Revitalizado por su triunfo del pasado fin de semana frente al Athletic, que cortó una racha de cinco partidos sin conocer la victoria, el Betis retoma el sueño de la Europa League con la necesidad de remontar en Fráncfort el 1-2 registrado la semana ... pasada en el Benito Villamarín para alcanzar los cuartos de final. Un reto de altura cuya dificultad sería considerablemente mayor de no mediar la gran actuación de Claudio Bravo en una segunda mitad en la que el guardameta chileno negó hasta en tres ocasiones a Santos Borré la oportunidad de elevar el botín del Eintracht en Heliópolis, una de ellas desde el punto de penalti. Aprovechar esa vida extra es el objetivo de los verdiblancos frente a un conjunto al alza que se mira en el espejo de lo que hizo tres temporadas atrás, cuando llegó a pisar las semifinales de la segunda competición continental a lomos de un tridente integrado por Luka Jovic, Sébastien Haller y Ante Rebic.
Publicidad
Convencido de que cumplir metas es el mejor estímulo para lidiar con el lógico desgaste que acarrea simultanear las tres competiciones en las que sigue inmerso el Betis, Manuel Pellegrini pondrá toda la carne en el asador en el Frankfurt Stadion. Los verdiblancos no renuncian a estar en la próxima edición de la Champions por la vía de la Liga, pese a que el empuje del Barça y del Atlético, sumado al bache del cuadro andaluz que comenzó con la derrota en el derbi celebrado en el Ramón Sánchez Pizjuán, les ha sacado de la zona aristocrática de la tabla. Pero el técnico chileno entiende que la mejor forma de encarar ese último tramo del campeonato plagado de minas pasa por dar el 'do' de pecho en cualquier cita. Por ello, dispondrá un once de plenas garantías.
Pese a que Claudio Bravo fue el héroe en la ida, el Ingeniero devolverá los galones bajo palos a Rui Silva, titular en cinco de los nueve partidos del Betis en la actual edición de la Europa League. El técnico recupera para el lateral derecho a Bellerín, que se perdió los tres últimas duelos de los verdiblancos por lesión, y podrá contar también con Canales para ese centro del campo plagado de talento que explica buena parte de la excepcional campaña del Betis, pese a las molestias en un dedo del pie izquierdo que arrastra el cántabro.
A su lado, en esa línea de tres encargada de enganchar con Willian José, estarán el veterano Joaquín y Fekir, al que el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol ha impuesto dos partidos de castigo por su expulsión frente al Athletic. Guido Rodríguez y William Carvalho serán los encargados de aportar el equilibrio en la zona ancha a un equipo que tratará de hacer de la posesión su mejor argumento ofensivo.
Asume el Eintracht que el Betis será protagonista con la pelota, pero confía en darle una nueva alegría a su afición aprovechando la buena dinámica de los últimos partidos. Las águilas han ganado sus dos choques más recientes en la Bundesliga y afrontan el envite llenas de confianza. Por si eso fuera poco, los precedentes avalan a la escuadra que entrena el austríaco Oliver Glasner. En las ocho ocasiones anteriores en las que el Eintracht ganó a domicilio el partido de ida en competiciones UEFA, siempre pasó el bloque germano. Quebrar esa estadística es el propósito del Betis, que solo se ha impuesto en dos de sus últimos ocho encuentros europeos fuera de casa.
Publicidad
La historia del Betis en su eliminatoria ante el Eintracht de Fráncfort fue la de un ejercicio de supervivencia al límite para acabar muriendo en la orilla. Primero salió vivo del partido de ida en el Villamarín aupado por las paradas de Bravo. Luego forzó la prórroga en Alemania en el tiempo de descuento, con un gol de Borja Iglesias cuando su falta de filo amenazaba ya con el KO. Finalmente, fue rematado con enorme crueldad, con una salida plena de riesgo de Rui Silva que entre Hinteregger y la mala fortuna de Guido Rodríguez convirtieron en la definitiva condena verdiblanca.
Al equipo de Pellegrini le sobraron en Fráncfort intenciones para remontar la eliminatoria. Le faltaron sin embargo ocasiones. Dominó por momentos con el balón e incluso cercó el área rival, pero apenas llegó a amenazar la puerta germana hasta la convulsa resolución de la eliminatoria cuando parecía orientada a un plácido y previsible desenlace. Obligado por la derrota en Sevilla, el Betis dio un paso al frente de inicio. La apuesta de Pellegrini por Canales como escolta de Guido Rodríguez en la medular era una clara declaración de intenciones. Y es que el conjunto verdiblanco llegaba vivo a Fráncfort cuando pudo haber salido mucho peor parado del partido de ida y estaba dispuesto a aprovechar esa vida extra.
Las intentonas béticas chocaban sin embargo ante la defensa de cinco del Eintracht, todo un entramado infranqueable, mientras que el Eintracht exhibía contundencia en un remate al palo de Knauff. Pese a disponer de la ocasión más clara del primer acto, el conjunto de Glasner calculó con la ventaja en la cabeza y arriesgó lo mínimo posible frente a un Betis al que le faltaba el último pase y mayor participación de Willian José, totalmente desapercibido en mitad de la marabunta germana. No eran del todo malas las sensaciones verdiblancas, pero lo cierto es que Trapp, el guardameta local, alcanzó el descanso inédito y su equipo creció hasta concluir la primera parte embotellando a su adversario en su terreno.
Eintracht
Trapp, Tuta, Hinteregger, N'Dicka, Knauff, Jakic, Sow (Rode, min. 104), Kostic, Lindstrom (Lammers, min. 104), Borré (Paciencia, min. 83) y Kamada (Hauge, min. 66).
1
-
1
Betis
Rui Silva, Sabaly, Pezzella, Bartra, Miranda (Juanmi, min. 46), Guido Rodríguez, Canales (William Carvalho, min. 66), Joaquín (Lainez, min. 66), Fekir (Rodri, min. 110), Ruibal y Willian José (Borja Iglesias, min. 78).
Goles: 0-1: min. 90, Borja Iglesias. 1-1: min. 121, Guido Rodríguez, en propia.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a los béticos Juanmi, Pezzella, Ruibal y Guido Rodríguez.
Incidencias: Partido de vuelta de octavos de la Europa League disputado en el Frankfurt Stadion.
La pausa le sentó bien al Betis, que regresó al terreno de juego redoblando su apuesta ofensiva con Juanmi y dispuesto a firmar el tanto que igualase la eliminatoria. Rondaba y rondaba el área germana el equipo de Pellegrini, al que le faltaba ese acierto a la hora de la verdad. Fekir probó al fin a Trapp, seguro para blocar el disparo lejano del franco-argelino, pero lo cierto es que otra vez al Eintracht le hizo falta mucho menos para generar peligro de verdad. Rui Silva dudó en un par de salidas, en un adelantó de lo que estaba por llegar, pero entre una mala volea de Knauff y el travesaño indultaron las dudas del portero portugués.
Respondió el Betis con un remate alto de Borja Iglesias y con ese balón desviado parecía morir la esperanza verdiblanca en esta Europa League. Parecía, porque Fekir halló la inspiración cuando todo estaba perdido para servir hacia el Panda, que no perdonó a la segunda para forzar la prórroga. En el tiempo extra pudo liquidar el litigio el propio Borja Iglesias, un '9' cargado de instinto, pero su cabezazo se topó con el larguero. La contienda parecía condenada a la resolución en los penaltis cuando Rui Silva salió de forma temeraria a por un centro lateral alemán. El balón impactó en Guido Rodríguez y se desvió hacia la meta visitante, dando un cruel final al ejercicio de supervivencia bético.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.