Coke (i) cae tras la entrada de Unai Núñez. Miguel Toña (Efe)
Jornada 34

El Athletic sufre nuevo varapalo ante un Levante que roza la salvación

Los bilbaínos, que están viviendo una decepcionante temporada, se adelantaron mediante un potente zapatazo de Raúl García por la escuadra

Ramón Orosa (Efe)

Bilbao

Lunes, 23 de abril 2018, 07:56

El Athletic y el Levante cierran este lunes la trigésima cuarta jornada de LaLiga Santander en San Mamés buscando respectivamente una alegría para su afición, el equipo rojiblanco, y certificar una permanencia que tiene al alcance de la mano, el granota.

Publicidad

Con cuatro jornadas más ... hasta el final del campeonato liguero, un triunfo en Bilbao prácticamente le valdría al conjunto valenciano un año más en la máxima categoría, ya que adquiriría nueve puntos sobre el descenso.

En ese sentido, hasta un empate supondría un gran resultado para los de Paco López, quienes intentarán evitar que el Athletic se dé la alegría en casa que está buscando en unas últimas semanas de buena imagen y buenos resultados a domicilio.

A pesar de haber ganado en el Estadio de La Cerámica al Villarreal y empatar en el Bernabéu a un Real Madrid al que ganaba hasta el minuto 87, los tropiezos en San Mamés frente a los equipos gallegos (Celta, 1-1; y Deportivo, 2-3) evitaron que el final del curso se les dulcifique a José Ángel Ziganda y sus jugadores.

Hasta el punto de que, con 15 puntos por disputarse, ya ni se planteen entrar en una zona europea que les queda a ocho puntos y seis puestos.

Habría que ver como se lo tomarían los 'leones' en caso de ganar este lunes un partido en el que probablemente no estará Aritz Aduriz, baja casi segura por una contractura en la zona abdominal.

Publicidad

De todos modos, el ariete internacional ya estaba siendo suplente en los últimos partidos para que Cuco Ziganda vaya preparando su relevo con Iñaki Williams, goleador de visita pero más romo en casa.

Con la 'pantera' bilbaína en la punta de ataque, en el Athletic se espera al equipo de las últimas jornadas, si bien con la posibilidad de algún cambio en la zona ofensiva. Donde el miércoles Iñigo Lekue entró por el habitual Markel Susaeta.

Lo que parece claro que es que por detrás repetirá el bloque defensivo, aunque Ziganda adelantó que la «tremenda paliza» que se dieron sus hombres en el Bernabéu podría llevarle a refrescar el equipo en algunas posiciones.

Publicidad

El Levante llega al partido en San Mamés muy reforzado tras su épica victoria ante el Málaga en el último minuto y en el que Paco López, entrenador del Levante, tiene la baja por lesión de Erick Cabaco, Toño García, Cheick Doukouré, Raúl Fernández e Iván López y tampoco puede contar con Rubén Rochina por sanción.

Además, el técnico ha prescindido por decisión técnica de Iván Villar, Fahad Al-Muwallad, Iván López 'Ivi' y Giampaolo Pazzini, recién recuperado de un edema en el sóleo.

Paco López podría cubrir la baja de Cabaco con Sergio Postigo, quien ya sustituyó al uruguayo en el descanso del partido contra el Málaga cuando éste se lesionó, y acompañaría a Rober Pier en el eje de la zaga.

Publicidad

La acumulación de minutos en futbolistas como José Campaña o Pedro López podría provocar que Paco López introduzca en el equipo titular a Sasa Lukic o Antonio Luna, pues el Levante volverá a jugar apenas cuatro días después de Bilbao contra el Sevilla en Valencia.

En el ataque repetirán la pareja formada por Roger Martí y Emmanuel Boateng, que se ha convertido en uno de los jugadores más en forma, ya que el delantero africano ha marcado dos goles en sus tres últimos partidos.

Publicidad

Tres golazos, dos de Enis Bardhi y uno final de José Luis Morales, encaminaron este lunes en San Mamés al Levante hacia una salvación que el equipo azulgrana roza ya con los dedos después imponerse 1-3 a un Athletic Club que abrió el marcador con otro impresionante tanto de Raúl García.

Raúl batió pronto a Oier Olazabal con un impresionante disparo desde 30 metros que se coló en el palo derecho de la meta visitante; Bardhi dio la vuelta al marcador al filo del des canso con dos espléndidos libres directos casi calcados que dejaron en mal lugar a la barrera local; y Morales cerró el marcador casi al final con una de las impresionantes cabalgadas, esa dejando un reguero de rivales por el suelo, con las que amargó la noche a la defensa local.

Athletic

Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Mikel Rico, m.82); Susaeta (Sabin Merino, m.75), Iturraspe (Muniain, m.62), San José, Córdoba; Raúl García y Williams.

1

-

3

Levante

Oier; Pedro López (Jason, m.78), Chema, Postigo, Luna; Coke, Jefferson Lerma, Campaña, Bardhi (Lukic, m.70); Morales y Boateng (Martí, m.83).

  • Goles 1-0, m.8: Raúl García. 1-1, m.42: Bardhi. 1-2, m.44: Bardhi. 1-3, m.90: Morales.

  • árbitro Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Raúl García, y a los visitantes Bardhi, Lerma y Jason.

  • Incidencias Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga, disputado en San Mamés ante 24.587 espectadores, según datos oficiales. La peor entrada de la temporada en la Liga.

Con este triunfo, el Levante adquiere nueve puntos de ventaja sobre el Deportivo, el equipo que marca un descenso que aún tiene que certificar matemáticamente el Athletic, a doce puntos del conjunto coruñés con cuatro jornadas por jugarse.

Arrancó el choque con ambos equipos decididos a buscar el campo rival y la sensación de un mayor peligro de los locales, que abrieron rápido el marcador con un golazo de Raúl García. Un tremendo zapatazo de unos 30 metros que entró, inapelable, por la escuadra derecha de la meta de Oier.

Respondió rápido el Levante con una doble ocasión de Boateng que malograron Kepa, deteniendo brillantemente el disparo mano a mano, e Iñigo Martínez, rápido para impedir que el ghanés remachase el rechace del portero internacional.

Una colada del Williams a continuación en el área visitante, sin encontrar rematador, cerró lo bueno del Athletic en la primera mitad para dar paso a media hora de dominio y clara superioridad azulgrana.

Pero Koke estuvo lento e impreciso y remató suave a las manos de Kepa un rechace en la cabeza de Campaña que le dejó sólo en el punto de penalti.

Ya superado el primer cuarto de hora y entrando en el segundo tramo del primer tiempo, Kepa volvió a estar listo ante un rechace hacia su propia portería de Iturraspe y también cazó un cabezazo de Chema a un córner de Bardhi, que fue el gran protagonista en lo que quedaba hasta el descanso.

El macedonio de origen albanés dio la vuelta al marcador con dos golpes francos prácticamente calcados que alojó directamente en las mallas de Kepa.

Los dos lanzamientos, ambos al primer palo, tuvieron mucho mérito, aunque el primero dejó en mal lugar al meta local y su colocación de la barrera, y el segundo a los componentes de ese muro de contención, especialmente a Williams y Córdoba, que abrieron el espacio por el que le coló el balón ante la estatua de Kepa.

Un remate de Williams a la media vuelta nada volver de vestuarios avanzó mayores intenciones ofensivas del conjunto bilbaíno, que inició un cierto asedio sobre el área de Oier, aunque con el Levante siempre decidido a contragolpear.

Como hizo Morales en una de sus varias cabalgadas imparables que siempre acababan con la aparición 'in extremis' de Iñigo Martínez.

No fructificó la poderosa intervención de Morales y Raúl García lideró el intento de igualada local con tres ocasiones, una estrellándose en el larguero.

Otra de San José y dos más de Williams, que ahondó en su falta de gol en San Mamés, dirigieron el choque hacia un final que Luna, con una volea, y Roger, desaprovechando una contra solo ante Kepa, intentaron que fuera más apacible para su equipo.

Pero el que lo logró fue Morales, finiquitando su memorable partido con un golazo impresionante en la última de sus cabalgadas. Un enorme poderío dejando rivales y rivales por detrás, muchos en el suelo, que acabó con una sutileza, una picadita, ante el desesperado Kepa.

Fue la manera más brillante de certificar la importante victoria del Levante que puede valerle la permanencia y que hace la salvación casi quimérica para el Deportivo, que también había ganado en San Mamés hace dos jornadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad