Secciones
Servicios
Destacamos
RC
Jueves, 4 de mayo 2017, 15:32
Neymar se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional. El futbolista brasileño irá a juicio por la presunta estafa en su traspaso al Barcelona, un caso por el que también serán procesados el actual dirigente del club, Josep María Bartomeu, y su antecesor, Sandro ... Rosell, según informó este jueves un comunicado. El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, especializada en casos complejos, «abre juicio oral contra Neymar da Silva Santos, sus padres, el presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu y el expresidente Alexandre (Sandro) Rosell», por presuntos delitos de corrupción en los negocios y estafa, señaló el comunicado. El caso emana de las presuntas irregularidades en los contratos para el traspaso del astro brasileño del Santos al Barcelona, por lo que el jugador de 25 años ha sido investigado tanto en España como en Brasil.
La operación fue denunciada por el grupo brasileño DIS, antiguo poseedor de parte de los derechos del jugador, que se consideró perjudicado. En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue de al menos 83,3 millones de euros. DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el monto real del traspaso. El Barça y el Santos también serán llevados a juicio por el juez De la Mata, explicó el comunicado.
Para garantizar el desembolso en caso de condena, el juez decidió que los acusados tendrán que abonar de forma «conjunta y solidariamente» la suma de casi 3,5 millones de euros (3.429.768), que sería la diferencia dejada de ganar DIS.Para fijar la indemnización el juez se apoya en el planteamiento acusatorio del fiscal, según el cual el fondo DIS recibió el 40% de los 17.100.000 establecidos como precio de transferencia de derechos federativos, es decir, 6.840.000 euros. Sin embargo, considera que la cantidad del traspaso de los derechos federativos de Neymar del Santos al Barcelona ascendió a 25.171.000 euros, siendo por tanto, según el juez, 10.068.400 la cantidad que le habría correspondido a DIS.
Violación del libre mercado
sanción
Messi no ha declarado por vídeoconferencia ante la FIFA tal y como le solicitaba la AFA para que le fuera reducida la sanción de cuatro partidos que le fue impuesta por insultar a un árbitro asistente tras el encuentro entre Argentina y Chile de calificación para el Mundial 2018 de Rusia.
El abogado del jugador considera que se trataba de algo innecesario al no haberlo pedido la propia FIFA y porque Messi ya había presentado un recurso en marzo para intentar que se le rebajara la sanción alegando que los insultos que le costaron el castigo fueron lanzados al aire.
El delantero azulgrana no hará nada más que esperar con cierto optimismo la decisión del máximo organismo del fútbol mundial que será pública a finales de este mes de mayo.
El comunicado de la Audiencia Nacional explica que el juez no tomó en cuent alas cantidades reclamadas por la acusación particular DIS/ FAAP de lo que habría dejado de percibir, muy superior, pero que incluye otros contratos. Los acusados tienen ahora diez días para presentar sus «respectivos escritos de defensa». Por este caso, la fiscalía española ha solicitado para Neymar dos años de cárcel y una multa de diez millones de euros. El atacante brasileño ha alegado que él se dedicaba al fútbol y su padre era su agente exclusivo, en quien confiaba ciegamente. La misma defensa alegó su compañero en el equipo azulgrana, Leo Messi, quien fue juzgado y condenado a 21 meses de cárcel por delito fiscal.
Para la Audiencia Nacional, los acuerdos firmados en 2011 entre el Barça y Santos para transferir a Neymar no respetaron «el libre mercado del fichaje de futbolistas». El club catalán firmó con los contratos con Neymar y la empresa de sus padres, N&N, para garantizar su pase en 2014. Pero para el tribunal, estos contratos impidieron a otros equipos presentar una oferta, violando así las reglas del libre mercado. Asimismo, a su juicio la intervención de Bartomeu es «nítida» porque era entonces vicepresidente del club «con responsabilidad directiva en el ámbito deportivo, al igual que el presidente» Alexandre Rosell, a quien reemplazó en 2014, según el auto en el que rechazó un recurso de Bartomeu contra su procesamiento. Ambos dirigentes podrían haber cometido un delito porque tomaron la decisión de firmar esos contratos «sin informar a la junta directiva (del Barcelona), ni al Santos, ni a DIS».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.