Tras ver cómo su sueño quedaba cercenado el pasado curso en octavos de final por el Eintracht de Fráncfort, a la postre rey del torneo, el Betis inicia un nuevo desafío en la Liga Europa visitando Helsinki para medirse al vigente campeón y actual líder ... de una Veikkausliiga que toca a su fin. El mayor rodaje del HJK y la dificultad de adaptarse al césped artificial que le aguarda en el Bolt Arena son los principales riesgos que afrontará en su visita a la capital finlandesa el conjunto de Manuel Pellegrini, que prepara rotaciones tras un exigente pero más que satisfactorio inicio de temporada en el campeonato español que tiene como único lunar la derrota que sufrió el pasado sábado en el Santiago Bernabéu.
Publicidad
El cuadro verdiblanco se encuentra en los albores de otra temporada sobrecargada y asume que su notable desempeño en la campaña anterior lleva aparejado un aumento de la exigencia. Cumplido el objetivo que se había fijado la dirección deportiva a la hora de evitar la fuga de sus principales referentes y tras desarrollar una labor quirúrgica en los despachos para reforzar la plantilla a las órdenes del Ingeniero, ahora le toca al chileno conseguir que el equipo responda a las expectativas fijadas.
Pellegrini asume el reto de romper el techo en la segunda competición continental, aunque prefiere ir con cautela. «Uno siempre quiere llegar lo más lejos posible. Se pelea todo el año para clasificarnos. Cuando uno está en el torneo hay que demostrar que podemos llegar lo más lejos posible. De momento, hay que ser capaces de superar al Helsinki en su casa. Hemos visto su fase previa de Champions y Europa League. En Finlandia siempre sale a atacar, tendremos que estar muy concentrados en defensa para no conceder gol y tratar de tener el balón para hacerles daño», avisó en la previa de un choque que aprovechará para lucir su fondo de armario.
Claudio Bravo, aún inédito en lo que va de campaña por las dificultades con las inscripciones en LaLiga que tuvo el Betis hasta la recta final del mercado, apunta a titular bajo palos, mientras que Víctor Ruiz o Miranda pueden abrirse hueco en la defensa. Se prevé que Paul y Carvalho, que no estuvieron disponibles en el partido ante el Real Madrid, formen en la sala de máquinas, con el incombustible Joaquín supliendo al lesionado Fekir como enganche. Arriba, Willian José se perfila como la gran amenaza de un HJK Helsinki que cayó frente al Viktoria Pilsen checo en la segunda ronda previa de la Champions y hubo se superar al Maribor esloveno y al Silkeborg danés para sellar el pase a la fase de grupos de la Liga Europa. El equipo que tutela Toni Koskela desde el banquillo tiene como principales referentes al cancerbero norirlandés Conor Hazard y al delantero hispanoserbio Bojan Radulovic, que pasó por la cantera del Lleida. Su principal baza será el contragolpe.
Un doblete de William José, con un gol de penalti en el tiempo añadido de la primera parte y otro tanto libre de marcaje en el inicio de la segunda, dieron la victoria al Betis en Helsinki en su debut en la Europa League. El equipo verdiblanco se estrenó sin embargo en la segunda competición continental con un triunfo agridulce, por la lesión de tobillo sufrida por Juanmi al comienzo de un partido en el que también debió ser sustituido Víctor Ruiz en el descanso. En un duelo marcado por el VAR, que advirtió de la mano del penalti que abrió el marcador y anuló un tanto del Helsinki solo tres minutos después del 0-2, el Betis impuso su superioridad ante el campeón y líder de la liga finlandesa, superado por el despliegue y la ambición del conjunto de Manuel Pellegrini, liderado en el centro del campo por William Carvalho y relanzado por la pegada de Willian José, que pudo lograr algún gol más.
Sobre el césped artificial del Bolt Arena, el Betis no tardó en aplacar el ánimo del HJK Helsinki, muy inferior al actual cuarto clasificado de la Liga, que en la segunda jornada recibirá al Ludogorest, sorprendente verdugo de la Roma de José Mourinho, con el que en teoría los verdiblancos deberían disputarse el liderato de grupo. De momento, el Betis, con muchas rotaciones en su debut europeo, estrenó su casillero de puntos tras un convincente partido en la capital finlandesa, donde el conjunto sevillano firmó un encuentro muy práctico, aunque permitió a tan limitado rival demasiadas concesiones. A pesar de que el planteamiento del Betis se vio trastocado muy pronto por la lesión de Juanmi en una acción fortuita, el equipo de Pellegrini se sobrepuso a su ausencia, al igual que a la de Víctor Ruiz en el centro de la defensa, porque fueron los visitantes los que quisieron jugar y mandar en Helsinki. Juanmi debió ser retirado en camilla con evidentes gestos de dolor tras la desgraciada jugada que encendió las alarmas en el Betis.
HJK Helsinki
Hazard, Soiri (Tehro, min. 74), Hoskonen (Peltola, min. 88), Tehno, Raitala, Browne, Boujellab (Murilo, min. 74), Vaananem, Lingman (Hetemag, min. 88), Abubakari (Olusanya, min. 74) y Hostikka.
0
-
2
Betis
Claudio Bravo, Ruibal, Pezzella, Víctor Ruiz (Luiz Felipe, min. 46), Miranda, Paul, William Carvalho (Guido Rodríguez, min. 74), Luiz Henrique (Guardado, min. 74), Joaquín (Canales, min. 59), Juanmi (Rodri, min. 6) y Willian José.
Goles: 0-1: min. 45+2, Willian José, de penalti. 0-2: min. 64, William José.
Árbitro: Roi Reinshreiber (Israel). Tarjetas amarillas a Víctor Ruiz, Boujellab, Pezzella y Luiz Henrique.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League, disputado en el Bolt Arena de Helsinki.
El marcador pudo ser más amplio para el Betis si no llega a ser por el portero norirlandés Conor Hazard, que evitó un par de tantos, de Luiz Henrique y de Carvalho, en el tramo final de un primer tiempo de continuo acoso verdiblanco. En esa segunda oportunidad también fue el palo el que impidió que el Betis se adelantase, poco antes de que el videoarbitraje delatase a Boujellab por una mano dentro del área cuando se acababa ese período. Willian José no falló desde el punto fatídico y el Betis pudo irse con tranquilidad a los vestuarios, con su buen encuentro reflejado en el marcador, aunque solo fuese gracias al VAR. En la reanudación el conjunto sevillano volvió a estar mejor de medio campo hacia adelante que atrás y dio muestras de su peligro cuando apretó para acercarse a la portería rival. Sin embargo, le faltó más contundencia arriba, pese a los intentos de Willian José por conseguir un 'hat-trick', y también más seguridad en defensa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.