Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 17 de diciembre 2017, 08:58
El estadio Municipal de Montilivi medirá la ambición de dos de los equipos que ascendieron a Primera División esta temporada, el Girona y el Getafe, que se niegan a tener un papel residual en la Liga y sueñan con objetivos importantes como jugar en Europa.
Ambos clubes están completando una temporada excepcional. Después de quince jornadas disputadas, están empatados con veinte puntos y a sólo uno de la última plaza europea que en estos momentos está en poder del Villarreal.
De hecho, la situación actual del Girona y el Getafe es tan buena que, si el Villarreal no supera al Celta de Vigo en Balaídos, el que gane el partido de Montilivi terminará la jornada en posiciones de acceso a la Liga Europa, algo impensable a principios de temporada para dos conjuntos recién ascendidos.
El caso más sorprendente es el del Girona, que debuta este año en Primera división. A pesar de la inexperiencia en la elite, el equipo rojiblanco ha demostrado una gran competitividad, especialmente en los últimos dos meses.
Una prueba evidente de ello es que, en este período de tiempo, el equipo dirigido por Pablo Machín acumula cuatro victorias, dos empates y tan solo una derrota -contra el Alavés- en la Liga.
Esta buena racha de resultados, unida al olfato goleador de un equipo que no se queda sin marcar en la competición regular desde la visita del Barcelona del día 23 de septiembre, han catapultado al Girona hacia la parte alta de la tabla.
En cuanto al once titular de Machín, la baja por acumulación de tarjetas amarillas de Pere Pons abre la puerta a que Aleix García o David Timor a acompañen en el doble pivote a Àlex Granell, uno de los cuatro apercibidos de sanción que tiene el Girona -además de Granell. También están a un paso de la suspensión Juanpe, Aday Benítez y Douglas Luiz.
En el encuentro ante el Espanyol, Timor actuó como central por la plaga de lesiones que asuela el eje de la defensa gerundense, pero mañana, con la vuelta de Bernardo Espinosa a la dinámica del grupo, el valenciano podría tener su oportunidad en el centro del campo, su posición habitual.
Por su parte, los hombres de José Bordalás llegarán a la cita después de sufrir un frenazo en su ascenso hacia la zona más noble de la tabla. El Eibar consiguió un empate sin goles en el Coliseum Alfonso Pérez y el Getafe perdió la oportunidad de acabar el fin de semana entre los seis mejores del campeonato.
Ahora, el Getafe quiere acabar el año con dos victorias frente a dos equipos que desde el club creen que son de su Liga. Primero, el Girona, y después, Las Palmas, servirán para cerrar el año de un grupo que, de momento, sólo piensa en la salvación y no piensa en Europa.
Bordalás viajará a Girona sin uno de sus jugadores clave, Markel Bergara, que fue operado esta semana de una rotura de menisco y estará tres meses de baja. Sin una de sus piezas clave, el técnico alicantino podría colocar en su lugar al marroquí Fayçar Fajr, que formaría dupla en el centro del campo con Mauro Arambarri.
El uruguayo volverá al once después de cumplir un partido de sanción y será una de las principales novedades del Getafe, que de nuevo podría tener en el banquillo al japonés Gaku Shibasaki, que espera su oportunidad otra vez en el banquillo con la ilusión de ser titular. El técnico alicantino dejó por motivos técnicos fuera de la convocatoria a Dani Pacheco, Mathías Olivera, Nicolás Gorosito y Álvaro Jiménez.
Un solitario gol de Cristhian Stuani, en el minuto cuatro, ha decidido el encuentro entre el Girona y el Getafe de esta mañana en el Estadi Municipal de Montilivi, una victoria que impulsa aún más hacia arriba a los de Pablo Machín.
Los dos equipos llegaban al duelo empatados a 20 puntos en la parte alta de la clasificación, pero los rojiblancos han sido mejores y han conseguido una victoria que, a la espera de lo que haga el Villarreal en su visita al Celta de Vigo, les sitúa en posiciones de Liga Europa.
El encuentro ha empezado de la mejor manera posible para el conjunto de Montilivi. Y es que, después de unos primeros instantes de tanteo, ha llegado el tanto local.
Ha sido en el minuto 4, cuando Cristhian Stuani ha aprovechado un buen centro de Johan Mojica para adelantar a los rojiblancos con un cabezazo ajustado al palo derecho de Vicente Guaita. Con el de hoy, el delantero uruguayo, la principal referencia ofensiva de este sorprendente Girona, suma ya nueve tantos en la liga, una cifra que explica la buena situación del equipo.
Tras el 1-0, los futbolistas de Pablo Machín se han mostrado muy cómodos sobre el terreno de juego, llevando la iniciativa y evitando que el Getafe, que hoy ha jugado su primer partido del curso sin el lesionado Markel Bergara, pudiera trenzar jugadas de peligro.
De hecho, la única ocasión clara del cuadro azulón en toda la primera parte ha sido provocada por un error de la defensa del Girona.
Juanpe ha fallado al iniciar la jugada y el balón le ha llegado a las botas de Jorge Molina, pero el ariete alcoyano ha disparado muy desviado cuando lo tenía todo a favor para batir a Bono y volver a poner las tablas en el electrónico de Montilivi.
Antes del descanso, el conjunto de José Bordalás se ha acercado dos veces más al área del Girona por mediación de Amath Ndiaye, primero, y de Ángel Rodríguez, después.
Los dos jugadores madrileños han encontrado un espacio a las espaldas de la línea formada por Jonás Ramalho, Juanpe y David Timor, titulares en el eje de la zaga rojiblanca por segundo encuentro seguido, pero sus pases de la muerte al área pequeña no han hallado rematador.
En la segunda mitad, los locales han salido con la misma ambición y con la misma intensidad que en el primer tiempo. Prueba de ello es que, en el minuto 47, Stuani ha tenido la ocasión de dejar sentenciado el choque.
El '7' rojiblanco ha recibido un centro de Portu dentro del área, pero, en esta ocasión, Guaita ha podido desviar el balón, que ha terminado impactando en el palo.
Después de esta oportunidad, la igualdad ha sido la nota dominante de una segunda parte en la que las llegadas al área rival han sido muy escasas. Consciente de ello, Bordalás ha tratado revolucionar el encuentro con la entrada de Jefferson Montero y Gaku Shibasaki en el minuto 65.
Desde el banquillo local, Machín ha dejado claras sus intenciones de amarrar los tres puntos al dar entrada a un central -Bernardo Espinosa- en lugar de un centrocampista de perfil ofensivo como Borja García, que ha abandonado el campo con molestias.
Girona
Bono; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Juanpe, David Timor, Johan Mojica; Aleix García, Àlex Granell, Borja García (Bernardo Espinosa, min. 61), Portu (Aday Benítez, min. 84); y Cristhian Stuani (Larry Kayode, min. 74).
1
-
0
Getafe
Vicente Guaita; Damián Suárez, Djené, Juan Cala, Vitorino Antunes; Amath Ndiaye (Jefferson Montero, min. 65), Sergio Mora, Mauro Arambarri (Gaku Shibasaki, min. 65), Francisco Portillo; Ángel Rodríguez y Jorge Molina.
Gol: 1-0, min. 4: Cristhian Stuani.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Colegio Navarro).Amonestó a los locales Àlex Granell (min. 86) y David Timor (min. 89) y a los visitantes Mauro Arambarri (min. 21), Sergio Mora (min. 34), Juan Cala (min. 51), Vitorino Antunes (min. 65), Jorge Molina (min. 78) y Ángel Rodríguez (min. 89).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 10.095 espectadores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.