Joan Laporta, presidente del Barça. Albert Gea (Reuters)
Crisis institucional

La dimisión de Ferran Reverter provoca otro incendio en el Barça

El CEO del club azulgrana abandona su puesto esgrimiendo razones personales, aunque mantenía discrepancias con Laporta respecto al patrocinio de Spotify y otros asuntos

D. PANERO

MADRID

Martes, 8 de febrero 2022, 13:02

Nuevo incendio en Can Barça. Ferran Reverter, CEO del club azulgrana, anunció este martes su dimisión. El hombre fuerte de Joan Laporta en la gestión de la entidad esgrimió razones personales y familiares, pero medios catalanes apuntaron a las serias discrepancias que mantenía con el ... presidente a cuenta del acuerdo de patrocinio que el Barça ha ultimado con Spotify como verdadero motivo de la marcha de una figura clave en la reestructuración del Barça, que sigue sin encontrar la estabilidad institucional necesaria para reconducir la severa crisis económica por la que atraviesa.

Publicidad

La noticia saltaba por la mañana, cuando el Barça emitía un comunicado confirmando la salida de Ferran Reverter, que previamente había adelantado 'La Vanguardia'. «Ferran Reverter ha comunicado este martes al presidente del FC Barcelona Joan Laporta su voluntad de dejar el cargo por razones personales y familiares. Esta renuncia será efectiva a partir de que el club incorpore a un nuevo director general», encabezaba la nota del Barça, que recordaba que Reverter fue nombrado CEO del Barcelona el 1 de julio de 2021 y durante estos meses lideró el proyecto de transformación del club y el Plan Estratégico 2021-2026, dentro del cual se enmarca la reestructuración de la deuda, la aprobación por parte de los socios de la financiación del Espai Barça, la reducción de la masa salarial o el acuerdo con nuevos patrocinadores, entre otros aspectos.

El comunicado reproducía las explicaciones de Reverter, que incide en razones personales como causa de su decisión. «Hace casi un año decidí dejar Alemania y volver a Barcelona por motivos familiares y poco después acepté el reto que me ofreció el presidente Joan Laporta de dirigir el área ejecutiva del club. Estos meses han sido apasionantes y agradezco al presidente su confianza y, especialmente, su entusiasmo y capacidad de liderazgo para que el FC Barcelona cuente en estos momentos con un equipo directivo de primer nivel capaz de volver a posicionar al Barça como líder mundial. Personalmente he puesto un gran esfuerzo y dedicación durante estos meses, pero ahora quiero centrarme en el propósito por el que volví a Barcelona, que es dedicar más tiempo a proyectos personales y familiares», declaró el ejecutivo.

Choque de estilos

Pero aunque 'La Vanguardia' resaltó que la salida se ha pactado en términos amistosos, también apuntó a que Reverter mantenía severas discrepancias con Laporta relativas al acuerdo alcanzado con Spotify para el patrocinio de la camiseta del primer equipo masculino y femenino y los 'title rights' del Camp Nou. Un negocio que el club tiene previsto anunciar de forma inminente, pese a que ya se ha filtrado que el Barça se embolsará 280 millones de euros en las próximas temporadas en virtud de dicho acuerdo con la empresa de origen sueco. También existirían divergencias relacionadas con la auditoría del 'forensic', los créditos de Goldman Sachs e incluso el marcado presidencialismo de Laporta en la gestión del club, un estilo que no sería del gusto de Reverter.

El adiós de Reverter, elemento troncal del organigrama directivo del Barça, se une a otras caídas sonadas como la de Jaume Giró, hombre fuerte de la campaña electoral de Laporta que no llegó a entrar en la directiva pese a que apuntaba a vicepresidente primero, un cargo que finalmente recayó en Rafa Yuste, amigo desde la infancia de Laporta. Esa tendencia a favorecer a personas de su entorno sería otra de las motivaciones de la marcha de Reverter, a la que podrían seguir otras salidas de directivos en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad