Secciones
Servicios
Destacamos
daniel panero
Domingo, 23 de enero 2022, 00:34
El Barça busca este domingo en Mendizorroza una victoria que le permita olvidar. El equipo de Xavi se ha adentrado de lleno en su enésima crisis deportiva esta temporada con las derrotas en la Supercopa y en la Copa del Rey y necesita tres puntos vitales para engancharse a la lucha por los puestos de clasificación para la Liga de Campeones. Un triunfo abriría ese camino, mientras que un nuevo tropiezo haría más grande aún un socavón que continúa creciendo imparable en este 2022.
«Creemos mucho en este modelo y esta idea, pero nos urge un resultado positivo. Sé que aquí no hay años de transición. Es un momento muy difícil, pero en estos momentos se ven los jugadores, los entrenadores, los presidentes y la afición». Así se presentó Xavi en la rueda de prensa previa al partido que su equipo disputa este domingo frente al Alavés. El técnico de Tarrasa es consciente de la situación que atraviesa su equipo, cree que «quizá se necesite más tiempo del que pensaba» y pide «paciencia» para la reconstrucción que el equipo tiene por delante.
Xavi reclamó calma la víspera de una nueva final. El Barça cayó ante el Real Madrid, hizo lo propio frente al Athletic y tiene ahora otro duelo capital, en esta ocasión en Liga. Los culés han llegado a la jornada 22 inmersos en plena incertidumbre. El equipo azulgrana no ha conseguido retomar el vuelo y, si bien suma cinco jornadas sin perder, todavía no ha conseguido instalarse en puestos de Champions ni lograr imponerse a ninguno de los favoritos al título. El Barcelona necesita vencer si no quiere que sus rivales en la pelea por el billete para la máxima competición europea abran brecha por la tercera y la cuarta plaza, objetivos prioritarios a día de hoy en Can Barça.
Para esta final en Mendizorroza, Xavi no podrá contar con Ansu Fati. El joven extremo recayó ante el Athletic de la lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda y estará lejos de los terrenos de juego, en principio, de cuatro a seis semanas. Su baja se une a las de Eric García, Samuel Umtiti, Sergi Roberto y Wagué, todos ausentes por lesión. Tampoco estará ante el Alavés Ousmane Dembélé, al que el club ya le ha abierto la puerta en este mercado de invierno y con el que Xavi no podrá contar de aquí en adelante.
Así las cosas, Xavi pondrá en liza un once con todo lo que tiene para tratar de llevarse un triunfo trascendental. Dani Alves repetirá en el lateral derecho, Pedri podría ser titular por primera vez en Liga desde su regreso y Ferran Torres debutará como culé en el campeonato doméstico. Será un once en el que, como ya ocurrió en Mallorca o Granada, Luuk de Jong ejercerá como estilete en la punta de ataque con el objetivo de alargar la racha anotadora que le ha llevado a entrar de lleno en los planes de Xavi.
No será un partido sencillo para el Barça. El Alavés llega a la cita herido tras los últimos resultados, no gana en Liga desde el 6 de noviembre, y tiene en el encuentro ante el equipo de azulgrana una oportunidad para generar un punto de inflexión. Los babazorros, penúltimos en el campeonato, necesitan salir de los puestos de descenso y qué mejor que hacerlo ante un rival importante y contra el que ya saben lo que se siente al dar la campanada.
El Alavés logró un empate en la primera vuelta en el Camp Nou (1-1) e hirieron a un Barça que por aquel entonces dirigía Ronald Koeman. Ha cambiado la vida para los culés y también para un Alavés que solo ha ganado un partido desde entonces y que ahora dirige José Luis Mendilibar. El técnico vasco aspira a ganar a un Barça al que solamente ha logrado imponerse en una ocasión en los 25 partidos que ha dirigido. Una cuenta pendiente que tratará de resolver con un equipo en crisis, pero en el que podrá contar, eso sí, con todos sus jugadores, a excepción de Ximo Navarro, ausente por una lesión de rodilla.
El Barça sumó en Mendizorroza tres puntos que le saben a gloria. El equipo de Xavi firmó un partido plano y que recordó a los peores momentos culés este curso, pero ganó, y eso dada la situación que atraviesa la entidad es mucho. Un tanto de Frenkie de Jong cuando el encuentro agonizaba salvó los muebles de un equipo que rumiaba el tercer batacazo consecutivo tras las eliminaciones de Copa y Supercopa y sitúa a los blaugranas a un solo punto de la cuarta plaza antes del parón de selecciones.
Plano, sin ideas y con el bajón presente tras la eliminación de Copa. Así fue el Barcelona en la primera mitad en Mendizorroza. El equipo de Xavi salió sin ritmo y dejó escapar 45 minutos para meter mano a un Alavés ordenado. Los culés, lentos en la circulación pese a tener el 78% de posesión, apenas generaron ocasiones con centros laterales y solo un disparo de volea de Luuk de Jong pareció inquietar la meta de un Pacheco que se estiraba para no acusar el frío de Vitoria.
Alavés
Pacheco, Javi López, Lejeune, Laguardia, Martín, Escalante, Tomás Pina (Moya, min 88), Pere Pons (De la Fuente, min. 71), Jason, Rioja (Édgar Méndez, min. 91) y Joselu.
0
-
1
Barcelona
Ter Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Jordi Alba, Busquets, Frenkie de Jong, Pedri (Lenglet, min. 90), Abde (Nico, min. 71), Ferran Torres y Luuk De Jong (Jutglá, min. 84).
Gol: 0-1: min. 87, Frenkie de Jong.
Árbitro: Figueroa Vázquez (Andaluz): Expulsó a Mendilibar.
Incidencias: Partido disputado en el Estadio de Mendizorroza ante 14.000 espectadores.
Tras la reanudación, el Barça trató de meter una marcha más al partido y lo lograron. Los culés mejoraron a medida que el Alavés bajó el pistón en la presión y aparecieron espacios en transición que pudieron aprovechar jugadores como Pedri o Frenkie de Jong. De las botas de ellos, salieron las mejores ocasiones de un equipo que entró en la fase final del encuentro sin definir el choque y con el nerviosísimo de obtener un nuevo tropiezo.
Xavi movió fichas sin encontrar la mejoría. El técnico de Tarrasa dio entrada a Nico y Ferran Jutglá para refrescar el frente de ataque y cuando todo se encaminaba a otro tropiezo más, Jordi Alba puso un balón a la espalda de los centrales que en esta ocasión si encontró a Ferran Torres. El atacante valenciano entró libre de marca y aprovechó para cederle el tanto a Frenkie de Jong, que a placer solo tuvo que empujarla para aliviar al Barça. El tanto del neerlandés fue un rayo de luz suficiente para que su equipo terminara con la mala dinámica de resultado y se vaya al parón reenganchado a la lucha por la Champions. Los culés siguen buscando su mejor versión, pero lo hacen a un solo punto del Atlético de Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.