Borrar
Jornada 18

El cambio de timón impulsa al Real Madrid en San Mamés

Los goles de Benzema y Kroos abrochan una trabajada victoria frente al Athletic del equipo de Ancelotti, más consistente con un centro del campo rejuvenecido

Óscar Bellot

Madrid

Domingo, 22 de enero 2023

Recordaba Quique Setién en la previa del duelo copero que midió el jueves al Villarreal con el Real Madrid que un animal herido puede ser mucho más peligroso. Los blancos, cuya derrota en la Supercopa de España y las malas sensaciones que vienen transmitiendo ... desde el regreso de la competición amenazaban con precipitar una crisis, salieron vivos del Estadio de la Cerámica, aunque arrojando la duda de si lo lograron porque están en vías de volver a ser los reyes de la selva o, por el contrario, se comportaron como corderos cuyo instinto de supervivencia les permitió aprovechar un exceso de confianza de su depredador para salvar el pescuezo. En San Mamés, tierra de leones, puede despejarse la incógnita sobre una escuadra que tuvo una actitud bipolar en el recinto azulejero.

Errático y acomplejado en la primera parte, el Real Madrid resucitó en la segunda mitad con una remontada marca de la casa que puede devolverle la autoestima. «La reacción fue muy buena», destacó este sábado Carlo Ancelotti, quien confía en que el triunfo contra el Villarreal suponga un punto de inflexión dentro de un borrascoso mes de enero. Con ese objetivo leyó la cartilla a sus pupilos. «Jugamos un fútbol eficaz, pero cometimos errores también. No se puede entrenar, solo se puede recuperar, así que miramos vídeos para evitar esos errores y no repetirlos», aseveró en la víspera de otro clásico de altos vuelos en La Catedral.

Bajo la lupa están los fallos «de posicionamiento y de lectura» a la hora de realizar la presión que le han costado tan caros al Real Madrid en las últimas fechas, como reconoció Ancelotti. «A veces no presionamos y tenemos tiempo para ello, a veces la línea no está junta. Salimos a veces a la presión cuando no debemos salir. A veces se toman decisiones individuales que nos afectan. Nuestra área es amiga, no es enemiga, eso les digo a los jugadores. Debemos controlar bien nuestra casa. Todo lo que puede llegar atrás de la línea puede ser un peligro, controlarla bien es fundamental. Antes de presionar, hay que controlar bien la espalda», desgranó un técnico que está obsesionado con corregir esos alarmantes desajustes que han contribuido a que su escuadra encajase ocho goles en las cuatro últimas citas. «La intensidad y las ideas serán importantes, y no regalar lo que venimos regalando», alertó de cara el pleito de este domingo.

Ancelotti no tiene un buen recuerdo de su última visita al feudo del Athletic, donde hace un año su equipo cayó en cuartos de final de la Copa del Rey. Entonces, como ahora, el Real Madrid estaba lejos de ofrecer un rendimiento óptimo y, dos semanas después de tropezar en San Mamés, el edificio de los blancos amenazaba con derrumbarse tras sucumbir ante el PSG en el Parque de los Príncipes. El resto es historia de sobra conocida.

La enfermería trae de cabeza a un bloque que pisará el templo rojiblanco sin Carvajal, Lucas Vázquez, Alaba, Tchouaméni y Hazard. Ancelotti citó a Modric, al que concedió descanso el jueves, pero no alistó esta vez a ningún futbolista del Castilla, por lo que solo cuenta con 19 expedicionarios para un encuentro que el Athletic también afronta urgido.

Valverde desconfía

El conjunto de Ernesto Valverde solo ha sumado dos puntos en las tres últimas jornadas y la derrota en el derbi del pasado sábado ha dejado secuelas tanto en la clasificación, con los leones fuera de puestos europeos, como en la confección del once ante el Real Madrid. Yeray, expulsado en Anoeta, no podrá ser de la partida, después de que el Comité de Apelación rechazase el recurso del Athletic y el Tribunal de Arbitraje Deportivo denegase la cautelar por la roja que vio el central ante la Real Sociedad.

Iñigo Martínez sigue lesionado, lo que pone el foco sobre Aitor Paredes, un cachorro de 22 años con solo cinco partidos en la élite, todos ellos como suplente. Formará pareja con Vivian. «Tiene poca experiencia en Primera, pero está preparado para partidos importantes», aseguró Valverde, que no se fía del bache de su adversario. «Todos querríamos una crisis de esas, de ganar la Liga y perder la Supercopa, ya nos podía tocar un problema de ese tipo. Tiene argumentos suficientes para ganar o sobreponerse, como ante el Villarreal. A diferencia del Barça, que marca un estilo y forma de jugar característica, lo que hace es no reparar en gastos ni hacer prisioneros. Cuando estás jugando bien, es cuando estás a punto de perder. No puedes descuidarte nunca», razonó el Txingurri.

Alineaciones

  • Athletic: Unai Simón, De Marcos, Paredes, Vivian, Yuri, Vesga, Zarraga, Nico Williams, Sancet, Berenguer e Iñaki Williams.

  • Real Madrid: Courtois, Nacho, Militao, Rüdiger, Mendy, Camavinga, Valverde, Ceballos, Asensio, Benzema y Vinicius.

  • Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano).

  • Hora: 21:00 h.

  • Estadio: San Mamés.

  • TV: Dazn.

El Real Madrid logró una trabajadísima victoria frente al Athletic que permite a los blancos mantenerle el pulso al Barça en la Liga y seguir recomponiéndose después de su debacle ante los azulgranas en la Supercopa de España. El equipo de Carlo Ancelotti, con una nueva guardia al timón, ofreció una versión más aplicada y armoniosa que en sus últimas apariciones frente a un Athletic valiente, aunque con la pólvora mojada.

El cuadro del Txingurri Valverde achuchó a su adversario en el descorche del pleito y le sometió en el cierre, pero no logró ser definitivo en el área de Courtois y acabó pagándolo caro. Benzema, en la primera parte, refrendó su condición de bestia negra de los rojiblancos, y Kroos, sobre la bocina, sepultó sus esperanzas de arañar un empate que llegaron a acariciar con la yema de los dedos.

El farragoso escenario que afrontaba el Real Madrid en su visita a uno de los equipos más audaces e intensos del campeonato llevó a Ancelotti a prescindir de Modric y Kroos en el once para reforzar el perfil físico de su centro del campo. El italiano mantuvo a Camavinga como pivote, devolvió a Valverde a la sala de máquinas y premió el gran rendimiento que ofrecieron Ceballos y Asensio como revulsivos el jueves en Copa alistándoles de inicio. Atender a la meritocracia y los estados de forma suele ser una buena receta. Quedó constancia en San Mamés.

Athletic

Unai Simón, De Marcos (Lekue, min. 74), Paredes, Vivian, Yuri, Vesga (Raúl García, min. 86), Zarraga (Ander Herrera, min. 65), Nico Williams, Sancet (Muniain, min. 65), Berenguer (Guruzeta, min. 65) e Iñaki Williams.

0

-

2

Real Madrid

Courtois, Nacho, Militao, Rüdiger, Mendy, Camavinga, Valverde, Ceballos (Kroos, min. 86), Asensio (Modric, min. 72), Benzema y Vinicius (Rodrygo, min. 83).

  • Goles: 0-1: min. 24, Benzema. 0-2: min. 89, Kroos.

  • Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Yuri, Vivian, Camavinga, Vinicius y Ander Herrera.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la 18ª jornada de Liga, disputado en San Mamés ante 49.316 espectadores, récord en La Catedral.

En el bando local, el Txingurri envidó con Zarraga y Vesga para sostener la medular, asignó las bandas a Nico y Berenguer conservando a Sancet de enganche, situó a Iñaki Williams como punta de lanza y asoció a Paredes con Vivian en el eje de la retaguardia.

Fiel al libreto de Ernesto Valverde, el Athletic salió a morder con su presión adelantada a un Real Madrid al que le cuesta orquestar el juego desde su cueva sin Alaba. A ese déficit se sumaba la velocidad de los hermanos Williams, cuyas acometidas por el costado de Mendy ponían sobre la cornisa al bloque de Ancelotti. Nico dispuso de una ocasión pintiparada e Iñaki también lanzó su correspondiente zarpazo. Agua en los dos casos ante un rival que cogió poso con el paso de los minutos y sacó lustre a un talismán casi infalible cuando enfrente está el Athletic

Benzema, que había perdonado una buena oportunidad en el primer tramo con un remate alto tras una dejada de Mendy, tardó poco en inocular su veneno al conjunto rojiblanco, su víctima predilecta. Trece meses atrás, dinamitó La Catedral con un doblete en siete minutos. San Mamés pasó por alto aquel mal trago y recompensó su formidable actuación con una cerrada ovación. Pese a ese gesto lleno de nobleza, el '9' volvió a ser inmisericorde este domingo con los feligreses del Athletic al volear a la red un centro de Valverde que previamente había golpeado en el cogote de Asensio.

Era el decimonoveno tanto de Benzema en los 28 asaltos que ha librado con los leones. Una diana que tenía además un significado especial, ya que elevaba a 228 su cuenta de tantos en la Liga y le permitía alcanzar a Raúl González Blanco en el quinto peldaño de los máximos artilleros históricos del campeonato. El regreso de la competición tras el Mundial de Qatar ha reactivado al francés, que suma seis de los once goles de su equipo después del parón y vuelve a marcar el rumbo.

La ventaja alivió al Real Madrid, que tiró de forro y cedió la iniciativa al Athletic. Los locales aceptaron el reto con osadía, pese al riesgo que asumían a su espalda. Con semejante disposición de los ejércitos emergió la figura de Nacho. Primero avisando en área ajena con un doble remate infructuoso y después corrigiendo en la propia cuando Sancet se disponía a fusilar.

El toque de atención de Ancelotti por los desmanes recientes surtió efecto en el Real Madrid, que restó espacio entre líneas y ganó consistencia con Camavinga como ancla, Ceballos a los mandos y un Benzema ubicuo. El francés, con filo de nuevo en el disparo y en el pase, sirvió en bandeja el segundo a Asensio, que malogró un remate franco rematando demasiado cruzado. Lo mismo le sucedió a Nico Williams poco después, antes de que el Athletic estableciese el definitivo zafarrancho de combate.

Llamó a filas Ancelotti a Modric con la intención de robustecer la coraza. Se volcó el Athletic en pos del empate con la entrada de Ander Herrera, Muniain y Guruzeta. Coleccionaron ocasiones los locales, infatigables en su empeño. Sufrió el Real Madrid, que vivió minutos de padecimiento extremo ante un contrincante que terminó amenazando por tierra, mar y aire, aunque sin tino. Todo lo contrario que el Real Madrid. Ahí radicó la principal diferencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El cambio de timón impulsa al Real Madrid en San Mamés