Borrar
Óscar García, técnico celeste. EFE
El Celta derrota al Sevilla 'in extremis' y respira
Jornada 23

El Celta derrota al Sevilla 'in extremis' y respira

Un gol de Pione Sisto en el descuento permite a los gallegos abandonar los puestos de descenso

EFE

Vigo

Domingo, 9 de febrero 2020, 01:04

Celta de Vigo y Sevilla protagonizan este domingo un duelo de urgencias en Balaídos, con los celestes buscando un triunfo que se les resiste desde el mes de noviembre en LaLiga y los hispalenses disipar las dudas tras su eliminación en los octavos de final ... de Copa ante el Mirandés y el posterior empate con el Alavés.

El Celta ha agotado su margen de error. Ocho jornadas sin ganar son demasiadas para un equipo que se construyó para luchar por Europa y que acabará, como el curso pasado, luchando por no descender, después de que las buenas sensaciones ofrecidas en los últimos partidos no hayan sido suficiente para lograr esa ansiada victoria.

Se prevén rotaciones en la alineación titular de Óscar García Junyent, con el probable debut de los últimos refuerzos invernales: el delantero ruso Fedor Smolov y el centrocampista croata Bradaric. También se da por segura la vuelta del capitán Hugo Mallo al lateral derecho, ya que Kevin Vázquez, titular las últimas semanas, cumplirá sanción por acumulación de tarjetas.

No se esperan muchos más movimientos en el once, en el que repetirán con seguridad el portero Rubén Blanco, el lateral izquierdo Lucas Olaza, el central Jeison Murillo, los centrocampistas Okay Yokuslu y Rafinha y el goleador Iago Aspas.

La duda está en si el Celta arranca con cuatro defensa o su técnico repite la línea de tres centrales que tan buen resultado le dio en Mestalla. Si da continuidad a ese sistema, el ganhés Aidoo repetirá junto a Murillo y Araujo; en caso contrario Pione Sisto tiene muchas opciones de completar la línea de ataque.

En el Sevilla, cuarto en LaLiga, igualado con el Getafe y con sólo dos puntos de ventaja sobre el Valencia, el técnico Julen Lopetegui y todo el plantel son conscientes de que es una cita vital, en la que deben volver a la senda del triunfo después de las últimas dudas surgidas en torno al equipo a partir del varapalo copero en Miranda de Ebro.

Los sevillistas llegan a Vigo con las ideas claras de que se encontrarán un ambiente complicado, al tomarse el rival como una final el choque, aunque también les dan esa trascendencia para recuperar la confianza y asentarse en los puestos de Liga de Campeones tras un triunfo (2-0 ante el Granada) y un empate ligueros (1-1 con el Alavés) que se vieron empañados por la eliminación de Copa.

De más a menos

El Sevilla sigue bien posicionado en la tabla, es el segundo mejor visitante de la competición, al haber sumado 20 puntos a domicilio frente a los 22 del Real Madrid, pero en las últimas jornada se ha visto envuelto en una espiral negativa por sus últimos resultados, acompañados de su poca claridad en ataque y ante el gol, que intentará zanjar en Balaídos.

Para ello, es posible que Lopetegui haga algunos pequeños cambios, no muchos, para intentar recuperar la peligrosidad en ataque exhibida desde el inicio de Liga, sobre todo a domicilio, en un once al que volverá el brasileño Diego Carlos Santos, una vez cumplida su sanción, probablemente con el galo Jules Koundé en el eje de la zaga.

Con el brasileño Fernando Reges, el argentino Éver Banega y posiblemente Joan Jordán, al estar lesionado el centrocampista Óliver Torres, la principal incógnita reside en la línea ofensiva, con Suso Fernández, su último fichaje, jugándose un puesto con Manuel Agudo 'Nolito', ex del Celta y toda una institución en el club vigués.

El aspecto emocional que ello entraña podría condicionar la alineación, a la espera de saber si Lopetegui apuesta por Nolito en la izquierda, con el holandés Luuk de Jong de nuevo como referencia y el argentino Lucas Ocampos en la derecha.

Otra opción sería introducir a Suso en la banda diestra pasando el internacional albiceleste a la siniestra, a pierna cambiada, en lugar de Nolito. Además, otra posible variante sería alinear al marroquí Youssef En-Nesyri de inicio por De Jong como una manera de mover el árbol para buscar la ansiada mayor efectividad en ataque.

El Celta sale de la zona de descenso después de remontar en Balaídos ante el Sevilla (2-1) con goles de Iago Aspas y Pione Sisto en el último cuarto de hora del partido, un encuentro pobre del conjunto de Julen Lopetegui durante el segundo tiempo, en el que se encerró atrás hasta que llegaron los tantos del equipo vigués, que rompe con este triunfo una negativa racha de ocho jornadas sin ganar.

El Celta, con la novedad de Smolov y el regreso de Brais Méndez y Hugo Mallo al equipo titular, tuvo un comienzo de partido alentador. Su línea de presión alta inquietó algo al Sevilla, especialmente un tiro de Aspas tras una recuperación de pelota cerca del área.

Ese buen inicio celeste flaqueó. El conjunto de Lopetegui se fue asentando poco a poco. Impuso su habitual ritmo alto, tuvo más la pelota y buscó el peligro desde la banda izquierda.

El primer aviso llegó con un remate de En-Nesyri, tras un pase atrás de Escudero, una de las novedades de la alineación visitante; unos minutos después desde ese costado llegó un centro que también cabeceó En-Nesyri.

Celta

Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Murillo, Olaza; Okay, Beltrán (Bradaric, min. 70); Brais Méndez (Sisto, mim. 45), Rafinha, Aspas; Smolov (Santi Mina, min. 88)

2

-

1

Sevilla

Vaclík; Navas, Sergi Gómez, Diego Carlos, Escudero; Jordán, Fernando, Franco Vázquez (Nolito, min. 85); Suso (Banega, min. 66), En-Nesyri (De Jong, min. 73), Ocampos

  • GOLES: 0-1, m.23: En-Nesyri. 1-1, m.78: Aspas. 2-1, m.91: Pione Sisto

  • ÁRBITRO: Jaime Latre (colegio aragonés). Amonestó con tarjeta amarilla a Murillo, Smolov y Hugo Mallo por parte del Celta; a Diego Carlos y Escudero por parte del Sevilla.

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 20.375 espectadores

Su tercera ocasión fue más letal mediada la primera parte: Diego Carlos metió la pelota en el centro del campo con un envío desde su portería, Olaza cometió un error defensivo gigantesco y En-Nesyri se plantó solo ante el portero Rubén, a quien batió con un gran toque de calidad.

El gol del Sevilla facilitó el planteamiento del equipo de Lopetegui. Bien colocado, aguantó con comodidad la presión celeste, una presión tímida, escasa en oportunidades, salvo un tiro potente de Smolov desde fuera del área o un disparo de Rafinha que despejó el defensa Sergi Gómez.

El Sevilla esperó su momento. Si En-Nesyri provocó desasosiego en Balaídos al inicio de la primera mitad, Ocampos lo hizo en los minutos finales antes del descanso. Primero, con un disparo cómodo para Rubén; después, tras un grave error defensivo de Murillo, con mano a mano ante el portero que finalizó sin gol. Los fallos en la zaga celeste sustentaron al Sevilla.

Óscar García retocó su equipo en el descanso con la presencia de Sisto. Pero no fue el Celta un equipo venenoso por las bandas. El Sevilla se atrincheró cerca de su área: ofreció poco en ataque, se armó atrás a la espera de algún contraataque.

El Celta apretó con un tiro desviado de Rafinha y un par de disparos lejanos de Sisto. Solo respondió el conjunto andaluz con un cabezazo de En-Nesyri y un lanzamiento de Suso, pese a que cerca del minuto setenta tuvo el momento que aguardaba con un contragolpe que guió Jordán, remató a portería Franco Vázquez pero culminó en fuera de fuego En-Nesyri, un tanto anulado por el árbitro que corroboró el VAR.

El Celta acopió la posesión de la pelota, un dominio que tuvo su premio cuando Rafinha se asoció con brillantez con Aspas, un buen pase que colocó al delantero ante Vaclík, a quien regateó para marcar el gol del empate. El gol espabiló al Sevilla, que aumentó su intensidad y fue hacia arriba, aunque sin crear oportunidades claras.

El Celta acusó el desgaste físico. Sin embargo, con el partido cuarteado, en un guión de ida y de vuelta, el equipo gallego recuperó en el centro del campo un despeje de Vaclík, Okay abrió el balón hacia la banda izquierda de Sisto y este finiquitó la contra en el minuto 91 con un tiro cruzado que certificó la remontada celeste, una victoria en liga que no saboreaba desde el mes de noviembre.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El Celta derrota al Sevilla 'in extremis' y respira