrid

Viernes, 17 de abril 2020, 00:40

Con el fútbol paralizado desde hace más de un mes y sin perspectivas de reanudarse a corto plazo, más de la mitad de los clubes de la Liga ya han llegado a acuerdos con sus jugadores para bajarse el sueldo y evitar más daños económicos. ... No sólo personales de futbolistas, técnicos y ejecutivos, que asumen que en un momento de pérdidas tan acentuado y con un futuro de tantísima incertidumbre, es preciso reducir sus sueldos, sino también para el resto de empleados de clubes o sociedades anónimas, que con los acuerdos alcanzados no verán reducidos sus salarios en la mayoría de los casos.

Publicidad

Para paliar la crisis que sacude a una industria que representa el 1,37% del PIB del país, los clubes de la máxima categoría del fútbol español están llevando a cabo dos medidas. Los ERTE, aplicados, según el orden de la clasificación de Primera, por Barcelona, Sevilla, Atlético de Madrid, Alavés y Espanyol; y los acuerdos, con el fin de evitar expedientes de regulación temporal de empleo, a los que han llegado ya Real Madrid, Real Sociedad, Athletic, Osasuna, Betis, Levante, Valladolid y Celta.

La reducción de sueldo de los futbolistas alcanzaría el 20% en caso de que no se pudiese retomar la competición para el Real Madrid (si vuelve el fútbol sería el 10%), la Real Sociedad, Osasuna y el Levante, aunque el club navarro ha anunciado que «se mantendrán los salarios de todos los trabajadores del club durante los meses de marzo, abril y mayo, los más complicados de la crisis sanitaria», y «si la temporada puede concluir, los trabajadores cobrarán el cien por cien de sus salarios con normalidad». Para el Athletic y el Valladolid, si el campeonato se suspendiese de forma definitiva, la bajada de fichas sería del 17%, y para el Betis, del 15%. «Es complicado hablar de dinero cuando hay un problema grave de salud, pero el escenario económico es difícil para el Betis si no se reanuda laLiga. Hemos puesto por encima de todo al club, su afición y sus trabajadores, porque hacer un ERTE hubiera traído mucha inestabilidad», admitió el presidente del club verdiblanco, Ángel Haro, que cuando anunció el acuerdo agradeció la «generosidad» de los jugadores y del cuerpo técnico.

Caso de que lo que queda de competición pudiese concluir a puerta cerrada, como es el deseo de LaLiga, el Levante se reduciría el sueldo un 3%, según un acuerdo «que «evita tomar medidas drásticas de carácter laboral para el resto de trabajadores del club» en el que se incluye también al presidente, Quico Catalán, Al doble del salario, el 6%, renunciarían entonces, con partidos sin público, los futbolistas del Athletic, que se sumó el miércoles a la lista; y al 5% los de la Real Sociedad.

Hace justamente dos semanas LaLiga instó, «dado que las conversaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se encuentran muy distantes -y así se mantienen aún-», instó a los clubes de Primera y Segunda «a iniciar ERTE de reducción de jornada por causa de fuerza mayor habilitados por el Gobierno como mecanismo excepcional para evitar y paliar el impacto negativo que el Covid-19 está produciendo en el sector». Desde entonces, después de que el Alavés, el Espanyol, el Barça y el Atlético se adelantasen a esa medida requerida por la patronal, el Sevilla ha sido el único que ha presentado un ERTE que puede alcanzar, y alcanza de hecho en los clubes, hasta el 70% de la reducción de jornada y, por tanto, de salario. «La posición de AFE, por responsabilidad, es la aplicación de la reducción de jornada, si está justificado el ERTE, y evitar que todo el impacto económico recaiga en el erario público», insiste el sindidato de jugadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad