Óscar Plano (d) juega un balón ante Martín Aguirregabiria. Efe
Jornada 33

La perseverancia del Valladolid arranca un empate ante el Alavés

Dos errores del guardameta visitante ayudaron al equipo vasco a comenzar con ventaja

efe

Vitoria

Viernes, 19 de abril 2019, 07:39

Las urgencias del Real Valladolid, que se encuentra en puestos de descenso, serán un nuevo escollo en el intento de rearme del Deportivo Alavés, que se encuentra al borde de perder del tren a Europa en el duelo que abrirá la trigésima tercera ... jornada de la Liga Santander en Mendizorroza.

Publicidad

Los albiazules suman cuatro partidos sin conocer la victoria y han bajado sus prestaciones tanto defensivas, pues en los últimos siete encuentros han encajado al menos un gol, como ofensivas, sobre todo, en la creación de ocasiones de gol.

Abelardo Fernández anunció cambios en el once inicial porque no está satisfecho con el rendimiento de algunos jugadores y es posible que incluso pueda participar algún miembro del equipo filial.

Para esta jornada, el asturiano se verá obligado a hacer cambios en la defensa, ya que Rubén Duarte y Víctor Laguardia están sancionados por acumulación de amonestaciones, así que todo apunta a que el lateral izquierdo lo ocupe Martín Aguirregabiria, el derecho Ximo Navarro y la pareja de centrales la formen el chileno Guillermo Maripán y el ítalo-brasileño Rodrigo Ely, que jugarán juntos por primera vez esta temporada.

A la conocida baja de larga duración de Jorge Franco «Burgui» se le podría unir la del guardameta, Antonio Sivera, que ha estado enfermo durante esta semana y será duda en la convocatoria hasta última hora. No obstante, será Fernando Pacheco el que ocupe la portería.

En el centro del campo habrá cambios, pues regresará el manchego Tomás Pina, fundamental en el eje del equipo, y podría compartir posición con Mubarak Wakaso, acertado en los últimos duelos saliendo desde el banquillo.

Publicidad

En las bandas podrían repetir Jony Rodríguez y el japonés Takashi Inui, aunque las buenas actuaciones recientes del ghanés Patrick Twumasi, podrían trasladarle a la banda derecha del once titular babazorro.

En la punta de ataque podría haber más cambios con la inclusión del sueco John Guidetti, que formará pareja con el argentino Jonathan Calleri.

Con este equipo, el conjunto vitoriano pretende seguir su racha ante el Valladolid en Primera División, pues solo ha perdido un encuentro como local ante los pucelanos en los siete que han disputado en la máxima categoría.

Publicidad

El Real Valladolid visita Mendizorroza con ausencias significativas, como las de Rubén Alcaraz y Anuar, el primero, por sanción, y en el caso del jugador ceutí, por lesión, lo que provocará cambios en el centro del campo del conjunto blanquivioleta para esta cita.

Además, tampoco podrá contar con Moyano, otro de los habituales en el once titular vallisoletano, con sobrecarga muscular que aconseja precaución, por lo que todo apunta a que será Antoñito quien le sustituirá en la zaga del equipo, además de Luismi, Duje Cop, Verde y Stiven Plaza.

Publicidad

La buena noticia es que recupera a Toni Villa, después de dos meses apartado de los terrenos de juego, debido a un esguince de grado II en el ligamento lateral interno de su rodilla izquierda y, aunque no será titular, sí podrá contar con minutos, de cara a coger ritmo competitivo.

Por lo tanto, la lista de convocados ha quedado conformada por Masip, Yoel, Antoñito, Kiko Olivas, Joaquín, Calero, Nacho, Moi, Borja, El Hacen, Míchel, Keko, Toni, Waldo, Óscar Plano, Enes Ünal, Miguel y Sergi Guardiola.

Publicidad

De hecho, el Real Valladolid ya se sitúa en puestos de descenso, tras el cruel empate obtenido ante el Getafe, de penalti y el tiempo de descuento, aunque lo que puede parecer negativo, el técnico del equipo, Sergio González, confía en que suponga una motivación mayor para sus jugadores, en los que sigue confiando al máximo.

Además, el conjunto blanquivioleta se muestra más solvente y juega con más comodidad como visitante, a lo que se añade que siempre han sacado algo positivo de sus enfrentamientos con rivales vascos, lo que esperan repetir este viernes ante el Alavés de Abelardo.

Noticia Patrocinada

Alineaciones probables:

Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Ely, Maripán, Aguirregabiria; Jony, Tomás Pina, Wakaso, Inui o Twumasi; Guidetti y Calleri.

Valladolid: Yoel; Antoñito, Kiko Olivas, Calero, Nacho; Keko, Míchel, Joaquín o Borja, Óscar Plano o Waldo; Ünal y Guardiola.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité catalán).

Estadio: Mendizorroza.

Hora: 21.00.

TV: beIN LaLiga

La perseverancia de Real Valladolid arrancó un empate este viernes en Vitoria ante el Deportivo Alavés, 2-2, después de que los vascos se adelantaran por 2-0, tras dos errores del guardameta Yoel Rodríguez en un duelo que abrió la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander.

El sueco John Guidetti y el asturiano Jony Rodríguez adelantaron a los locales a los 25 minutos de partido, aunque Joaquín acortó distancias antes del descanso. Enes Ünal igualó la contienda desde el punto de penalti, pero ninguno de los dos conjuntos se conformaron con la victoria, lo que provocó un final de infarto donde Fernando Pacheco tuvo dos grandes intervenciones y las dos escuadras estrellaron el balón en el poste en la recta final del duelo.

Alavés

Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Ely, Maripán, Marín; Inui (Rolán, min. 59), Manu, Tomás Pina, Jony; Guidetti (Wakaso, min. 74) y Calleri.

2

-

2

Valladolid

Yoel; Antoñito, Olivas, Calero, Nacho; Keko Gortan (Waldo, min. 20), Borja (Míchel, min. 31), Joaquín, Óscar Plano; Guardiola y Ünal.

  • Goles 1-0, min.4: Guidetti. 2-0, min.24: Jony. 2-1, min.38: Joaquín. 2-2, min.76: Ünal, de penalti.

  • Árbitro Estrada Fernández (Comité catalán). Amonestaron a los los locales Calleri (min. 54) y Marín (min. 63) y a los visitantes Joaquín (min. 69), Calero (min. 73), Míchel (min. 80), Antoñito (min. 82) y Ünal (min. 85).

  • Incidencias Partido correspondiente a la trigésima tercera jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 13.568 espectadores, unos 500 pucelanos. Los jugadores del Alavés lucieron crespón negro en memoria de Bixente Etxeandia, exjugador albiazul recientemente fallecido.

El choque se puso de cara para los locales en el minuto 4 del partido cuando en un intento de despeje del guardameta pucelano Yoel Rodríguez, el balón golpeó en el sueco John Guidetti, que presionaba la salida del rival, y se coló en la portería, cuando todavía no se habían asentado los equipos.

Tras el gol, los de Óscar González buscaron la portería albiazul, pero no encontraron rematadores en un área bien defendida por la remozada zaga vasca en la que no participaron Duarte y Laguardia, sancionados.

Pero a los 20 minutos, el técnico blanquivioleta se vio obligado a hacer el primer cambio por la lesión de Keko Gontán, y su puesto lo ocupó Waldo Rubio.

Pero el Alavés, sin muchos alardes, amplió la renta con un nuevo fallo de Yoel Rodríguez que no midió viendo en el saque de falta del alavesista Jony que buscó puerta desde el pico del área y el balón entró directo, ante la reacción tardía del guardameta vigués.

El choque no pintaba nada bien para los pucelanos y su técnico decidió hacer el segundo cambio a la media hora de juego y Míchel entró al terreno de juego por el capitán Borja Fernández, en busca de una reacción que llegó en forma de gol.

En el minuto 38, el Valladolid recortó distancias a balón parado, a través de una jugada ensayada que culminó Joaquín con un perfecto remate en plancha y superó a Fernando Pacheco.

El Alavés se metió atrás cuando los castellanos creyeron en sus posibilidades y en un contraataque en el 42 estuvieron a punto de igualar la contienda, pero el portero local despejó el mano a mano con Sergi Guardiola.

A los dos minutos, el joven delantero tuvo otra ocasión muy clara, pero se volvió a encontrar con un acertado guardameta que evitó la igualada de un Valladolid que acabó encima de los alavesistas en la primera parte.

En la reanudación, Abelardo Fernández también se vio obligado a hacer cambios por la lesiones, pues el japonés Takashi Inui no pudo continuar por un problema en el tobillo y en su lugar entró el uruguayo Diego Rolan.

La segunda mitad arrancó más tranquila respecto al final de la primera, aunque tanto el Alavés como el Valladolid tuvieron tímidas llegadas.

Una de las más claras tuvo lugar en el minuto 65, después de una gran jugada individual de Diego Rolan que consiguió sacar una gran centro desde la banda derecha aunque Jonathan Calleri en primera instancia, y Jony Rodríguez posteriormente no lograron rematar entre los tres palos.

Cuando el Alavés buscaba cerrar el partido, el colegiado Estrada Fernández decretó penalti por un derribo de Rodrigo Ely sobre Sergi Guardiola y el turco Enes Únal igualó el duelo tras engañar a Pacheco desde los 11 metros en el minuto 76.

Los blanquivioletas no se conformaron con el empate y buscaron con ahínco la portería rival, pero fue el Alavés el que estuvo a punto de adelantarse de nuevo a balón parado, aunque el chileno Guillermo Maripán no logró a alcanzar el esférico con la cabeza.

El partido no tenía dueño y los equipos se movían en las dos áreas, en un final abierto en el que los dos equipos estrellaron el balón en el poste en dos jugadas consecutivas, en el minutos 89 y en tiempo de descuento, después de dos grandes paradas de Fernando Pacheco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad