El centrocampista del Leganés David Timor y el delantero del Athletic Aritz Aduriz.
JORNADa 18

El poco acierto del Leganés le da un punto al Athletic

El conjunto de Valverde no pudo pasar del empate sin goles en un partido donde el empuje local pudo causarle un disgusto

EFE

Sábado, 14 de enero 2017, 00:17

El Athletic Club llega casi sin resuello a Butarque por lo exigente de su calendario en las dos últimas semanas, en las que encadena cuatro partidos en nueve días, pero dispuesto a mantener el pulso por los puestos europeos de la tabla en su histórica ... primera visita al CD Leganés.

Publicidad

El equipo bilbaíno está necesitado de un triunfo que no le descuelgue de la pelea europea en la que se encuentra, aunque aún fuera de la posiciones que aseguran el billete continental, y muy desgastado por los tres partidos en seis días que ve vio obligado a jugar entre el 5 y 11 de enero. Dos de ellos fueron frente al FC Barcelona en una eliminatoria de la Copa del Rey que le exigió mucho y que, de nuevo, decidió Leo Messi a balón parado.

El enorme esfuerzo que ya de por sí suponen los choques contra los de Luis Enrique Martínez se vio multiplicado por tener que hacerlo en dos partidos casi seguidos y, además, muy mermado en el Camp Nou, a donde acudió con siete bajas.

Cuatro de esos ausentes estarán este sábado en el campo madrileño, ya que Ernesto Valverde recupera a los lesionados Oscar de Marcos e Iñigo Lekue y también incluye en la convocatoria de 18 jugadores a Raúl García y Ander Iturraspe, sancionados en el Camp Nou. Quienes no estarán en Leganes son los lesionados Kepa Arrizabalaga, Ager Aketxe, Xabi Etxeita y Yeray Álvarez, este la gran noticia positiva en el equipo bilbaíno en las últimas horas por su regreso a los entrenamientos apenas quince días después de ser operado de un cáncer testicular. Completan la lista de descartes Javi Eraso y Sabin Merino, titulares pero sin protagonismo contra el Barça, y Mikel Vesga.

Así Valverde podrá optar en el lateral derecho con un jugador específico en el puesto, Oscar De Marcos o Iñigo Lekue, en lugar de Eneko Bóveda, quien todo apunta a que seguirá de central ante la baja de Etxeita, a pesar de que acusa muscularmente partidos muy seguidos. Aymeric Laporte y Mikel Balenziaga completarían la defensa encadenando su cuarto partido en nueve días. Los tres anteriores los jugaron completos. Aunque Enric Saborit, titular y goleador en el Camp Nou, es una alternativa por la izquierda.

Publicidad

Sí podrá dar el Txingurri descanso en el centro del campo y es posible que Iturraspe y Mikel Rico suplan a Beñat Etxebarria y Mikel San José en el doble pivote. Y también en la delantera, a la que volverán Aritz Aduriz, reservado en la primera parte en Barcelona, Raúl García y posiblemente Iker Muniain, que ni jugó el jueves.

Buena relación deportiva

El Leganés, por su parte, se estrena como local en el año 2017 recibiendo en un partido histórico para los madrileños al conjunto vasco, al que nunca antes se había medido. La cita llega marcada por la buena relación deportiva que ambas entidades han mantenido a lo largo de los últimos años y que ha llevado a varios jugadores salidos de la cantera de Lezama a vestir la camiseta blanquiazul. Ninguno de los cuatro que actualmente cumplen esa característica en la plantilla que dirige Asier Garitano estará disponible. El guardameta Jon Ander Serantes se encuentra lesionado de gravedad y el hombre que podría suplirle, Iago Herrerín, no jugará por una cláusula en su contrato. Es por ello que el puesto de titular bajo los palos será para el argentino Nereo Champagne.

Publicidad

Por cuestiones relacionadas con los pormenores de su cesión al Leganés también se lo pierde Unai López. Además, Unai Bustinza, otro hombre que pasó por el filial bilbaíno, se ausentará de la cita por acumulación de amonestaciones. No serán las únicas bajas ya que a ellos se suman los lesionados Rober Ibáñez, Mamadou Koné, Diego Rico y Alberto Martín.

Si estará, por el contrario, el argentino Alexander Szymanowski tras superar los problemas físicos que lleva arrastrando durante las últimas semanas. Éste entrará en la convocatoria y podría ser incluso de la partida, si bien todo apunta a que irá recuperando de manera paulatina la titularidad.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad