Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Las Palmas de Gran Canaria
Domingo, 19 de noviembre 2017, 00:36
Las Palmas y el Levante disputan este domingo un partido con aires de final, especialmente para el equipo grancanario, penúltimo clasificado tras acumular siete derrotas consecutivas, y donde peligra el puesto de su entrenador, Pako Ayestarán.
El conjunto valenciano, por su parte, llega a la ... cita después de seis jornadas sin conocer la victoria -tres empates y tres derrotas-, unos números por los que también se empieza a cuestionar a su técnico, Juan Ramón López Muñiz, aunque su equipo no esté en puestos de descenso y doble en puntos a su rival de mañana.
Para la Unión Deportiva es un partido clave. No será un final para el equipo amarillo, porque después de este encuentro aún tendrá dos tercios de competición por delante, pero sí lo puede ser para su entrenador, que solo conoce la derrota en LaLiga Santander desde que se hizo cargo del equipo amarillo en octubre.
Un nuevo tropiezo en forma de derrota, mañana ante el Levante, podría precipitar su destitución, y aunque desde el club isleño se ha ratificado la confianza en el técnico vasco, se ha hecho con un mensaje público ambiguo, siempre supeditado a los resultados que obtenga.
La mejor noticia para Ayestarán es que mañana podrá disponer de Jonathan Viera. El capitán se apunta a tirar del carro después de recuperarse, antes de lo previsto, de la lesión que sufrió en el anterior partido en casa ante el Deportivo (1-3), el pasado 30 de octubre. Su periodo de baja de estimaba en cuatro semanas.
El atacante internacional, aunque ha reconocido que no está físicamente como hace un mes, ha lanzado un mensaje tajante: "Quiero jugar, y voy a jugar", sabedor de que el equipo le necesita más que nunca para sacar el partido adelante y acabar con la crisis galopante de resultados.
Por lo demás, el entrenador guipuzcoano solo tendrá las bajas del marroquí Oussama Tannane y del croata Alen Halilovic, ambos en proceso de recuperación de sus respectivas lesiones.
Esta semana se reincorporaron al grupo Víctor Machín 'Vitolo' y Mauricio Lemos después de participar con las selecciones absolutas de España y Uruguay, respectivamente.
El Levante se presenta en Las Palmas en su peor momento de la temporada, después de seis jornadas sin ganar después de tres empates y tres derrotas, y consciente de que un nuevo tropiezo reduciría la ventaja de seis puntos que mantiene ahora con la zona de descenso.
Además, el Levante, que no ha ganado en sus últimos 17 partidos como visitante en Primera división, llega a este duelo muy mermado por las lesiones y tiene hasta seis bajas por problemas físicos de distinta consideración.
El técnico asturiano tiene las bajas de los lesionados Nano Mesa, Roger Martí, Iván López, Sasa Lukic, Antonio Luna, Pedro López ni puede contar con el sancionado Jefferson Lerma, que además está lesionado, y ha prescindido por decisión técnica de Mitch Langerak.
La baja de Pedro López en defensa sería cubierta por Shaq Moore, un jugador del filial que ya ha debutado este curso con el primer equipo, mientras que Toño García sería titular en la banda izquierda de la línea defensiva.
A pesar de que José Campaña ha sufrido un proceso febril los primeros días de la semana se mantendría como titular, mientras que Rober Pier y Cheick Doukouré pugnan por un puesto en la formación inicial en sustitución del sancionado Lerma.
Además, el centrocampista José Morales sufre unas molestias en el tobillo izquierdo y si no se recupera a tiempo jugaría Samu García. En ataque, el delantero turco Enes Ünal repetirá como titular tras marcar en su estreno en la última jornada.
El Levante acabó con su mala racha de resultados tras dos meses sin ganar, y hurgó en la herida de la UD Las Palmas, que se hunde en el fondo de la clasificación tras encajar dos goles en la segunda parte, cuando parecía que empezaba a carburar, pero sus errores de concentración le volvieron a pasar factura con la octava derrota consecutiva.
Comenzó mejor el equipo visitante, pese a su cascada de bajas para este partido, jugando con mucha comodidad, sin apenas presión del rival, y cuando se dio cuenta de ello, comenzó a atreverse a llegar con peligro al área local, pero ahí le faltó maldad para convertir alguna de sus llegadas.
El primer intento, desviado, fue de José Luis Morales en el minuto 13, y tres más tarde el propio extremo zurdo filtró un gran pase dentro del área a Unal pero el turco se encontró con la parada de Lizoain.
Las Palmas
Raúl Lizoaín, David Simón, Ximo Navarro, Lemos, Dani Castellano, Vicente Gómez, Javi Castellano (Rémy, min. 77), Tana, Jonathan Viera, Vitolo y Calleri (Aquilani, min. 77).
0
-
2
Levante
Oier, Shaq Moore, Postigo (Róber Pier, min. 52), Chema, Toño, Jason, Campaña, Doukouré, Bardhi (Cabaco, min. 87), Morales (Samu García, min. 93) y Ünal.
Goles 0-1, min. 71: Doukouré. 0-2, min. 79: Jason.
Árbitro Mario Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Lemos, Campaña, Oier, Toño y Morales.
Incidencias Partido de la duodécima jornada de Liga disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 26.000 espectadores.
El Levante poco a poco fue haciéndose dueño del partido jugando en campo rival, creciendo en su juego ante las dudas locales, pero sin culminar sus ataques. Ünal volvió a aparecer, cayendo esta vez a banda derecha, y su tardío centro que buscaba a Morales lo cortó la zaga amarilla.
Sin embargo, cuando apareció Jonathan Viera, apareció Las Palmas. Sus pases al espacio empezaron a sembrar el caos en la zaga rival. Uno de ellos lo cazó Calleri y marcó por bajo, pero el gol fue anulado por un fuera de juego muy justo.
De nuevo Viera se asoció esta vez con Vitolo, y cuando parecía que iba a disparar pasó a Calleri, pero el argentino también entendió la jugada como la mayoría, y no siguió la acción.
Las Palmas empezó a funcionar, siempre con Viera como director de orquesta, y el propio capitán amarillo culminó una jugada muy elaborada pero con un disparo centrado que atrapó Oier, mientras que el Levante volvió a dar señales de vida en ataque con un disparo de Bardhi desde la frontal del área que desvió a córner Lizoain.
El primer acto acabó con una acción individual de Calleri dentro del área y su disparo a la media vuelta lo atrapó el guardameta visitante.
La segunda parte comenzó con una peligrosa ocasión de Jason, a los 23 segundos, que desvió Lizoain, y después la mala noticia le llegó al Levante, cómo no, en forma de lesión -la enésima-, del central Postigo.
La Unión Deportiva comenzó a llegar con mayor asiduidad con las incursiones de Vitolo por la izquierda como opción más empleada, y precisamente el exsevillista tuvo una gran oportunidad, con un disparo cruzado con la zurda que rechazó Oier.
El Levante no solo dejó de aparecer por el área canaria como había hecho fundamentalmente en el primer tiempo, sino que empezó a quedar a merced de su rival, mejor hasta ese momento.
Sin embargo, Las Palmas cayó en una de sus habituales lagunas de concentración, y permitió un cómodo centro de Toño que cabeceó Doukouré a la red, también ante la permisividad de Ximo Navarro y Lemos, espectadores de excepción en el cabezazo del marfileño.
El gol en contra y la torpeza de Ayestarán en el orden en que efectuó dos cambios simultáneos, terminaron con la paciencia de la afición local, que poco después vio el golazo de Jason en excelente jugada individual para finiquitar el partido, y quién sabe si también el contrato del entrenador local.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.