Rodrigo Moreno celebra su gol al Chelsea. AFP
Grupo H | Jornada 1

Un Valencia reivindicativo asalta Stamford Bridge

Rodrigo desatasca de volea la victoria ante el Chelsea, que falló un penalti en el 87, en el segundo partido de Celades tras la destitución de Marcelino

MIGUEL OLMEDA

MADRID

Martes, 17 de septiembre 2019, 07:11

No le llegan dos buenas noticias seguidas al Valencia, un club de fútbol con complejo de coctelera. En la capital del Turia la tranquilidad es efímera por naturaleza. Marcelino García Toral recogió una banda sin rumbo y devuelve al primer campeón de Copa en ... una década en Mestalla. Peter Lim se lo paga con un despido que no admite justificación, pero que, por ponérsela, la dirección escuda tras una limitada apuesta por la cantera. Albert Celades ya vivió con la selección española un episodio tanto o más estrambótico en la noche de Krasnodar, pero esta vez lo hace desde el otro lado de la barrera. En plena guerra civil entre propietario y afición, con los jugadores del bando de la grada, el técnico agarró la patata caliente y en su primera noche recibió cinco goles del Barcelona. No es el mejor contexto para encarar el debut en Champions en un grupo que no admite tropiezos.

Publicidad

El Valencia visita Stamford Bridge por primera vez en ocho años para enfrentarse al Chelsea, al que nunca ha ganado en su historia. La última ocasión en la que se midieron, los 'blues' vencieron 3-0 con un doblete de Drogba y Villas-Boas en el banquillo, poco antes de ser despedido y que los londinenses ganasen la Champions más sorprendente de la década con Roberto di Matteo como interino. Aquella noche de diciembre de 2011, Frank Lampard, que no era fijo para el técnico portugués, vivió desde el banco la goleada. Este martes repite sentado, eso sí, con traje y a los mandos del equipo de su vida.

Solo Dani Parejo, que despegó definitivamente con Marcelino, repite convocatoria en dos clubes que han dado muchas vueltas en ocho años: Roman Abramovich también tiene la mano suelta para los despidos. El verano en Fulham Road ha sido bastante más tranquilo que en Mestalla, básicamente porque el Chelsea sufrió una sanción que le impidió fichar. Solo Christian Pulisic había llegado en invierno para paliar la ya entonces previsible marcha de Eden Hazard, así que Lampard ha afrontado su revolución personal apostando por la cantera, que en estas primeras jornadas le está dando la razón.

Tammy Abraham, Mason Mount y Fikayo Tomori jugaban la temporada pasada en la segunda inglesa; los dos últimos, a las órdenes de Lampard en el Derby County. Todos fueron titulares en la goleada 2-5 del sábado ante el Wolverhampton. Abraham, que marcó un triplete, suma ya siete goles en Premier y comparte el 'pichichi' con Agüero; mientras que Mount, un llegador con trazas del que hoy es su técnico, lleva tres dianas. Ambos son las grandes amenazas para el equipo de Celades en el estreno de Champions.

El entrenador catalán aún mantiene el bloque de su predecesor y cuenta con casi toda la plantilla para viajar a Londres, a excepción de Piccini y Carlos Soler, lesionados, y Mangala, Vallejo y Sobrino, descartados. La derrota en Barcelona podría empujar a Celades a introducir sus primeros retoques a un plantel necesitado de motivación que no habló en el Camp Nou ni lo hará en Stamford Bridge. Continuidad para Ferran Torres tras su estelar verano con la sub-19, protagonismo para Maxi Gómez, que ya marcó en el debut del técnico, y más oportunidades para Kang-In Lee, la gran promesa del club, el ojito derecho de Lim… Y que apenas contaba para Marcelino.

Publicidad

-Alineaciones:

Chelsea: Kepa, Azpilicueta, Christensen, Tomori, Zouma, Marcos Alonso, Kovacic, Jorginho, William, Mount y Abraham.

Valencia: Cillessen, Wass, Garay, Gabriel, Gayà, Coquelin, Kondogbia, Parejo, Rodrigo, Gameiro y Cheryshev.

Árbitro: Cüneyt Çakir (Turquía).

Estadio: Stamford Bridge (Londres).

Hora: 21:00 h.

TV: Movistar Liga de Campeones 1.

Nada tan peligroso como el orgullo herido. Con el despido de Marcelino aún caliente y sin tiempo para asimilar el doloroso debut de Celades en el Camp Nou, el Valencia visitaba Stamford Bridge, la plaza más complicada de su grupo de Champions, una competición que no da un respiro para lamentos. El técnico catalán apostó por el planteamiento inteligente cuando todavía no ha tenido entrenamientos para implantar su propia idea: tocar lo menos posible lo que ya funcionaba. El pundonor de su plantilla, tocada pero no hundida por el terremoto institucional, hizo el resto para llevarse por primera vez en su historia tres puntazos en Londres que pueden ser claves en diciembre, cuando se haga el balance de cuentas de la primera fase.

Chelsea

Kepa, Zouma (Giroud, min. 73), Christensen, Tomori, Azpilicueta, Jorginho, Kovacic (Barkley, min. 80), Alonso, Willian, Mount (Pedro, min. 16) y Abraham.

0

-

1

Barcelona

Cillessen, Wass, Garay, Gabriel, Gayà, Coquelin, Parejo, Kondogbia, Cheryshev (Diakhaby, min. 90), Gameiro (Maxi Gómez, min. 70) y Rodrigo (Kang-In Lee, min. 90).

  • gol 0-1: min. 74, Rodrigo.

  • árbitro Cüneyt Çakir (Turquía). Amonestó a Coquelin, del Valencia, y a Jorginho y Giroud, del Chelsea.

  • incidencias Partido de la primera jornada de la Liga de Campeones correspondiente al Grupo H y disputado en el estadio de Stamford Bridge, en Londres.

Nada tan peligroso, por otra parte, como el orgullo desmedido. El turco Cüneyt Çakir se dirigió al monitor para corroborar lo que le decían sus colegas por el pinganillo: penalti de Wass, desafortunado por tener la mano allá donde no debía. El Chelsea tenía la oportunidad de maquillar desde los once metros una decepcionante derrota en casa ante el Valencia. Ross Barkley, que acababa de saltar desde el banquillo, le exigió la responsabilidad a Willian, consumado especialista, que no tuvo más remedio que apartarse y no mirar, porque se temía lo peor de su soberbio compañero. El balón acabó irremediablemente en el larguero y los tres puntos, en Valencia.

El triunfo che lo firmó en el acta Rodrigo Moreno y lo aseguró Jasper Cillessen bajo los tres palos. No creó peligro con fluidez el Chelsea de Lampard, mermado desde el inicio por la lesión de tobillo de Mount, pero sí que contó con las mejores ocasiones. Claras de verdad, tres contadas en todo el partido, y las tres repelidas por el portero neerlandés. Primero en una volea de Willian justo antes del descanso y después haciendo el chequeo a los ángulos de su portería en sendas faltas de Marcos Alonso, la última ya en el descuento. No sirvió para igualar el 0-1 de Rodrigo, en escorzo tras dejar con el molde a toda la defensa 'blue' en la primera jugada ensayada del laboratorio de Celades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad