Jornada 5

Leo Suárez da un merecido punto al Valladolid en Balaídos

Un gol en el descuento pusó el 3-3 final en un partido donde el Celta fue de más a menos y se vio sorprendido por el equipo pucelano

Efe

Vigo/Valladolid

Sábado, 22 de septiembre 2018, 00:50

La solidez defensiva del Real Valladolid examinará este sábado la fiabilidad del Celta de Vigo en Balaídos, donde no conoce la derrota en 2018, algo de lo que únicamente pueden presumir el Barcelona y el Liverpool en las grandes ligas europeas.

Publicidad

La última derrota de ... los celestes en su estadio se produjo en diciembre de 2017, cuando Pablo Fornals dio el triunfo al Villarreal. Desde entonces, por Vigo han pasado el resto de representantes españoles en Europa -Barça, Real Madrid, Atlético, Valencia, Betis y Sevilla- y ninguno ha conseguido sumar los tres puntos.

El Celta viene de perder ante el Girona su primer partido bajo el liderazgo de Antonio Mohamed; el Valladolid todavía no ha ganado desde su regreso a Primera pero a domicilio ha puntuado en sus dos salidas -Girona y Getafe-.

Una racha que el conjunto vigués quiere cortar en su estadio, en un partido en el que su entrenador no podrá contar con el central Gustavo Cabral, expulsado en Montilivi, y el lateral derecho Hugo Mallo, al que no forzará tras sufrir una lesión muscular en el bíceps femoral derecho.

Bajas que animarán a Mohamed a apostar por una línea de cuatro en defensa, con Roncaglia en el lateral derecho, David Juncá en el izquierdo y la dupla Araujo-Júnior Alonso en el centro del eje.

Para dotar al centro del campo de mayor calidad, consciente de la importancia de tener paciencia para superar la defensa vallisoletano, el técnico del Celta situará a Brais Méndez como volante por delante de Fran Beltrán y Lobotka, con Aspas en la derecha, Pione Sisto en la izquierda y Maxi Gómez como delantero centro.

Publicidad

El Real Valladolid viaja a Vigo con hambre «de gol y victoria», aunque el escenario en el que tratarán de conseguirlo, el estadio de Balaídos, no ha visto perder a su equipo en todo 2018, lo cual es «un reto más» para los de Sergio González.

El técnico catalán, con la tranquilidad que implica haber firmado su continuidad con el equipo blanquivioleta hasta 2020, ha preparado con intensidad este encuentro, con el fin de «buscar las debilidades del Celta y seguir potenciando los puntos fuertes de sus jugadores», sobre todo, de los delanteros.

Publicidad

González reconoció que tanto Duje Cop como Enes Unal, aún no han mostrado la mejor versión de sí mismos, puesto que han tenido poco tiempo para acoplarse al resto del grupo, pero sabe que «van a aportar mucho» y, además, advirtió de que «para que les lleguen balones, es importante mejorar en el último pase».

Con esta premisa de mejorar la efectividad ofensiva y la firme intención de mantener el bloque defensivo, que les ha permitido sumar dos puntos y competir a un buen nivel en todos los partidos disputados hasta la fecha, el Real Valladolid viajará a Vigo para tratar de sorprender a los gallegos en su férreo feudo.

Publicidad

En opinión de González «ya toca ganar» porque el equipo «ha hecho muchas cosas bien» pero el triunfo se les «está resistiendo», de ahí que haya insistido en potenciar el apartado ofensivo pero «sin perder los ideales de juego», basados en un compacto trabajo defensivo, que les permita seguir creando ocasiones de gol.

Joaquín Rodríguez, Verde y Luismi son las únicas bajas confirmadas por lesión, mientras que Guitián y Cotán se quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica.

- Alineaciones probables:

Celta: Sergio Álvarez; Roncaglia, Araujo, Júnior Alonso, Juncá; Beltrán, Lobotka; Aspas, Brais Méndez, Pione Sisto; Maxi Gómez.

Publicidad

Valladolid: Masip; Moyano, Calero, Kiko Olivas, Nacho; Míchel, Alcaraz, Anuar, Toni; Óscar Plano y Unal.

Árbitro: Prieto Iglesias (navarro)

Estadio: Balaídos.

Hora: 16.15.

Un gol del argentino Leo Suárez en el último minuto del partido permitió al Real Valladolid arrancar un valioso punto en Balaídos (3-3), ante un RC Celta que desperdició una clara ventaja. Los vigueses abrieron el marcador de forma brillante, pero con el paso de los minutos, el dominio y acoso fue del equipo de Sergio González, que consiguió en la quinta jornada su primer gol en la Liga.

El Celta destapó el partido como un ciclón: dos goles en ocho minutos. Con un ritmo arrollador, vertical tras la recuperación, dinámico en el manejo de la pelota, el equipo se abalanzó sobre la portería de Masip. Sesteaba el Valladolid y, de repente, se encontró con la pegada de la pareja de goleadores celetes, Aspas y Maxi Gómez.

Celta

Sergio; Roncaglia, Costas, Araujo, Juncá (Júnior Alonso, min. 59); Okay, Brais Méndez (Beltrán, min. 81), Lobotka; Boufal (Sisto, min. 69), Iago Aspas, Maxi Gómez.

3

-

3

Valladolid

Masip; Javi Moyano (Leo Suárez, min. 92), Olivas, Calero, Nacho; Borja Fernández (Ünal, min 56); Keko (Toni Villa, min. 52), Míchel, Alcaraz, Óscar Plano; Duje Cop.

  • goles 1-0, m.5: Iago Aspas; 2-0, m.8: Maxi Gómez; 2-1, m.39: Óscar Plano; 3-1, m.54: Iago Aspas; 3-2, m.65: Ünal; 3-3, m.93: Leo Suárez.

  • árbitro Prieto Iglesias (colegio navarro). Amonestó a Roncaglia y Juncá por parte del RC Celta; a Alcaraz y Cop por parte del Real Valladolid.

  • incidencias Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 16.552 espectadores.

El equipo del argentino Antonio Mohamed, que revolucionó su equipo titular con cinco novedades -Costas, Juncá, Okay, Brais Méndez, Boufal, encontró el comienzo perfecto. El primer ataque concluyó con un gol de Iago Aspas, tras un pase de Maxi Gómez cerca del área pequeña, en una jugada que se inició con un gran centro de Juncá desde la banda izquierda. El segundo ataque finalizó con gol de Maxi Gómez después de controlar con calidad un centro de Aspas, un remate que revisó el VAR.

El Celta buscó la portería del Valladolid sin pausa. Siempre desde la recuperación y la salida veloz de su ataque. El acoso continuó con un cabezazo de Iago Aspas y un tiro de Boufal. Fueron veinte minutos modélicos. Pero a partir de ahí el Celta replegó su presión y su juego, en un guión semejante al de su debut esta temporada en Balaídos ante el Espanyol.

El Valladolid se estiró, guiado por Borja Fernández, pese a sus problemas para crear ocasiones con peligro. Sin embargo, su pequeño dominio tuvo premio. El primer aviso fue un tiro al poste de Alcaraz, que aprovechó un error defensivo de Juncá y Costas; la segunda llegada tuvo mejor desenlace: Óscar Plano abre la pelota hacia la banda izquierda, Nacho centra y Óscar Plano cabecea a gol.

El Celta, que no volvió a recuperar la lucidez del inicio del partido, se sujetó a Iago Aspas para alejar las dudas. Marcó un nuevo tanto poco después de comenzar la segunda parte. Boufal arrancó desde la banda izquierda y Iago Aspas selló la jugada con un lanzamiento duro, seco desde fuera del área.

El Valladolid no se descolocó, pese a los dos goles de desventaja. Mantuvo la idea del primer tiempo. Primero se apoderó de la pelota, después fue poco a poco encerrando al Celta. Y se refugió en su banda izquierda para dañar a los celestes. Alcaraz inquietó a Sergio con un tiro peligroso, en un saque de falta bien preparado; minutos después Ünal silenció Balaídos con un gol, un centro de Nacho al que el delantero turco se anticipó a Okay y Araujo.

No se detuvo el equipo de Sergio González. Continuó a la búsqueda del empate. Y lo rozó con grandes oportunidades: el croata Cop, una de las novedades del equipo titular, falló un mano a mano ante Sergio y, a ocho minutos del final, Míchel lanzó un cañonazo al travesaño de la portería gallega. Quedó rendido el Celta, desorientado, con poco fútbol, únicamente sobreviviendo a los ataques vallisoletanos con contragolpes, jugadas aisladas pero con veneno, aunque sin acierto final para Brais Méndez o Iago Aspas.

El Valladolid, superior durante la segunda parte, mantuvo su fe en el empate. Sergio González metió Leo Suárez en el campo en el minuto 92; un minuto después el argentino, tras una gran jugada de Nacho y Óscar Plano por la banda izquierda, certificaba el empate con un remate desde el área pequeña, solo, libre de marca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad