Secciones
Servicios
Destacamos
Rodrigo Errasti Mendiguren
Jueves, 14 de abril 2016, 20:32
«Queremos llegar otra vez a la final y más con el club que deseo, pero queda mucho por remar», dijo Filipe Luis antes de reconocer sus preferencias en el sorteo de este viernes Nyon (11:30 en LaSexta). «No queremos al Madrid en semifinales. ... Lo único que pido en semifinales es que no nos toque el Real Madrid. No lo queremos». El lateral expresó en público dos ideas que maneja el vestuario atlético, que tiene fe desde que volvió Diego Simeone en 2012, cuando el club venía de caer a doble partido ante un Segunda B.
«No dejar de creer es algo ya inmerso en el club, y nosotros creemos y no nos salimos de lo que queremos hacer. Cuando íbamos en el autobús había un montón de pibes alentándonos. Ellos creen. También es normal que hubiese gente que no creyese, porque nos enfrentamos a un rival muy bueno, pero se trabajó muy bien». Esfuerzo y fe, es la receta rojiblanca. «Este equipo reúne gente comprometida con lo que se trabaja. Mucho más importante que el pase a semifinales son los valores, que en la sociedad cada vez hay menos, y hay un grupo de gente que está encolumnada sobre una línea. Creemos mucho en los valores que tiene la vida y los podemos volcar dentro del juego», comentó el técnico argentino.
La proeza del miércoles la cimentó en el acierto de Antoine Griezmann, que con su doblete ante el Barcelona, al que no había marcado como rojiblanco, suma 29 goles esta temporada y supera los 25 de su estreno como atlético. Llama la atención que Griezmann (11.417) fue el quinto que más corrió tras los centrocampistas de su equipo. «Nos hicimos fuertes con la gente, el sistema y el trabajo físico», destacó Simeone. Y es que una de las claves, y un dato que sorprende, son los kilómetros que recorrió el conjunto del Cholo con respecto a su rival. El Atlético completó 114,569 kilómetros en el césped del Vicente Calderón, 12 más que su adversario, que se quedó en 102,571, según reflejan las estadísticas de UEFA. El Barcelona tuvo un 72% de la posesión, pero apenas pisó el área de Oblak. Eso obligó a los centrocampistas atléticos como Koke (12.226 metros), Saúl (12.160), Gabi (11.824), Augusto (11.431) a un trabajo extra. Enfrente, sólo Busquets (11.013 metros), Alba (10.995) e Iniesta (10.252) superaron la decena de kilómetros, registro al que Messi, el que menos se movió, se quedó muy lejos con 7.049 metros. «Hemos trabajado como un gran equipo, que es lo que somos. Había que apretar el culo y seguir corriendo», explicó Saúl, uno de los destacados y asistente en el 1-0.
El presidente, Enrique Cerezo, ponderó los méritos del Atlético, negando que sea sólo un tema físico, y reveló los que son a su juicio los secretos del grupo: «Son dos, entrenador y jugadores. Simeone es fantástico y ha creado un grupo muy fuerte». Además, no quiso reconocer que prefiere evitar al Real Madrid. «Me gustaría una final contra el Bayern porque queremos la revancha de la derrota de hace 42 años».
Las casas de apuestas dan al Bayern como favorito al título, ya que pagan entre 2,15 y 2,40 euros por euro apostado, mientras que las cuotas para el Real Madrid (entre los 3,5 y los 4 euros) y Atlético (entre 4,33 y 4,40) son mejores que para el City, cuyo triunfo en Milán está pagado entre 6 y 7,5 euros. Los jugadores se alinearon con su técnico en torno a mirar sólo al siguiente duelo, en este caso en Liga contra el Granada. «No sé si éste es nuestro año en Europa; como siempre dice nuestro entrenador, toca ir partido a partido», reiteró Griezmann.
El vestuario, cauteloso
Todos los miembros del club afloraron para dar las gracias a la afición. «Más que se nos debiera algo... creo que nos lo hemos ganado. Los aficionados del Atleti están orgullosos de sus jugadores y nosotros estamos orgullosos de nuestra afición», dijo el capitán Gabi. «Ya veníamos con la ilusión y los corazones de todos nuestros aficionados, de nuestra familia; y esa fuerza marca la diferencia», recordó Saúl. Augusto Fernández, mediocentro que equilibra el juego rojiblanco, bromeó sobre el cariño que están recibiendo estas semanas. «Debo tener 500.000 mensajes de whatsapp», apuntó Augusto.
Miguel Ángel Gil Marín mandó una carta en la que daba las 'gracias de corazón' a la «maravillosa hinchada» que «muestra cada día al mundo cómo se puede llegar a sentir, a latir, a compartir y a vivir por unos colores. Compromiso. Lealtad. Pasión. Imaginación». Además el mandatario dio las gracias «a este increíble vestuario» y a Simeone por demostrar «al mundo que se puede competir con los más grandes desde los valores, más allá del talonario».
Los rojiblancos han recibido alabanzas por su «compromiso», «solidaridad» o «profesionalidad» de mucha gente, incluso un mito azulgrana como Xavi, con una idea futbolística muy distinta a la atlética, destaca su capacidad competitiva en el panorama actual. «Hay una desigualdad a nivel futbolístico y económico de Barça y Madrid respecto a los demás, e incluso así en ese sentido el Atlético tiene mucho mérito lo que está haciendo», dijo desde Catar el que fuera capitán culé. La alegría rojiblanca, en cambio, fue para algunos como Paul Scholes, «desmesurada» a tenor de la celebración ante el Barça.
«No creo que sea algo para festejar. Es más bien un alivio completo y no creo que sea para celebrar tanto como lo hicieron (los del Atlético) porque no han ganado nada todavía. ha eliminado al mejor equipo de la competición, pero aún tienen que pasar las semifinales y ganar la final», dijo en BT Sport. Lo tienen claro en la caseta. «Todavía no hemos ganado nada. Si en un momento te relajas, puedes tirar toda la temporada», insistía Filipe.
Así, después de la eurofia, vuelta al ideario atlético. «De lo que estoy más orgulloso es de poder transmitir a un grupo de personas distintas cosas, aparte del fútbol. Nosotros creemos mucho en los valores de la vida: respeto, no dejar de intentarlo, perseverancia, levantarse en las dificultades, competir... muchos valores. Les dije a los futbolistas que transmitieran sus valores al juego, que el juego se lo va a pagar", desveló Simeone. Por ahora, así está siendo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.