Secciones
Servicios
Destacamos
AMADOR GÓMEZ
Madrid
Jueves, 28 de noviembre 2019, 01:06
El Getafe se enfrenta este jueves en Turquía al Trabzonspor, ya eliminado de la Liga Europa, sin margen de error, para mantener vivas sus opciones de clasificación para los dieciseisavos de final. Frente al colista del grupo, que no conoce la victoria, el equipo azulón ... está obligado a sumar los tres puntos. El Trabzonspor no debería ser un obstáculo para el Getafe, ya que es el rival más asequible, al que derrotó el conjunto madrileño en el Coliseum Alfonso Pérez por 1-0 en la primera jornada. Otro triunfo del Getafe reforzaría sus posibilidades, antes de cerrar la primera fase en su estadio contra el Krasnodar en un choque directo para continuar en competición continental.
Ya que el Trabzonspor no se juega nada, al Getafe se le presenta una oportunidad inmejorable en terreno turco, después de haber sufrido dos derrotas consecutivas frente al líder, el Basilea, para abrir las puertas de dieciseisavos como segundo clasificado. El equipo ruso y el español están ahora empatados a puntos, ambos con dos partidos ganados y dos perdidos, y el Getafe depende de sí mismo para acompañar a Sevilla y Espanyol al primer cruce en la Europa League. Mientras que José Bordalás sólo prescindirá con respecto al grupo que empató en Cornellá frente al Espanyol del lesionado Leandro Cabrera y de Maksimovic, el entrenador del Trabzonspor, Ünal Karaman, según ha anunciado, dejará fuera del once a varios jugadores importantes, caso del internacional inglés Daniel Sturridge, el argentino José Sosa o el nigeriano Anthony Nwakaeme, aunque sí jugará Obi Mikel.
Despedido el equipo del mar Negro de la Europa League, el técnico del Trabzonspor prefiere dar otra oportunidad a los jugadores más jóvenes, que fueron derrotados en la jornada anterior por el Krasnodar (3-1). Sin embargo, Bordalás volverá a recurrir a la mayoría de sus mejores futbolistas, entre ellos, su máximo goleador, Ángel, con Chichizola en la portería en lugar de David Soria, además de recuperar a Nyom para el lateral izquierdo, sancionado ante el Espanyol, y a Fajr para el centro del campo. En el Getafe continúan de baja Markel Bergara y Majnolovic.
El Getafe ni siquiera debe temer el ambiente en el estadio Senol Günes de Trebisonda, donde el conjunto otomano ha sumado su único punto en esta fase de grupos (2-2 ante el Basilea) y se presenta como víctima propicia frente a los azulones. El equipo turco ha encajado además el doble de goles que el Getafe, cuya solidez y eficacia deben permitirle dar un paso muy importante antes de encarar ante su afición un choque que debe ser realmente decisivo.
Gracias a un gol de Jaime Mata que dio la victoria al Getafe en Trebisonda, al igual que el Krasnodar ganó en su campo, de penalti frente al Basilea, el equipo azulón acaricia los dieciseisavos de final de la Europa League. El 12 de diciembre, en el Coliseum Alfonso Pérez, al Getafe le bastará con un punto en un duelo decisivo contra el Krasnodar para sacar el pasaporte para la primera eliminatoria directa y acompañar al Sevilla y el Espanyol. Ante un joven equipo turco ya eliminado de la Liga Europa, el Getafe cumplió los pronósticos y no falló, no sólo para mantener sus opciones de clasificación, sino para reforzarlas, con una actuación solvente en terreno del Trabzonspor saldada con un triunfo por la mínima, suficiente para encarar con el máximo optimismo la última jornada de la fase de grupos.
Después de dos inmerecidas derrotas consecutivas ante el líder, el Basilea, el Getafe se resarció en una tarde plácida y remontó el vuelo contra un inexperto rival que perdonó una gran ocasión al filo de la media hora y después fue completamente superado por un rival bastante más hecho, que sabe a lo que juega y dejó su sello de equipo sólido y complicado de derribar. El Trabzonspor, bastante más preocupado por el encuentro del domingo contra el Galatasaray de la liga turca, en el que defenderá la segunda plaza, prescindió de sus mejores jugadores para recibir a un Getafe que fue de menos a más y no tuvo que afrontar un partido exigente.
En un duelo con ritmo muy lento en el que el Trabzonspor le quiso poner entusiasmo, aunque su escasa calidad no dio para más, el Getafe, a medio gas con un once integrado por titulares y suplentes, esperó su oportunidad para derrotar al conjunto local. Lo consiguió al comienzo de la segunda parte con una veloz jugada en la que Kenedy ejerció de asistente desde la izquierda, para que Jaime Mata recibise, se girase y conectase un zurdazo que adelantó a un Getafe que ya pudo ejercer un dominio casi absoluto y no se dejó sorprender. Frente a un Trabzonspor excesivamente limitado, después de una primera mitad demasiado igualada para las pretensiones de los azulones, las ocasiones de los visitantes comenzaron a llegar tras la ocasión fallida por Akpinar, de sólo 17 años, que con todo a favor malogró una oportunidad inmejorable, la única realmente clara que tuvieron los turcos en los 90 minutos.
Trabzonspor
Kardesler, Serkan, Hosseini (Campi, min. 70), Fernandes, Dursun, Baikus (Kamil, min. 89), Erdogan, Parmak, Avdijaj (Aydin, min. 59), Akpinar y Üzün.
0
-
1
Getafe
Chichizola, Nyom, Djené, Bruno, Olivera, Portillo, Arambarri, Fajr, Kenedy (Cucurella, min. 86), Mata (Timor, min. 73) y Jorge Molina (Ángel, min. 61).
GOL: 0-1, min. 50: Mata.
ÁRBITRO: Andris Treimanis (Letonia). Tarjeta amarilla a Hosseini, Serkan, Fajr, Nyom y Cururella.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Europa, disputado en el estadio Senol Günes de Trebisonda.
Antes de su tanto, Jaime Mata ya avisó con un par de ocasiones, pero ni siquiera necesitó el Getafe que el delantero madrileño acabase el partido, después de que saltase al terreno de juego su máximo goleador, Ángel, a quien en principio no le llegaron balones para aumentar el marcador, ya que el conjunto de Bordalás, aunque mantuvo la presión arriba, apostó al comienzo de la segunda parte por no asumir riesgos, pese a la debilidad del adversario. El Getafe se hizo después dueño del balón y, animado en el tramo final, el Trabzonspor aún se salvó de un segundo gol en el minuto 90 por una intervención de su portero suplente a disparo de Fajr, uno de los jugadores más destacados del equipo de Bordalás.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.