Diez claves sobre las finales de la UEFA Champions League

El Real Madrid gobierna la historia de una competición que ha dejado innumerables registros teñidos de grandeza y épica

Sábado, 10 de junio 2023, 00:25

Manchester City e Inter de Milán pugnarán este sábado en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul por suceder al Real Madrid como ganador de la Champions. Sería la primera 'orejona' para el club 'skyblue' y la cuarta para la entidad 'neroazzurra', que ya reinó en ... Europa en 1964 y 1965, de la mano de Helenio Herrera, y volvió a erigirse en amo del Viejo Continente en 2010, bajo la égida de José Mourinho.

Publicidad

El duelo entre el conjunto mancuniano y la escuadra lombarda supondrá el culmen de la 68ª edición de un torneo que nació en 1955 bajo la denominación de Copa de Europa y que se reformuló con el actual formato de la Champions en la campaña 1999-2000. A lo largo de todas estas campañas, la competición estrella de clubes ha arrojado un sinfín de historias que pueden resumirse en las siguientes cifras.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El Real Madrid domina con puño de hierro una competición en cuya gestación resultó determinante el papel que desempeñó Santiago Bernabéu. Bajo la presidencia del manchego, el conjunto de Chamartín ganó las cinco primeras ediciones del torneo, estableciendo un registro que no ha sido capaz de reeditar ningún otro club. Tras cinco años alejado del trono, los ye-yés devolvieron al Real Madrid a la cúspide del fútbol europeo, antes de una larga sequía de 32 años a la que puso fin el gol de Pedja Mijatovic en el Ámsterdam Arena. La generación liderada por Raúl González Blanco añadió otras dos 'orejonas' más a las vitrinas del Santiago Bernabéu, impulsando de nuevo a una entidad que ha puesto más tierra de por medio respecto a sus competidores con las cinco Champions conquistadas desde 2014. En total, 14 títulos, el doble de los que atesora su inmediato perseguidor, el Milan.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El Real Madrid lidera también de largo la cuenta de finales disputadas. Los blancos han pisado el duelo decisivo en 17 ocasiones, saliendo victoriosos en 14 de ellas. Benfica, Inter de Milán y Liverpool son los únicos equipos que han logrado tumbar al rey de Europa con el trofeo en juego. Milan y Bayern de Múnich, ambos con 11 presencias, completan el podio de finales disputadas en la máxima competición continental. El conjunto 'rossonero' ha ganado siete y ha perdido cuatro, mientras que el cuadro bávaro ha salido triunfador en seis ocasiones y cayó derrotado en cinco.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La hegemonía del Real Madrid en la Champions ha catapultado al fútbol español a lo más alto de la clasificación por países en cuanto a número de títulos. España ostenta 17, puesto que a los 14 que contabiliza el club de Chamartín hay que añadir los 5 que suma el Barça. Le sigue Inglaterra con 14 (6 del Liverpool, 3 del Manchester United, 2 del Chelsea, 2 del Nottingham Forest y 1 del Aston Villa). El tercer puesto es para Italia, que amalgama 7 del Milan, 3 del Inter de Milán y 2 de la Juventus.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El ranking individual de títulos también está copado por futbolistas que han vestido o vistieron la elástica del Real Madrid. 17 de los 19 jugadores que han ganado cinco o más 'orejonas' han pasado por el club de Chamartín. El listado lo encabeza Paco Gento, cordón umbilical entre el Real Madrid de las cinco Copas de Europa consecutivas y el de los ye-yés que triunfaron en Bruselas. La Galerna del Cantábrico sigue siendo el recordman de la Copa de Europa con seis trofeos, uno más de los que han levantado otros 18 futbolistas. Paolo Maldini y Alessandro Costacurta, presentes en 5 de las 7 Champions del Milan, son los únicos pentacampeones de Europa que nunca desfilaron por el Real Madrid.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Real Madrid y Liverpool son los dos equipos que más veces se han visto las caras en una final de la antigua Copa de Europa. Los 'reds' salieron victoriosos en el enfrentamiento librado en el parisino Parque de los Príncipes en 1981 gracias a un gol de Alan Kennedy que dejó con la miel en los labios al Real Madrid de los García. Los blancos se tomaron la revancha 37 años después en el Olímpico de Kiev, cuando un error garrafal de Loris Karius y una pillería de Benzema encarrilaron para los blancos un partido que ataría Gareth Bale con un doblete. El Real Madrid se llevó también el gato al agua en 2022, de nuevo en París aunque en esta ocasión con el Stade de France como escenario. La diana de Vinicius en la segunda parte y una actuación estratosférica de Courtois bajo palos encumbraron por decimocuarta vez al conjunto de Chamartín.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas son los grandes cañoneros en la historia de las finales de la Copa de Europa. La Saeta Rubia dejó su impronta marcando en cinco partidos a la vera del título, algo que no ha sido capaz de hacer ningún otro futbolista. El argentino anotó el primer gol del Real Madrid frente al Stade de Reims en la final de 1956 que decantaron los blancos por 4-3, estrenó el marcador en el 2-0 que resolvió el duelo decisivo ante la Fiorentina un año después, selló el momentáneo 1-1 contra el Milan en la final de 1958 que vio el triunfo final de los blancos por 3-2, abrochó el definitivo 2-0 ante el Stade de Reims en 1959 y registró un 'hat-trick' en el histórico 7-3 contra el Eintracht de Fráncfort que convirtió Hampden Park en testigo de uno de los choques más trepidantes de todos los tiempos. En ese partido firmó un póker el húngaro Ferenc Puskas, quien también anotaría un 'hat-trick' dos años después contra el Benfica que resultó, sin embargo, estéril para darle el título al Real Madrid frente a un cuadro liderado por Eusébio. Bajo el actual formato de la Champions, la palma se la lleva Cristiano Ronaldo, que marcó uno con el Manchester United y tres con el Real Madrid.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

18 de las 67 finales de la antigua Copa de Europa disputadas hasta la fecha se han resuelto por 1-0, el resultado más repetido en los duelos por la 'orejona'. La primera vez que se dio este marcador fue en la edición de 1965, cuando el Inter de Milán doblegó al Benfica con una solitaria diana del brasileño Jair da Costa. Y la última se produjo el año pasado, cuando el tanto de Vinicius certificó el triunfo del Real Madrid sobre el Liverpool.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Hasta en cuatro ocasiones, el campeón se ha impuesto sobre el finalista con cuatro goles de ventaja. En 1960, el Real Madrid comenzó perdiendo ante el Eintracht de Fráncfort, pero acabó imponiéndose por 7-3 gracias a la descomunal pegada de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskas.

Ya en 1974, el Bayern de Múnich dejó sin 'orejona' al Atlético tras endosarle a los rojiblancos un 4-0 en el partido de desempate celebrado en Bruselas dos días después de que los finalistas hubiesen igualado a uno. El 1989, el Milan destrozaba al Steaua Bucarest con el mismo marcador. Cinco años después, de nuevo los 'rossoneros', entrenados por Fabio Capello, masacraron por 4-0 al Barça de Johan Cruyff en Atenas.

Publicidad

El gol más rápido en una final

FILIPPO MONTEFORTE/AFP

Un histórico lateral izquierdo como fue Paolo Maldini tiene el honor de haber registrado el gol más tempranero en una final de la Champions. El futbolista lombardo tardó solo 51 segundos en inaugurar el marcador en el partido que midió el 25 de mayo de 2005 a Milan y Liverpool en Estambul. Sin embargo, el pulso acabó inclinándose del lado de los 'reds' en la tanda de penaltis tras una épica remontada.

Jugador más joven en marcar en una final

REUTERS

Patrick Kluivert sigue siendo el futbolista más joven en marcar en una final de la Liga de Campeones. El delantero neerlandés contaba 18 años y 327 días cuando anotó en Viena el tanto que le dio al Ajax de Ámsterdam la cuarta y hasta ahora última 'orejona' que atesoran los 'ajacied'.

Noticia Patrocinada

Esa diana le sirvió al que luego fuera atacante del Barça para convertirse en el segundo futbolista más joven en ganar la Champions. Le supera en precocidad su por entonces compañero Nwankwo Kanu, que tenía 18 años 296 días aquella noche en la que el Ajax de Louis van Gaal dejó con la miel en los labios al Milan de Fabio Capello.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad