Secciones
Servicios
Destacamos
«Si hubiese tenido VAR, ninguno de los tres errores más graves de mi carrera hubieran sucedido». La frase es una confesión de Roberto Rosetti, jefe de los árbitros de la UEFA, que convenció a los árbitros más reacios al videoarbitraje en Italia con un ... ejercicio: analizar los tres fallos más importantes de cada uno de los 20 colegiados con el VAR. El 96% de ellos se hubiesen solucionado con apenas una consulta de 68 segundos, tiempo medio para solucionar una acción revisada con el VAR. «La precisión es mucho más importante que la velocidad. El tiempo no debe condicionar al árbitro», recuerda con insistencia.
Su obsesión es la mismo que el de su amigo Carlos Velasco Carballo: finalizar un partido sin errores. Por ello, se anima a que se consulte, ya que se añadirá después el tiempo empleado. En cualquier caso, la UEFA cree que el tiempo que se pierde no es excesivo: 35 segundos un incidente VAR sin participación del colegiado principal y los citados 68 en el que sí lo hacen. «Un minuto y medio aproximadamente es muy poco y ayuda mucho al fútbol, aunque trabajaremos en reducirlo claro».
En la institución han revisado las últimas cuatro ediciones y está comprobado que se pierde mucho más tiempo con las faltas. En un partido tipo (de 94:47 de duración), el tiempo de juego medio es de 61 minutos y 6 segundos, seis minutos más que en las competiciones domésticas.
VAR is ready for its UEFA debut in the @ChampionsLeague next week! 📺
— UEFA (@UEFA) February 8, 2019
But do you know where else it's going to be used this season? 🤔
Allow us to explain... pic.twitter.com/pIebvvEkcJ
Por ejemplo, en España apenas se disputan 53,5 minutos de juego real. La que menos de las cinco grandes Ligas y dos minutos menos que el duelo medio en la Bundesliga, el torneo de primer nivel en el que más tiempo rueda el balón: 55,7. En cualquier caso, se pierden 33 minutos y 41 segundos. 8:51 en las faltas directas (23 segundos de media); 7:02 en los saques de banda (11 segundos de media), 5:46 en los saques de puerta (23 segundos de media); 3:57 en córners (26 segundos de media) y 2:57 en los cambios (43 segundos de media).
A diferencia de la Liga española, en la Liga de Campeones la sala de control (VOR) donde se situará el VAR, los asistentes de VAR (AVAR) y los operadores de vídeo estará ubicada en el estadio y también estará un gestor de calidad de la UEFA, que enviará información sobre las revisiones a las canales de TV que estén ofreciendo el partido.
Eso sí, el protocolo es el mismo IFAB VAR (se usará solo en cuatro situaciones: goles, incidentes en el área de penalti, rojas y errores de identidad) y desde UEFA se insiste que habrá fallos también en la Champions League. «No acabará con los debates ya que hay mucha zona gris y porque el VAR está dirigido por humanos», pero creen que reducirá el número de decisiones incorrectas y el fútbol será más justo. «En países que no lo tienen, lo han pedido, quieren empezar a usarlo». Igual que en el Mundial o en Liga, el equipo del VAR verificará todas las situaciones de juego importantes, pero solamente intervendrá en «errores claros y obvios».
Rosetti insiste que el VAR, cuya presencia ha eliminado los asistentes adicionales de área, puede pedir al árbitro que realice una revisión en el campo (viendo la repetición en el área de revisión, que estará en el césped) ya que la decisión final solamente puede ser tomada por el árbitro.
No se quiere reducir su autoridad, se busca protegerle y por eso aquellos jugadores que hagan el gesto de la pantalla pidiendo el videoarbitraje serán amonestados con amarilla, sanción que también recibirán aquellos que se acerquen al árbitro cuando esté revisando una jugada.
UEFA cuenta con una última tecnología en 3D (se usan cinco cámaras sincronizadas desde horas antes del partido) para las decisiones que considera 'de facto' (fueras de juego, faltas dentro o fuera del área de penalti) sean perfectas. Gracias a ella la repetición en el campo no sería necesaria, pero siempre es el árbitro el que toma la decisión final. De hecho, avisan que «el gesto de fuera de juego cambia, una mano en alto y la otra en el oído».
En cualquier caso, los espectadores serán informados en las pantallas del estadio de lo que decide el colegiado. Rosetti sabe que en mano del árbitro principal estarán las decisiones más controvertidas y sujetas a interpretación: empujones y manos dentro del área. «El VAR debe intervenir cuando hay una evidencia de un falta deliberada dentro del área o que haya un movimiento claro con la mano o el brazo. El movimiento, la distancia y la posición del brazo o la mano se toman en consideración por parte del equipo del VAR para juzgar si el contacto es punible, y el árbitro deberá realizar una revisión en el césped».
El árbitro VAR también avisará si ve un gesto racista evidente (no insultos verbales) que no ha sido visto por el colegiado de césped y podría expulsar al infractor.
En principio, la UEFA desea que los equipos arbitrales (cuatro integrantes -un árbitro VAR, un asistente y dos operadores de vídeo-, que estarán ubicados en cada estadio) sean afines y de la misma nacionalidad, aunque no será fácil ya que algunos árbitros que estuvieron en el Mundial no participan en una competición nacional que se usa el videoarbitraje. De hecho, no se descarta en un futuro que algunos colegiados más veteranos pudieran convertirse en árbitros especialistas VAR.
Por el momento, lo que es seguro es que se usará en la final de la Europa League de Bakú, en la Fase Final de la Nations League y en el Europeo Sub-21 de la UEFA de 2019. La próxima campaña se utilizará en la Supercopa de Europa 2019 y se volverá a usar desde las eliminatorias de Champions. La UEFA todavía tiene previsto que se use en la Euro 2020 y la Europa League 2020-21 (desde la fase de grupos) y la fase final de la Nations League 2021.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.