Secciones
Servicios
Destacamos
Las detenciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este miércoles, por orden judicial, distintas detenciones en el entorno más cercano de colaboradores de Luis Rubiales en su etapa al frente de la Real Federación Española de Fútbol ( ... RFEF), debido a las presuntas irregularidades en los contratos para jugar la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Los agentes cuentan con la orden para practicar once registros domiciliarios y requerimientos judiciales en entidades públicas y privadas, incluyendo las instalaciones en Madrid de la RFEF y una casa de Luis Rubiales en Granada, así como un total de siete detenciones.
La primera identidad de los detenidos que trascendió fue la de Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la Federación y cuya cabeza ya se pidió tras el escándalo en el Mundial femenino que derivó en las destituciones, entre otros, de Andreu Camps, secretario general, Pablo García Cuervo, director de Comunicación, y Miguel García Caba, director de Integridad, además del seleccionador femenino, Jorge Vilda.
Este abogado del Estado leonés, sin embargo, permaneció intocable porque pocos como él conocen los vericuetos legales en el deporte español. Dirige su propio despacho, fue vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo hasta 2017, presidente de la Comisión de Arbitraje del Comité Olímpico Español, miembro de la Comisión Legal de la UEFA y del Tribunal del Fútbol de FIFA.
Abogado del Estado desde 1987, este leonés ha sido vicepresidente del Tribunal Español de Arbitraje Deportivo y de la Comisión de Arbitraje Deportivo del Comité Olímpico Español, donde conoció a Andreu Camps, entonces la mano derecha del granadino. Cueto tenía tal influencia en Rubiales y su entorno que muchos le consideran el hombre que movía los hilos de la Federación durante el mandato de su colega.
Entre los arrestados este miércoles por la UCO no figura Luis Rubiales, que se encuentra fuera de España, aunque sí es uno de los imputados por presunta corrupción con los contratos con los que llevó la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí en un contrato en el que medió Gerard Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y presidente de la empresa Kosmos.
Rubiales estuvo al frente de la RFEF entre 2018 y 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso que le dio en la boca en la celebración del Mundial de fútbol femenino que ganó España. El exdirectivo también fue vicepresidente de la UEFA durante ese tiempo.
Las diligencias policiales se están practicando bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de la geografía española.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.