Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
IBAR
Sábado, 21 de abril 2018, 08:34
Con la salvación matemática en el bolsillo, Eibar y Getafe iniciarán las últimas cinco jornadas con la idea de culminar el curso en una de las posiciones que dan acceso a jugar en Europa la próxima temporada.
Esa es la intención del Getafe, que se ... encuentra en un gran momento de forma después de sumar dos victorias consecutivas ante el Espanyol (1-0) y el Valencia (1-2). Gracias a ellas, alcanzó los 45 puntos y se colocó a seis de la sexta plaza en poder del Villarreal y a tres de la séptima que serviría para jugar la Liga Europa si el Barcelona gana la Copa del Rey al Sevilla.
El técnico José Bordalás mantiene con vida ese sueño europeo que el Getafe no alcanza desde la temporada 2009/10, cuando, con Míchel en el banquillo, el cuadro azulón acabó en la sexta plaza con 58 puntos, su mejor registro histórico hasta el momento. Sin embargo, el entrenador alicantino mantiene los pies en el suelo y no quiere que sus jugadores se contagien de un optimismo excesivo. A todos, les ha inculcado que tienen que centrarse en ir partido a partido para poder concluir el curso con éxito.
La visita al Eibar estará condicionada, una vez más, por las ausencias de los dos mediocentros teóricamente titulares, Markel Bergara y el uruguayo Mauro Arambarri. Ambos están lesionados, el primero no volverá a jugar en lo que resta de campaña y el segundo aún podría regresar para el final. Como en Valencia, y con mucho éxito, serán sustituidos por el marroquí Fayçal Fajr y por el francés Mathieu Flamini. De nuevo, salvo que Bordalás quiera dar descanso a uno de los dos y utilizar a Sergio Mora, ambos serán titulares en el once del Getafe.
Las otras ausencias significativas del Getafe serán la del delantero Jorge Molina, que vio en Mestalla su quinta cartulina amarilla y no podrá jugar por sanción, y la del francés Löic Rémy, con molestias físicas que le impedirán viajar a Eibar. Su sustituto será Ángel Rodríguez, que regresa de cumplir un partido de sanción y se unirá a una convocatoria en la que tampoco estarán presentes Dani Pacheco y Álvaro Jiménez, ambos con problemas musculares. Bordalás ha tenido que llamar a los canteranos Hugo Duro y Diego Hernández 'Barri' para completar la lista.
Por su parte, el Eibar, después de confirmar su presencia matemática la próxima temporada en Primera División, intentará, como el Getafe, agarrarse al último tren europeo. Con dos puntos menos que su rival en la clasificación, aún tiene opciones de jugar por el continente el año que viene.
El conjunto de José Luis Mendilibar tiene la moral alta tras romper la pasada jornada una racha negativa de seis partidos sin ganar y quieren ratificar ante su público que pelearán hasta el final para lograr cotas mayores.
El técnico armero ha convocado a los 20 jugadores que tiene disponibles y que tendrá que realizar dos descartes, aunque, tal y como anunció en rueda de prensa, hará rotaciones para recibir al Getafe. Sin embargo, es cierto que el buen resultado del equipo ante el Espanyol puede premiar a varios de los que jugaron en Cornellà-El Prat con una nueva titularidad.
Así, en defensa podrían repetir todos, mientras que en la zona ofensiva Kike volverá a la titularidad. Además, habrá que ver si Mendilibar se arriesga alineando al brasileño Charles Dias, que ha adelantado su tiempo de recuperación.
Además, el regreso al once inicial de Fabián Orellana parece claro. El chileno, cedido por el Valencia en el mercado de invierno, jugará la próxima temporada en el Eibar después de que el club vasco anunciara que abonará los dos millones de euros de su cláusula.
Por otro lado, Iván Alejo podría tener su premio al buen partido en Cornellá para dar descanso a Pedro León y se quedaron fuera de la lista de convocados Fran Rico, Sergi Enrich, Arbilla y Ramis
En Ipurua ha vuelto la ilusión y ahora sólo falta que los jugadores respondan a la llamada de una afición deseosa de volver a ver ganar a los suyos en casa.
El Getafe robó al Eibar en su casa el último billete para el tren que puede llevar a Europa, y se llevó una victoria merecida de Ipurua, donde no supieron reaccionar los locales al tanto logrado en la primera mitad por el uruguayo Mathías Olivera.
El Eibar arrancó muy fuerte, sin dar concesiones a un rival que no quería ser menos, y los primeros minutos fueron de tanteo muscular. Poco fútbol vistoso se estaba viendo en el primer tramo de partido, con muchas interrupciones por faltas y sin juego en el centro del campo. Pese a los esfuerzos de Diop y Escalante, el Eibar echaba de menos a su capitán, Dani García, y los minutos transcurrían sin pena ni gloria en Ipurua.
Y en esas, el Getafe se aprovechó del primer tiro a puerta de todo el partido para adelantarse en el marcador, con un buen remate de cabeza de Oliveira a centro de Fajr que cambiaba un poco el escenario del encuentro. Los armeros se veían obligados a proponer algo más de juego del que se había visto hasta el momento.
Eibar
Dmitrovic; Capa, Oliveira, Lombán, Juncá (Alejo, min. 74); Diop, Escalante (Jordán, min. 68); Orellana, Rubén Peña, Pedro León; Kike García (Charles, min. 46).
0
-
1
Getafe
Guaita; Damián, Djene, Bruno, Cabrera (Antunes, min. 87); Mora (Diego, min. 67), Flamini; Olivera, Fajr, Amath (Molinero, min. 80); Ángel.
gol min. 22: Olivera
árbitro Iglesias Villanueva. Amonestó por el Eibar a Oliveira, Charles, Alejo, y por el Getafe a Damián
incidencias 4.860 espectadores en una soleada mañana en Ipurua
El Getafe se ordenó bien en defensa y, pese a la posesión local, supo guardar su portería sin problemas ante un Eibar muy atascado en ataque. Aun así, la calidad de Pedro León salió a relucir en una jugada individual en la que Guaita evitó el empate ante un disparo lejano.
La posesión del Eibar se volvía estéril ante un Getafe que parecía tener las cosas bastante más claras que los locales.
El descanso llegó en un momento mejor para los locales, que necesitaban algo más ante un Getafe que lo bordó en la primera parte, con un gol y cerrando de manera perfecta su portería.
Mendilibar dio entrada a Charles en la reanudación buscando más gol, pero el Getafe siguió en una muy buena línea defensiva.
Sólo una acción individual parecía poder cambiar el rumbo de un partido nada vistoso para el espectador.
Orellana y Pedro León tomaron la responsabilidad de llevar al equipo hacia el empate, aunque con más intención que acierto.
Bordalás sabía perfectamente que había logrado lo más difícil, adelantarse en el marcador en Ipurua, y su equipo estaba dando una lección táctica en defensa en la segunda mitad, mientras que Mendilibar daba entrada a Jordán buscando más llegada para, al menos, lograr la igualada.
El Eibar se vino arriba en el último tramo de partido, sobre todo buscando jugadas a balón parado ante un serio Getafe que reguardó el triunfo, enterrando las escasas opciones europeas del Eibar y consolidándose como un claro aspirante al séptimo puesto de la clasificación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.