Secciones
Servicios
Destacamos
El poderoso París Saint-Germain, a tres partidos de su primera corona en la Champions y a un paso de igualar el mejor resultado de su historia en la máxima competición continental, que data de las semifinales de la campaña 1994/95, inicia su ... andadura en la final a 8 de Lisboa contra la Atalanta de Bérgamo, con el reto además de festejar con victoria su cincuenta aniversario pese a varias ausencias sensibles.
Tras la maldición de octavos, ¿se sobrepondrá el PSG a la falta de ritmo y sus lesiones? De Marco Verratti, baja, hasta Kylian Mbappé, que espera estar en el banquillo, pasando por el técnico, Thomas Tuchel, que estará pero con muletas. Lograr la clasificación sin sus mejores armas, cinco meses después de la dura eliminatoria de octavos contra el Borussia Dortmund y del parón de las competiciones por la covid-19 es el gran desafío que espera a Neymar y sus compañeros en el Estadio da Luz, medio siglo después de la fundación del PSG el 12 de agosto de 1970.
En una eliminatoria a partido único, sin margen de error, el '10' brasileño estará por fin presente en una gran cita para intentar aupar a los más alto de Europa al PSG, que hace tres años abordó su fichaje rompiendo todos los registros (222 millones de euros) precisamente para ser decisivo en la deseada Champions.
El nuevo formato de final a 8, a puerta cerrada y bajo una gran vigilancia sanitaria, ofrece una oportunidad inédita al PSG y a sus propietarios cataríes de concretar ocho temporadas de inversiones en una consagración histórica. En sólo tres partidos. «Es un título muy importante, no sólo para los jugadores sino para el club. Para los aficionados sería algo increíble. Vine a París para esta aventura, para este objetivo», señaló con contundencia Thiago Silva, capitán del PSG.
Para seguir soñando con la 'orejona' primero tendrá que eliminar a la Atalanta de Bérgamo, equipo sorpresa de la temporada en la Serie A y en la propia Champions, sin Verratti ni Mbappé, los dos socios favoritos de Neymar. Mientras el centrocampista italiano se quedó en París por su lesión en el gemelo, la concentración de tres días en Faro ha permitido a Mbappé recuperarse parcialmente, volviendo al entrenamiento con el grupo menos de tres semanas después de su lesión de tobillo.
No obstante, tiene muy complicado ser titular contra la Atalanta, toda vez que el PSG no arriesgará sabiendo que, en caso de clasificación, su estrella tendría otros seis días más para recuperarse plenamente. Si finalmente tiene la posibilidad, Thomas Tuchel apostará probablemente por dar minutos a Mbappé en la segunda parte y mantendrá su habitual sistema 4-3-3, aunque con Pablo Sarabia como favorito para acompañar a Neymar y Mauro Icardi en ataque, un aspecto del juego preocupante desde la vuelta tras la pandemia con sólo un gol marcado en 210 minutos de competición y que tampoco contará con la contribución de Ángel di María, sancionado.
Para contener la intensa presión de los italianos sin Verratti, el técnico alemán considera alinear un sólido tridente en torno a Marquinhos como pivote. Y es que la Atalanta de Gian Piero Gasperini se ha revelado como uno de los ataques más temidos del continente con 98 goles en la liga italiana, donde acabó tercera. Como el PSG, tampoco contará con dos de sus pesos pesados: el portero Pierluigi Gollini y, sobre todo, el delantero Josip Ilicic, autor de 20 goles esta temporada, incluido un memorable 'póker' en la vuelta de octavos de final en Valencia.
Sin su jugador más talentoso, el club italiano tiene otras bazas para intentar sorprender a uno de los favoritos del torneo. Del capitán 'Papu' Gómez al potente delantero Duván Zapata, sin olvidar a Ruslan Malinovskyi, Mario Pasalic y Luis Muriel, todos sueñan con brillar ante el mundo entero para rendir homenaje a las 17.000 víctimas de la covid-19 en Lombardía, la región italiana donde se ubica Bérgamo y uno de los lugares más golpeados por la pandemia.
El PSG disputará las semifinales de la Liga de Campeones
Emulará el actual PSG a aquel equipo con muchas menos ínfulas que alcanzó la antesala de la final en la campaña 1994-1995, cuando cayó ante el Milan, a la postre subcampeón, un conjunto que lideraba George Weah y que tenía en sus filas a futbolistas de la talla del brasileño Rai o el extremo zurdo francés David Ginola.
Los
Atalanta
Sportiello, Toloi, Caldara, Djimsiti (Palomino, min. 60), Hateboer, De Roon, Freuler, Gosens (Castagne, min. 82), Pasalic (Muriel, min. 70), Gómez (Malinovskyi, min. 59) y Duván Zapata (Da Riva, min. 82).
1
-
2
PSG
Keylor Navas (Sergio Rico, min. 79), Kehrer, Thiago Silva, Kimpembe, Bernat, Marquinhos, Herrera (Draxler, min. 72), Gueye (Paredes, min. 72), Sarabia (Mbappé, min. 60), Neymar e Icardi (Choupo-Moting, min. 79).
Goles: 1-0: min. 27, Pasalic. 1-1: min. 90, Marquinhos. 1-2: min. 92, Choupo-Moting.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Amonestó a Djimsiti, Freuler, De Roon, Duván Zapata, Bernat, Ander Herrera, Toloi y Palomino.
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Estadio Da Luz de Lisboa.
Ajusticiada cuando tocaba las puertas de la gloria, la escuadra de Gian Piero Gasperini regresará a Italia con la satisfacción de haber asombrado al viejo continente con su atrevida propuesta futbolística pero
Fue una extraordinaria resolución para un choque vistoso desde el silbido inicial. Con tremendo desparpajo acudió al mismo la Atalanta, cuya multiplicación de efectivos en ataque no impedía una presión solidaria que ponía en apuros en estático al PSG. Más amenazaba el equipo de Thomas Tuchel en las transiciones, pese a que la ausencia de Mbappé le privaba de su mejor velocista.
La estocada de la Atalanta llegó cuando mejor se sentía el PSG. Trató de recomponerse el bloque francés, al que la baja por lesión de Verratti dejó huérfano en la zona de creación. Receloso de la intensidad en la presión de los bergamascos, Tuchel metió músculo con Marquinhos como pivote, pero eso obligaba a Neymar a bajar muchos metros para enhebrar el juego, con el consiguiente alejamiento de su hábitat natural.
El ex del Barça era, pese a todo, la única luz del PSG. Sin profundidad por las alas ni clarividencia en la zona de creación, el equipo de Tuchel quedaba reducido a los chispazos de Neymar. Pero
Media hora le dio Tuchel al crack de Bondy para que revolucionase un choque y vaya que si lo hizo. Replegó metros el Atalanta, dispuesto a conservar su tesoro.
Lo que ni el crack francés ni el astro brasileño lograron
El PSG sigue soñando con su primera corona y
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.