Secciones
Servicios
Destacamos
LaLiga ha solicitado a la Federación Española de Fútbol (FEF) que, como consecuencia de la convulsa situación que se vive en Cataluña, el clásico Barcelona-Real Madrid, previsto para el sábado 26 de octubre en el Camp Nou, no se dispute en ... el estadio del club azulgrana, sino en el Santiago Bernabéu, por causas «de fuerza mayor».
El motivo de la petición del organismo que preside Javier Tebas es el temor a incidentes por la situación política en Barcelona tras la sentencia del procés. Sin embargo, ambos clubes rechazan la propuesta de invertir el orden de campos de los clásicos. El primero de la temporada, dentro de diez días, corresponde a la décima jornada del campeonato de Liga. El Barça-Madrid en el Camp Nou está programado a partir de las 13:00 horas, por lo que también podría estar comprometida la seguridad del equipo blanco, obligado a pernoctar en la capital catalana el viernes 25.
LaLiga ya ha comunicado al Barcelona y al Real Madrid su intención de permutar las fechas de los enfrentamientos entre los dos colosos del fútbol español, por lo que en caso de que el Comité de Competición de la FEF atiendese su petición, el encuentro de la segunda vuelta de la competición se disputaría el 1 de marzo en el Camp Nou. Precisamente, para el día 26 del presente mes está convocada en Barcelona la gran manifestación de protesta contra la sentencia del Tribunal Supremo.
Competición abrirá un procedimiento y consultará a los clubes, aunque el Real Madrid es partidario de que el clásico del 26 de octubre se aplace y no se juegue dicho día en su estadio, ya que argumenta que no dispondría de tiempo suficiente para organizar dicho encuentro, teniendo en cuenta además que el Bernabéu se encuentra en período de obras de remodelación. El Real Madrid estima que cambiar las sedes de los encuentros alteraría la competición.
El Barcelona también se niega a modificar el orden de los clásicos. El club que preside Josep Maria Bartomeu ya expresó públicamente el lunes su rechazo a las condenas de cárcel de los líderes del procés y ha reclamado diálogo político para intentar resolver el conflicto.
El reglamento federativo establece en su artículo 188 que «en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la FEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones» y en el 289 que «no podrá autorizarse la suspensión y aplazamiento de un encuentro a fecha que suponga alteración del orden del calendario salvo razones de fuerza mayor indubitadamente acreditadas o recogidas reglamentariamente». También, en el artículo 240 del reglamento de la FEF se dice que «la FEF tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales».
Minutos después de que se anunciase la petición de LaLiga, tras una reunión de dicho organismo celebrada el martes, la Comisión Antiviolencia hizo público un comunicado en el que se acordó declarar partido «de alto riesgo» el Barça-Madrid en Barcelona.
Hace dos años, el 1 de octubre de 2017, día del referéndum independentista en Cataluña, el partido Barça-Las Palmas se disputó a puerta cerrada en el Camp Nou después de que LaLiga se negase a un aplazamiento de dicho encuentro.
El Consejo Superior de Deportes (CSD) manifestó este miércoles que no considera «razonable» que el clásico del día 26 se dispute en Barcelona, y entiende que se deberá buscar una solución para dicho partido.
«Nos parece que tal y como se están desarrollando los acontecimientos consideramos, al igual que LaLiga y la Federación Española de Fútbol, que por seguridad no es razonable jugar ese partido tal y como está previsto», explicaron fuentes del CSD.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.