Tras presentarse en Copa ante el Melilla y debutar luego en Liga contra el Valladolid, Santiago Solari se estrena ahora en la Champions para afrontar su penúltimo examen antes de que la directiva dictamine si le borra la etiqueta de interino con que ... le aupó desde el Castilla o le devuelve por el contrario al filial para encomendarse a un entrenador de mayor experiencia. Contra el Viktoria Pilsen, el mismo rival que puso hace dos semanas el corazón del Santiago Bernabéu en vilo, comprometiendo un triunfo capital para mantener firmes las constantes vitales del campeón de Europa, el argentino, en la buena senda para perdurar en el banquillo más allá del parón de selecciones, tratará de ratificar las notas positivas que dejó su equipo la pasada semana en el torneo del KO e incluso refrendar la alianza con la fortuna restablecida frente al cuadro pucelano.
Publicidad
En tierras checas, donde en sus cinco visitas precedentes sólo contabiliza la victoria lograda en 2001 ante el Sparta de Praga con goles de Fernando Morientes por partida doble y de Zinedine Zidane, el Real Madrid inicia su destierro, puesto que no volverá a pisar el coliseo de Chamartín hasta que reciba el 1 de diciembre al Valencia en la decimocuarta jornada de Liga. Lo que en otra tesitura supondría un hándicap, puede representar ahora incluso un alivio, después de que el plantel sufriese en varias fases del choque con el Valladolid la reprobación de parte de una hinchada inclemente que se cebó especialmente con Bale pero que tampoco tuvo piedad con Sergio Ramos.
Gallardo, el capitán acostumbra a crecerse en la adversidad y se reivindicó tirando un penalti a lo Panenka frente al oprobio con que le castigó una parte desmemoriada de su parroquia que parece haber olvidado ya que fue el héroe de la 'décima' y baluarte en las conquistas de la 'undécima', la 'duodécima' y la 'decimotercera'. Pero el galés, más débil en lo anímico, volvió a padecer con el desprecio de un sector en cuya mente parece haberse disipado también el recuerdo de que fue él quien selló el tanto que puso franca la final de Lisboa, la diana que materializó el título de Copa en Mestalla ante el Barça y el doblete que cerró el triplete de 'orejonas' consecutivas en Kiev.
El Madrid efectuará en el Doosan Arena la primera parada de su viajero mes de noviembre cercado por las bajas. Especialmente diezmado en la zaga, donde sólo Odriozola, Nacho, Sergio Ramos y Reguilón permanecen indemnes de la plaga de percances en forma de lesiones que han golpeado de lleno a sus pares Carvajal, Varane, Vallejo y Marcelo, tres de ellos indiscutibles titulares cuando están en plenitud de condiciones. El guipuzcoano y el madrileño han hecho de la necesidad virtud, completando destacadas actuaciones en los dos primeros duelos de la regencia de Solari. Con mayor vuelo el diestro en Melilla, donde repartió dos asistencias y se estrenó como goleador merengue. Más notable el zurdo ante el Valladolid, punzante por el costado y certero en los centros. A su empuje ofensivo deberán sumar compromiso defensivo para mantener echado el candado a la portería, inmaculada desde que el 'Indiecito' da instrucciones desde la banda.
En el arco se sitúa precisamente la mayor incertidumbre del once con que encarará de inicio Solari al Viktoria Pilsen. El rosarino tendrá que dilucidar si se mantiene el plan trazado por Lopetegui, que le asignó la Liga a Courtois y la Champions a Keylor Navas o se traza otra hoja de ruta. Una decisión de calado que contrapone el deseo de la directiva, partidaria de dar ambos torneos al belga, gran apuesta del verano, y el del núcleo fuerte del vestuario, que respalda la continuidad en la máxima competición continental del costarricense, cuyas paradas resultaron determinantes para abrochar los tres últimos cetros europeos.
Publicidad
Más claro se presenta el panorama en la medular, donde Casemiro, que cumplirá la media centena de encuentros en Champions cuatro días después de dejar un mal gesto cuando Solari le retiró para dar cabida a Isco, formará junto a Kroos y Modric, muy lejos ambos de su mejor estado. Nota especialmente el Madrid el descenso en las prestaciones del croata, metrónomo del equipo y sin cuya brújula sufren mucho los blancos para encontrar el norte. Isco y Marco Asensio se disputarán la plaza restante junto a Benzema y Bale. Vinícius, el chico de moda, aguardará turno en el banquillo.
Colíder de la liga checa, el Viktoria Pilsen afronta el encuentro con la convicción de que puede hacerle daño al Real Madrid, al que ya tuteó en el penúltimo partido de la 'era Lopetegui', pero exigido por su situación en el Grupo G. Si pierde y la Roma vence a domicilio al CSKA de Moscú, quedará apeado de la Champions. Pavel Vrba tiene la sensible baja de su delantero de referencia Michal Krmencik, que sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en el partido ante el Slovácko, por lo que se perderá el resto de la temporada
Publicidad
En la ciudad con nombre de cerveza, el Real Madrid optó por regarse el gaznate con unas cuantas jarras de optimismo. Cinco, en realidad, del
Cuarenta minutos le bastaron al cuadro de Solari para
Viktoria Pilsen
Hruska, Rezník, Hejda, Hubník, Limberský, Procházka, Hrosovský, Havel (Petrzela, min. 37), Cermak (Horava, min. 61), Kopic y Chory (Reznícek).
0
-
5
Real Madrid
Courtois, Odriozola, Nacho, Sergio Ramos (Javi Sánchez, min. 59), Reguilón, Casemiro, Kroos (Isco, min. 72), Ceballos, Lucas Vázquez, Bale y Benzema (Vinícius, min. 62).
Goles: 0-1: min. 19, Benzema. 0-2: min. 22, Casemiro. 0-3: min. 36, Benzema. 0-4: min. 39, Bale. 0-5: min. 66, Kroos.
Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania). Amonestó a Nacho.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del Grupo G de la Liga de Campeones disputado en el Doosan Arena ante 11.483 espectadores.
Quince remates venía precisando el Real Madrid para abrir la lata cuando se apagaba la música de la Champions. Ocho disparos en la primera parte, cinco de ellos entre los tres palos, le bastaron para hacerle cuatro muescas al Viktoria Pilsen ante
Un relato tantas veces visto en otros tiempos de esplendor que se empezó a escribir con líneas temblorosas por parte del equipo de Solari, al que le costó enlazar tres pases de inicio por el vigor del conjunto de Pavel Vrba. Coraje que hizo especial mella en Casemiro, cuyos fallos comprometieron al campeón de Europa, como también un despeje fallido de Nacho que acabó repeliendo el larguero de
Andaba nuevamente destemplado el cuadro visitante, en el que
La efectividad es uno de los rasgos que separa a los equipos grandes de los pequeños. No la tuvo el conjunto checo, que había puesto todas sus armas para marcar; le sobró al Real Madrid, que se sacó un tanto de la chistera cuando casi ni había pisado el área de Hruska. Le llegó una bola a
En un visto y no visto la escuadra de Solari
Los errores defensivos eran la única boya a la que podía agarrarse el Viktoria Pilsen. Pero
Tramitado el triunfo, la segunda parte quedó para que Solari dosificase esfuerzos,
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.