Secciones
Servicios
Destacamos
Lamine Yamal es el ganador del Golden Boy 2024, el trofeo que entrega el diario deportivo italiano Tuttosport y que acredita al mejor jugador menor de 21 años de cuantos militan en el fútbol europeo. El extremo del Barça, de 17 años, obtuvo 488 puntos de los 500 posibles y sucede de esta forma en el palmarés al madridista Jude Bellingham, vencedor en 2023. Se convierte en el tercer jugador del Barça que se hace con el galardón en las cuatro últimas ediciones, después de que lo consiguieran Pedri en 2021 y Gavi en 2022.
«Es un orgullo ganar este trofeo. Es un sueño, estoy muy contento. Gracias a Tuttosport y al jurado. No me quiero olvidar de mis compañeros y cuerpo técnico tanto del Barcelona y de la selección española», expresó Lamine Yamal en un vídeo que se proyectó durante el evento en el que se desveló su victoria y que se celebró en Turín, sede del rotativo que concede el preciado reconocimiento.
Se trata de la quinta ocasión en la que el Golden Boy va a parar a manos de un futbolista español, puesto que además de los citados Lamine Yamal, Gavi y Pedri, ya se habían impuesto en la prestigiosa carrera Cesc Fàbregas, en 2006, e Isco Alarcón, en 2012.
Otro buen conocido del fútbol español, el alemán Toni Kroos, será agraciado con el Golden Player Man, premio que acredita al que fuera metrónomo del Real Madrid durante una década inolvidable como el mejor jugador de la temporada pasada mayor de 21 años. Retirado al término de la Eurocopa celebrada el pasado verano en su país natal, Kroos suma así un nuevo reconocimiento dentro de una carrera inmortal en la que relucen especialmente las seis Champions que conquistó, cinco de ellas con el Real Madrid y la otra con el Bayern.
Los otros dos aspirantes al Golden Player Man, un premio que se concede por dictamen de Tuttosport, sin votación mediante, al igual que ocurre con el Golden Player Woman, eran Rodrigo Hernández y Vinicius, quienes quedaron primero y segundo, respectivamente, en las votaciones para el Balón de Oro que se entregó el 28 de octubre y donde Kroos acabó noveno, justo una posición detrás de Lamine Yamal.
Domina igualmente el fútbol español los premios de Tuttosport en categoría femenina. Vicky López, centrocampista madrileña del Barça de 18 años, será recompensada con el Golden Girl, distinción equivalente al Golden Boy y que sirve para reconocer a la mayor promesa menor de 21 años de cuantas despuntan en el fútbol europeo. Un galardón que el año pasado fue a parar a manos de Linda Caicedo, futbolista colombiana del Real Madrid, y que hasta ahora no había recaído en las manos de ninguna española.
Aitana Bonmatí, compañera de Vicky López en el Barça, se erige en Golden Player Woman, ratificando con ello la condición de mejor jugadora del mundo que apuntaló ganando los dos últimos Balones de Oro que se han entregado.
El turco Kenan Yildiz, perteneciente a la Juventus, ha sido designado como Golden Boy Web, un premio que se concede a partir de los votos de los aficionados y que el año pasado también se llevó Jude Bellingham. Antonio Percassi, empresario que rige el Atalanta, se queda con el galardón al mejor presidente, Txiki Begiristain, director deportivo saliente del Manchester City, es reconocido como mejor dirigente, mientras que Jorge Mendes se alza como mejor agente. Todos estos premios se entregarán el 16 de diciembre en una gala que tendrá lugar en Turín.
La extraordinaria irrupción en la élite Lamine Yamal durante la pasada campaña, culminada con la conquista de la Eurocopa de Alemania por parte de la selección española, de la que fue figura destacada, convertía al talentoso extremo de Mataró en el gran favorito en todas las quinielas elaboradas para un premio que concede Tuttosport desde el año 2003. El reconocimiento que recibirá el 16 de diciembre en Turín se sumará al Trofeo Kopa que recogió el pasado 28 de octubre durante la gala del Balón de Oro y que ya le consagraba como la mayor promesa del fútbol europeo.
Debutante en partido oficial con el Barça en la Liga 2022-23, cuando Xavi Hernández le alistó en el tramo final de un duelo que midió a los azulgranas con el Betis en el Camp Nou, Lamine Yamal se consolidó como gran estrella del Barça el curso pasado, en el que firmó siete goles y repartió otras tantas asistencias en los 50 encuentros en los que participó vistiendo la elástica azulgrana.
Sus elevadas prestaciones le catapultaron también a la selección española. Luis de la Fuente propició su debut como internacional absoluto en un choque ante Georgia correspondiente a la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania. Fue llegar y besar el santo. Allí, en Tiflis, Lamine Yamal anotó su primer gol con La Roja, convirtiéndose, a sus 16 años y 57 días, en el jugador más joven en jugar y marcar con la selección española.
Su clase y desparpajo le servirían para erigirse, meses después, en una de las grandes sensaciones de la Eurocopa, donde tejió una gran sociedad con Nico Williams que convirtió a los extremos de La Roja en el terror del campeonato y resultó determinante para que el combinado de Luis de la Fuente reverdeciese laureles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.