Los leones del Sporting de Portugal son más fieros de lo que parecen. Pese a que los precedentes conceden un favoritismo claro a un Atlético (el cuadro lisboeta nunca ha ganado en competiciones europeas en España, donde perdió nueve encuentros y empató tres) que recibe ... con idea de lograr su quinta victoria consecutiva en esta competición, a la que regresó tras cuatro ejercicios consecutivos en la Champions alcanzando, al menos los cuartos de final. Caídos con decepción a la Europa League (a los lusos les tocó Barcelona, la Juventus y el Olympiacos en el grupo), ambos luchan por una plaza en la final de una competición que el Atlético ha levantado en 2010 y 2012. De hecho, este torneo impulsó el enorme salto iniciado hace seis años con Diego Pablo Simeone, cuando fue campeón en Bucarest en 2012. La decepción del Qarabag les devolvió a un torneo que ahora se ha convertido en objetivo real.
Publicidad
El cuadro dirigido por Jorge Jesus superó con dificultades su eliminatoria ante el Viktoria Pilsen (en la prórroga gracias a un gol de Rodrigo Battaglia) y, con la Liga NOS casi perdida, también se aferra a la competición europea como objetivo número uno. Cuenta con conocidos de la Liga española como Jérémy Mathieu, Fábio Coentrao o Cristiano Piccini (Betis) si bien son otros sus jugadores referencia. Arriba, Bas Dost está cumpliendo con creces, ya que sale a un gol por jornada. Fernandes, de 23 años, que aterrizó esta temporada desde la Sampdoria y que ya ha sido convocado por Fernando Santos, está siendo el jugador revelación del curso y podría formar pareja en el centro del campo junto al talentoso William Carvalho, también internacional luso y de enorme envergadura. El costarricense Bryan Ruiz, compatriota de Keylor Navas, también aporta calidad a un grupo que finalmente puede contar con Seydou Doumbia, exjugador de CSKA y Roma. «Ellos son los claros favoritos y tienen todas las posibilidades de conquistar la Europa League. Somos un equipo con muchos recursos y con calidad. Podemos ganar y pasar la eliminatoria», recuerda Jorge Jesús.
El argentino podrá contar con Jan Oblak para mantener su fortín del Metropolitano, donde todavía no ha cosechado ningún gol en contra en esta competición (Copenhague y Lokomotiv), con una defensa que tiene varias bajas (Filipe, José María Giménez y Sime Vrsaljko) a la que puede regresar Juanfran Torres, que volvió a entrenar con el equipo el martes tras su lesión muscular. La duda parece en el centro del campo, con Gabi y Thomas peleando por un puesto. También lo hacen Correa y Vitolo, con ventaja para el argentino pese a estar apercibido de sanción. Además, 'Cholo' tiene apto ya a Diego Costa, que jugó unos minutos el domingo frente al Deportivo, tras el golpe que había recibido con la selección española la pasada semana ante Argentina. En principio será titular junto a Antoine Griezmann, que asusta al técnico rival, Jorge Jesus, que considera «más difícil defender a Griezmann que a Messi». El francés, que ha marcado 21 tantos en sus últimos 25 partidos y 10 en los últimos 7, sueña con lograr su primer gran título como rojiblanco en Lyon, donde se juega la final de la competición en apenas un mes y lugar donde ya ha brillado con la selección (ante Irlanda en 2016) y también con la Real Sociedad: allí marcó un gol de chilena espectacular en agosto de 2013.
Ambos han cambiado mucho desde que se midieron en octavos de este torneo en 2010, cuando un 2-2 en Lisboa (dos goles de Agüero que De Gea hizo buenos con sus paradas tras el empate) que unido a la igualada sin goles en Madrid les permitió pasar ronda para acabar proclamándose campeones de la Europa League ese año gracias a la racha goleadora de Forlán ante Liverpool y Fulham en las dos últimas rondas. Sólo aguanta Rui Patricio. Hace ocho años hubo incidentes entre ambas aficiones, por eso más de 1.200 efectivos participarán en la seguridad del partido, declarado de alto riesgo y en el que se espera que haya unos 53.000 aficionados que acudan al Metropolitano, donde ningún visitante ha vuelto a marcar desde el 20 de enero que lo logró el Girona. «Lo vamos a preparar bien e intentaremos hacer un buen papel en Madrid para definir después aquí, en Lisboa, con nuestra gente. Va a ser un partido cerrado y muy táctico y los dos vamos a luchar a muerte. Ambos tenemos las mismas ganas de llegar a la final», advierte Battaglia, artífice del pase a cuartos de su equipo, que suma tres derrotas en sus últimos cuatro partidos lejos de Lisboa.
Pensó el Atlético que el partido, y seguramente la eliminatoria contra el Sporting lisboeta, estaba en no fallar. Y aprovechar los errores ajenos. Y de tal modo se decidió el partido. El primer duelo ibérico fue como esos programas de televisión en los que el concursante es penalizado con una caída al vacío como castigo a su respuesta fallida. Lo ofrecido por la defensa visitante, con Coates y Mathieu como actores principales, se asemejó a una prueba de Humor Amarillo en la que ambos quedaban llenos de barro cada pocos minutos. Esos dos centrales, ayudados por el secundario Coentrão, marcaron la diferencia contra su equipo en un primer tiempo en el que el Atlético no desaprovechó los regalos.
El primer presente llegó muy pronto. A los 22 segundos. Un gol así marca. Y el que lo recibe debe mostrar mucha fuerza mental para voltear una noche que arranca de tal modo. Sacó de centro el Atlético, perdió la bola pero Coates pensó que era buena idea buscar a Mathieu. Pase horizontal, peligro vertical. Lo intuyó Diego Costa, que robó y habilitó a Koke con un caño al central. El canterano definió con la izquierda a la red. Godin pudo haber colocado el 2-0 en el segundo minuto pero Rui Patricio demostró que tiene manos y que por algo es titular en la selección campeona de Europa.
Atlético
tlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Lucas, Correa (Gameiro, min. 53), Saúl, Gabi, Koke, Griezmann (Vitolo, min. 89) y Diego Costa (Thomas, min. 86).
2
-
0
Sporting Portugal
Rui Patrício; Piccini, Coates, Mathieu, Coentrão (Rubén Ribeiro, min. 80), William Carvalho (Marcos Acuña, min. 44), Battaglia, Martins, Bruno Fernandes (Freddy Montero, min. 86), Bryan Ruiz y Bas Dost.
goles 1-0. min. 1, Koke. 2-0. min. 39, Griezmann.
árbitro Sergei Karasev (Rusia). Amonestó a Saúl, Coentrão, Piccini, Savic,Bas Dost, Koke.
incidencias 53.301 espectadores en el Wanda Metropolitano, de ellos unos 3.600 del Sporting. Antes del inicio del partido saltó al césped acompañado de sus hijos Paulo Futre, ex jugador de ambos equipos. Coentrão y Bas Dost serán baja en Lisboa por la amarilla que vio en el partido. En el minuto 12 una parte del estadio coreó 'No se toca el escudo'.
La protesta del minuto 12, que siguió la mitad del aforo, coincidió con una clara ocasión de gol visitante que se produjo por un desajuste local. Tras un sprint por banda de Piccini que puso luego un gran balón a la cabeza de Das Bost, que tras superar por alto a Juanfran cabeceó junto al poste. El duelo estaba en el lugar que quería Simeone, con su equipo mostrando una versión agresiva sin balón para evitar que Bruno y Bryan jugasen de cara. El Sporting tomaba la iniciativa, pero aunque Gelson por dentro y Piccini por fueran a veces acertaron a profundizar el peligro era local: zurdazo de Lucas desde la frontal, internadas de Costa que terminaban con él por los suelos y sin penalti pitados. Al final acertó en tres toques el cuadro visitante, que a ratos estaba al completo en campo atlético, y tuvo Oblak que intervenir con una mano salvadora en el uno a uno ante Martins.
Y entonces, cuando el partido había entrado de incertidumbre, con un Atlético al que le costaba profundizar, llegó un error del otro central visitante. Mathieu, ese hombre que tenía agallas para reconocer que fumaba estando en un club que peleaba por 'tripletes', no acertó ni a controlar ni a despejar una bola atrás por la presión del Atlético sin balón, permitiendo que Griezmann tuviera una autopista hasta Rui Patricio. Lo que no logró en Francia durante la Eurocopa lo obró a la primera en el Wanda. Cruzadito junto al palo. Es su gol 13 en los últimos once encuentros. 2-0 y el bocata sabía más sabroso.
La renta se pudo disparar porque a Coates tampoco le mejoró el entreacto. Y es que hizo otro regalo nada más empezar la segunda mitad. Se quedó tan sólo Costa tras el (nuevo) error de su marcador que pensó demasiado ante Rui Patricio. Finalmente le quiso driblar pero el meta agarró la pelota en su intento. Volvió a disponer de otra opción el hispano-brasileño gracias a otro fallo en el corte del amigo Coates pero, demasiado esquinado, la desperdició.
Simeone quitó a Correa y optó por Gameiro como acompañante de Costa durante muchos minutos, relegando a Grizzi a la banda. Tuvo vértigo Cholo y reclutó a Thomas. Incluso tiró de Vitolo, que entró en el minuto final para ser espectador de una nueva parada de Oblak. El bueno de Jan repelió un zurdazo de Bryan Ruiz y debió rezar para que Montero la mandase a la grada en el área pequeña. Y es que el Sporting se quiso despedir del Metropolitano con otro regalo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.