Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Bilbao
Domingo, 19 de enero 2020, 09:10
Athletic y Celta se miden en San Mamés con muy miras muy opuestas de cara a una segunda vuelta liguera en la que el equipo vasco intentará lograr una plaza europea, que tiene a solo dos puntos, y el gallego escapar de un descenso ... del que sólo le separa el mejor diferencial de goles con el Mallorca.
El Athletic regresa a La Catedral tras más de un mes fuera de ella y sin perder en ninguna de las cuatro visitas encadenadas. Dos de ellas Copa del Rey, ante el Intercity (0-3) y el Sestao River (0-4), con la exigencia de tener que superar sendas rondas a partido único y a domicilio; y las otras de LaLiga en escenarios tan exigentes como el Santiago Bernabéu y el Ramón Sánchez Pizjuán.
Aunque los buenos resultados ante el Madrid y el Sevilla, empates a cero y un tanto, respectivamente, quedaron un tanto difuminados por la igualada anterior frente el Eibar en San Mamés (0-0) y la derrota frente al Betis en el Benito Villamarín (3-2).
Así pues los de Gaizka Garitano se exigen un triunfo con el que validar los buenos resultados a domicilio, aunque con poca suma de puntos, en un choque también con cierto aroma de revancha de los rojiblancos, que cayeron en Balaídos en la primera vuelta (1-0) en uno de sus peores partidos del curso.
El Athletic escara el encuentro con las bajas de Unai Simón, con paperas, Oscar de Marcos y Gaizka Larrazabal.
En cuanto a la alineación, se presumen ocho jugadores fijos en el once inicial de Garitano y las dudas de si entrará ya de inicio Iker Muniain, tras reaparecer en Sestao después de más de un mes de baja, y de quien será el acompañante de Dani García en el doble pivote y del delantero que ocupe la banda izquierda.
Incluso está por ver si el de Derio sigue dando continuidad al 1-5-2-3 que le dio frutos en Madrid y Sevilla. Aunque es más que probable que vuelva al 1-4-2-3-1 más habitual.
Unai Núñez sería el tercer central de salir con cinco atrás, para segundo pivote aspiran Unai López, Beñat Etxebarria y un Mikel Vesga, en principio opción solo para partidos con clara vocación defensiva, y a último delantero Ibai Gómez, Iñigo Córdoba e Iñigo Lekue.
También podrían salir de inicio Kenan Kodro o Asier Villalibre, pero eso obligaría a modificar la exitosa fórmula con Raúl García de ariete que tan bien funcionó centrando a Muniain a la media punta.
Los fijos en el once vasco son Iago Herrerín, por las paperas de Unai Simón; Ander Capa, Yeray Álvarez, Iñigo Martínez, Yuri Berchiche; Dani García; Iñaki Williams y Raúl García.
El Celta está obligado a reaccionar en San Mamés para no agravar su crisis después de encadenar cinco jornadas sin ganar, con un pobre balance de seis puntos de 21 posibles desde que Óscar García Junyent sustituyó a Fran Escribá como técnico.
Una preocupante racha que ha provocado que se encendieran las luces de alarma en Balaídos, pues el equipo fue incapaz de ganar a cinco teóricos rivales directos: Valladolid, Leganés, Mallorca, Levante y Osasuna.
El director deportivo del Celta, Felipe Miñambres, dio esta semana un toque de atención a la plantilla, y no escondió que algunos jugadores están rindiendo por debajo de su nivel. No habrá una revolución en este mercado invernal, pero sí se reforzarán aquellas posiciones que ha demandado el técnico.
El primero en llegar ha sido el central colombiano Jeison Murillo, que podría debutar ante el Athletic pese a completar únicamente tres sesiones con el grupo. La obsesión por dotar al equipo de mayor equilibrio incluso podría animar a Óscar a formar con una línea de tres en el eje defensivo. Dependerá del estado físico de Araujo, que acabó lesionado el duelo copero ante el Mérida.
Las bajas de Hugo Mallo y Juncá afianzan a Kevin Vázquez y Olaza en los laterales. Rubén Blanco también es indiscutible en la portería, al igual que Iago Aspas y Rafinha. Sin el eslovaco Lobotka, traspasado al Napolés, Beltrán, Pape Cheikh y Denis se juegan un puesto en el centro del campo.
Iago Aspas, pese a tener cuatro tarjetas amarillas, también será titular, con más opciones para Santi Mina que para el danés Pione Sisto de acompañarle en la línea de ataque.
Athletic y Celta empataron a un gol en San Mamés en partido de la vigésima jornada de LaLiga, la primera de la segunda vuelta, un encuentro vibrante de principio a fin en el que Rafinha Alcántara adelantó a los celestes ya en la segunda mitad y Raúl García, de penalti, estableció el 1-1 definitivo.
El Celta se puso por delante en el marcador en el minuto 56 gracias a un disparo raso y colocado de Rafinha desde la frontal del área que, tras tocar ligeramente en la bota de Yeray Álvarez, superó a Iago Herrerín.
En el 76, Raúl García marcó el 1-1 al transformar un penalti decretado por el árbitro, Medié Jiménez, por una mano de Fran Beltrán dentro del área al interceptar un centro de Iker Muniain desde la izquierda.
Athletic
Iago Herrerín; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Williams (Lekue, m.81), Muniain, Ibai; y Raúl García (Villalibre, m.66).
1
-
1
Celta
Rubén Blanco; Kevin Vázquez, Araujo, Murillo, Olaza; Okay Yokuslu, Rafinha (Denis Suárez, m.79), Fran Beltrán; Brais Méndez (Aidoo, m.87), Iago Aspas y Santi Mina (Pape Cheikh, m.68).
GOLES: 0-1, m.56: Rafinha. 1-1, m.76: Raúl García, de penalti.
ÁRBITRO: Medié Jiménez (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Capa (m.12), Unai López (m.19), Yuri (m.27), Iñigo Martínez (m.83) y a los visitantes Araujo (m.23), Rubén (m.72), Kevin Vázquez (m.92).
INCIDENCIAS: Partido de la vigésima jornada de Liga, disputado en San Mamés ante 41.348 espectadores.
El resultado no dejó contento a ninguno de los dos equipos, ya que al Athletic le impide retornar a posiciones europeas, en las que se hubiese colocado a tres puntos de la Liga de Campeones de haber ganado, y el Celta ve que, combinado con la goleada del Mallorca al Valencia, este 1-1 le deja en puestos de descenso.
De todos modos, el marcador final fue un castigo para unos 'leones' que hicieron todo lo que debían de hacer para ganar, salvo estar más acertados y tener un poco más de fortuna en la definición, y quizás demasiado premio para unos celestes que gozaron de la fortuna que tantas veces les había dado la espalda en sus visitas anteriores a 'La Catedral'.
Que hubiese ningún tanto al descanso no quería decir que no hubiera habido ocasiones en la primera mitad, ya que el Athletic dispuso de unas cuantas y el Celta también de alguna.
Las más claras de los rojiblancos fueron una de Raúl García a centro de Yuri, en el minuto 7, que remató fuera; otra en la que Murillo, en el 11, casi mete en propia puerta un despeje de Rubén Blanco; y una última de Muniain en plancha, en el 35, en la que le respondió Rubén con una milagrosa intervención.
También Iago Herrerín estuvo brillante en un cabezazo de Rafinha en el 34 y posteriormente, en el 40, Santi Mina no acertó a rematar entre los tres palos un remate a puerta vacía en el segundo palo, a centro de Iago Aspas.
Aunque no se quedó ahí la cosa porque el Athletic no paró de percutir sobre el área de Rubén en un primer cuarto de hora en el ya Iñigo Martínez avisó en el minuto 3 rematando una falta botada por Unai López, Williams no paró de amenazar con continuas entradas por la banda derecha y Yeray también pudo marcar de cabeza tras tocar de nuevo Iñigo.
Se quitó un tanto el acoso local el Celta y se estiró por las bandas, pero Herrerín, titular por estar Unai Simón con paperas, se mostró muy firme ante un centro de Kevin Vázquez y un disparo abajo de Olaza.
Retomó el dominio el Athletic lanzado por Yuri y Muniain y el choque cruzó su ecuador en medio de una refriega entre ambos equipos y las buenas ocasiones encadenadas de Rafinha, Muniain y Santi Mina.
El segundo tiempo comenzó como el primero, con el Athletic poniendo cerco a un área rival en el que Rubén se las veía y se las deseaba para repeler un primer disparo de Yuri que le llegaba por entre un bosque de piernas y Kevin Vázquez y Murillo para despejar a córner jugadas en las que los rojiblancos acariciaban el 1-0.
Pero no llegó ese primer tanto local, sino el primero visitante. Fue en una carrera en paralelo a la frontal de Rafinha que el brasileño acabó con un disparo cruzado que se alojó en las mallas de la meta de Herrerín después de tocar en Yeray.
El propio Rafinha amenazó con el 0-2 ante un firme Herrerín, pero el partido se volcó de nuevo hacia la meta visitante. Ante la que, primero, Villalibre de cabeza y, después Raúl, de volea, buscaron el empate.
No lo consiguieron pero la igualada llegó rápidamente consecuencia de un penalti por mano de Fran Beltrán en un centro de Muniain desde la izquierda. Raúl, con su habitual solvencia en el golpeo, no perdonó desde los once metros.
La igualada dio alas al Athletic, que arreció en su dominio, y llenó de dudas al Celta, para el que el 0-1 era un tesoro de valor incalculable.
Ese estado anímico de ambos marcó un sprint final de partido en el que pudieron decidir una picada de Villalibre, que sacó cuando se colaba Aidoo, y, sobre todo, una chilena de Raúl 'a lo Aduriz' que despejó como pudo un defensa visitante.
Pero decidió ninguno de los dos remates y el Athletic sigue fuera de Europa. Por su parte, el Celta, aún con el punto de hoy, cae a puestos de descenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.