Borrar
Sergio Ramos celebra el gol del 1-0 al Atlético en la final de la Champions de Milán. Efe
Koke se perderá otra final capital
Supercopa de España

Koke se perderá otra final capital

La historia reciente indica que los títulos se deciden en la prórroga, que el Real Madrid no perdona en la Champions y que el Atlético gana los torneos menores

Ignacio Tylko

Madrid

Viernes, 10 de enero 2020, 13:03

El nuevo formato de la Supercopa de España, que apunta a un éxito deportivo más allá de la polémica sede de Arabia Saudí, se estrena con una final entre 'invitados', ya que por primera vez en la historia no la disputarán ni el ... campeón de Liga, ni el campeón o subcampeón de la Copa del Rey. El torneo ha dejado en la cuneta a un Valencia fantasmagórico en su duelo del miércoles ante el Real Madrid, y a un Barcelona que jugó los mejores 80 minutos de la temporada pero cayó por errores puntuales defensivos de sus jugadores que, de nuevo, dejan en la cuerda floja al técnico Ernesto Valverde.

El gran duelo del domingo a las 19.00 horas en Yeda será arbitrado por el murciano José María Sánchez Martínez, con el gallego Iglesias Villanueva a cargo del VAR, y escenificará otra final capital entre dos equipos madrileños acostumbrados a llevar sus duelos al límite, con prórroga incluida. La tradición indica que el Real Madrid no perdona cuando está nada menos que la Champions en juego y el Atlético sale victorioso en citas menores como la Copa o la Supercopa.

Para este choque son bajas significativas Gareth Bale, Karim Benzema y Eden Hazard en los blancos, mientras que Koke no podrá jugar en los colchoneros tras resentirse frente al Barça de su lesión en los músculos isquiotibiales de su pierna derecha. Koke, que saltó al terreno de juego tras el descanso en sustitución del mexicano Héctor Herrera y que adelantó a su equipo a los dieciocho segundos de empezar la segunda parte, solo aguantó veintiocho minutos sobre el césped. Notó un pinchazo en la zona dañada y pidió el cambio. Marcos Llorente ocupó su puesto.

Además, el técnico Diego Pablo Simeone, que añora a Diego Costa, lesionado de larga duración tras ser operado en la espalda, sigue pendiente del defensa Jose María Giménez que sufre unas molestias musculares que le apartaron de la semifinal contra el Barcelona. El entrenador le dejó fuera de la convocatoria por precaución y fue Stefan Savic, que llevaba tres meses sin jugar, el que ocupó su puesto en el centro de la zaga. El uruguayo estuvo lesionado durante mes y medio y regresó a los terrenos de juego hace poco más de dos semanas, en el partido contra el Osasuna.

El último duelo entre ambos equipos, bastante tedioso, marcó la igualdad latente, con un empate a nada en el Wanda Metropolitano. Con ocasión de la séptima jornada de Liga, a finales de septiembre, ambos equipos completaron un choque con mucha tralla pero nada recreativo, siempre más dispuestos a no perder que a ganar. Antes, se habían visto las caras en pretemporada, con un histórico 7-3 para los rojiblancos en Nueva Jersey y póquer de goles para Diego Costa.

La última final entre los eternos rivales, la más reciente, fue para los 'indios'. El Atlético echó a andar mejor que los blancos en el verano de 2018 y se se alzó con la Supercopa de Europa en una prórroga en la que Saúl y Koke rompieron el 2-2 que alargó el tiempo reglamentario.

En mayo de 2016, sin embargo, el Real Madrid volvía a hacerse grande con la undécima Champions -después llegaría otro título dejando también a los colchoneros por el camino-. Sergio Ramos abría el camino en Milán y el belga Carrasco forzaba el tiempo extra. La tanda de penaltis daba la gloria a los merengues con el definitivo de Cristiano Ronaldo.

Otro verano, el de 2014, dejó la Supercopa de España para el Atlético en una edición a doble partido. James y Raúl García ponían las tablas en el Santiago Bernabéu y el gol de Mandzukic a los dos minutos de juego en el Calderón daría el título a los colchoneros. Mínima y fugaz revancha atlética tras la gloria madridista en Lisboa.

En el Estadio Da Luz de la capital lusa, Sergio Ramos emergió en el 93 para forzar la prórroga, donde los de Carlos Ancelotti arrollaron a sus maltrechos rivales con goles de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo. Aquello suponía la décima del Real Madrid, que rompían 12 años sin alzar el gran título europeo.

La final de la Copa del Rey de 2013 la disputaron también los dos grandes representantes de la capital. Otra final que se decidió tras una prórroga. Cristiano Ronaldo abría el marcador para los blancos pero Diego Costa igualaba para los rojiblancos antes del descanso. Ya en la prórroga, Miranda decidió con un testarazo el título copero para los colchoneros en el Santiago Bernabéu.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Koke se perderá otra final capital