Jornada 38

El Girona confirma el descenso en Vitoria

El equipo catalán debía de ganar al Alavés y que al Celta le cayera una goleada estratosférica para salvarse, y ninguna de las dos cosas ocurrió

Efe

Vitoria/Girona

Sábado, 18 de mayo 2019, 07:11

El Girona buscará este sábado el milagro con una victoria ante el Alavés en Medizorroza, y con un ojo en el Celta-Rayo que se celebrará en Balaídos. El conjunto albiazul necesita despedirse por lo todo lo alto ante su afición y poner fin a ... su mala racha de nueve derrotas consecutivas en esta recta final.

Publicidad

Abelardo Fernández se despedirá de su afición después de un año y medio intenso en el que ha cumplido con creces los objetivos del Glorioso, pero que ha concluido el año con un sentimiento agridulce tras desvanecerse sus opciones europeas.

El «Pitu» no podrá contar con el sancionado Darko Brasanac y con los lesionados Borja Bastón, Takashi Inui, Guillermo Maripán y Jorge Franco «Burgui».

A pesar de todo, el asturiano va a intentar sacar el mejor equipo posible para medirse a un Girona que pende de un hilo en Primera División.

Así, el Alavés podría formar con un once compuesto por Fernando Pacheco y una línea defensiva en la que estarán presente hombres como Carlos Vigaray, que ha recuperado su puesto en esta recta final, Rubén Duarte, Ximo Navarro y Víctor Laguardia.

En el centro del campo Manu García y Tomás Pina podría formar pareja de nuevo, mientras que Martín Aguirregabiria repetiría en banda derecha y Jony Rodríguez en la izquierda.

El uruguayo Diego Rolan y el sueco John Guidetti se disputarán un puesto en la pareja ofensiva que juegue en punta con el argentino Jonathan Calleri.

Publicidad

El Girona de Eusebio Sacristán está obligados a ganar para seguir soñando con esquivar el drama del descenso a Segunda pese a saberse condenados.

Para conseguirlo, el cuadro catalán tiene que derrotar al Alavés y esperar que el Celta de Vigo pierda en Balaídos contra un Rayo Vallecano, ya descendido y que no ha sumado ningún punto en sus ocho últimas salidas, y que el balance de los dos resultados sea de siete tantos a favor de los de Eusebio Sacristán, que tienen una diferencia peor que el del conjunto vigués (-9 por -15).

Los números exigen, pues, un milagro al conjunto de Montilivi, que ya da por hecho el regreso a la categoría de plata del balompié español.

«La Primera División era un sueño para todos. Lo hicimos realidad y, ahora, lo hemos perdido», lamentaba el capitán del Girona, Àlex Granell, justo después de que el cuadro catalán, inmerso en una caída libre que Eusebio no ha sabido frenar, encajara la octava derrota en los últimos nueve partidos al caer contra el Levante en Montilivi (1-2).

Publicidad

«Ni siquiera sabía que todavía existía una posibilidad remota de salvarnos», añadía un emocionado Granell, personificando la tristeza de una ciudad que tuvo que sufrir mucho para conseguir el ascenso a Primera y que, tan solo dos temporadas después, ha visto como el sueño se ha esfumado de repente.

En sus dos campañas en la máxima categoría del fútbol estatal, el Girona, el único equipo que esta temporada ha sido capaz de puntuar en el Camp Nou y el Santiago Bernabéu, tan solo habrá estado cuatro jornadas en posiciones de descenso, pero el «tramo final desastroso» que ha protagonizado el equipo le ha metido «en el pozo, en la mierda», como reconocía Pere Pons, otra de las voces autorizadas de Montilivi.

Publicidad

El de este sábado será el último encuentro con el Girona para muchos de los integrantes del vestuario rojiblanco, comenzando por el propio Eusebio, cuya continuidad en el banquillo parece descartada.

El Girona confirmó el descenso de categoría en Vitoria al perder por 2-1 ante el Deportivo Alavés, que fue reconocido por su afición tras una gran temporada, cimentada en una histórica primera vuelta.

Un gol de Wakaso Mubarak y otro de Jonathan Calleri superaron al tanto de 'Portu' y regalaron un triunfo a su afición después de nueve encuentros sin conocer el triunfo.

Con este resultado, los alavesistas alcanzaron la cifra de los 50 puntos, mientras que el Girona vivió la cara amarga del descenso a Segunda División aunque se llevó el aplauso de la afición local.

Alavés

Sivera; Vigaray, Laguardia, Navarro, Adrián Marín; Pina Manu García y Wakaso; Jony (Blanco, min. 85), Calleri (Guidetti, min. 85) y Rolan (Twumasi, min. 73).

2

-

1

Girona

Iraizoz; Bernardo, Alcalá, Muniesa; Valery, Granell, Pere Pons, Planas (Aday Benítez, min. 67); Soni (Roberts, min. 46), Lozano (Doumbia, min. 38) y Portu.

  • goles: 1-0, min.40: Wakaso. 2-0, min.83: Calleri. 2-1, min. 86: Portu.

  • árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a los locales Tomás Pina (min. 45), Calleri (min. 54), Rolan (min. 55) y a los visitantes Sony (min. 33), Muniesa (min. 59) y Planas (min. 66).

  • incidencias: partido correspondiente a la última jornada de LaLiga Santander (38º) disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 11.549 espectadores, con varios seguidores gerundenses.

El Girona salió lanzado hacia la portera de Antonio Sivera que ocupó el puesto de Fernando Pacheco, pero el valenciano no tuvo que intervenir en las primeras apariciones de Portu que fue una de las referencias sin Cristhian Stuani.

Sin embargo, fue el Alavés el que a partir del minuto 8 tuvo las mejores ocasiones del arranque del encuentro en las botas del asturiano Jony Rodríguez que estuvo a punto de culminar con acierto una larga cabalgada, que evitó una estirada de Gorka Iraizoz.

Seguidamente la tuvo el argentino Jonathan Calleri tras hacer efectiva la presión albiazul para recuperar un balón peligroso, aunque la defensa catalana reaccionó a tiempo.

Ximo Navarro también fue protagonista con otro remate en una consecución de ocasiones que terminaron por desbaratar los gerundenses para recuperarse y volver a la carga a por el primer tanto.

Los de Eusebio Sacristán buscaron manejar la posesión, aunque su juego era demasiado horizontal y era el Alavés el que buscaba practicar un fútbol más directo.

Pero al margen de los chispazos iniciales, apenas hubo ocasiones durante la primera media hora de juego en la que las imprecisiones rompían el ritmo del partido.

Antes del descanso el técnico visitante se vio obligado a retirar del terreno de juego de Anthony Lozano y dio entrada a Doumbia, instantes antes de que el charrúa Diego Rolan estuviera cerca de superar a Iraizoz con un remate de media chilena.

El premio del Alavés llegó en un rechace que recogió el ghanés Wakaso Mubarak en el 40 que perforó la meta del Girona a pesar de que el guardameta vasco logró tocar el esférico, pero no pudo hacer nada para evitar el primer tanto del duelo.

Antes del descanso, Jony Rodríguez pudo ampliar la renta en un contragolpe, pero apareció de nuevo Iraizoz, que tapó muy bien los huecos en su portería.

En la reanudación, Portu se encontró con Antonio Sivera, que evitó el empate en el minuto 5 de la segunda mitad, después que los albiazules rondaran la meta rival.

El guión no varió en exceso en este acto y mientras el Girona intentaba cambiar el paso de su rival con un juego más veloz, los de Abelardo se replegaban con acierto para achicar espacios en las combinaciones de los visitantes.

Eusebio intentó de todo para intentar acabar la temporada con mejores sensaciones y a en el minuto 67 ya había realizado los tres cambios en un equipo que tuvo más intención que juego.

Cuando el partido entra en su último cuarto, Adrián Marín sorprendió con un internada trompicada por el flanco izquierdo de los albiazules que arrancó los aplausos de una grada que no dejó de apoyar su equipo.

Pero el Girona no había dicho su última palabra y un cabezazo del marfileño Seydou Doumbia estrelló el balón en el poste derecho de Antonio Sivera y encendió a una escuadra catalana que se estaba apagando ante la confirmación de la pérdida de categoría.

El equipo catalán estaba roto y recibió la puntilla con un gol del bonaerense Jonathan Calleri que puso el 2-0 en el que aprovechó una dejada de Manu García que recpcionó un gran pase de Patrick Twumasi tras buen contragolpe.

La recta final sirvió para que los aficionados despidieran con honores al delantero, al extremo Jony Rodríguez y al 'Pitu' Abelardo, que respondió con aplausos a los cánticos de la grada.

Antes del pitido final 'Portu' recortó distancias en el 85 al recoger un pase filtrado de Pere Pons e incluso Seydou Doumbia puto empatar con un testarazo en boca de gol, pero el remate, muy centrado, lo atrapó Sivera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad