Hugo Cerezo
Buenos Aires
Viernes, 29 de noviembre 2024, 19:04
Javier Tebas presidió en Buenos Aires unas jornadas contra el fraude audiovisual en Latinoamérica, un evento con un poder de convocatoria tal que contó con panelistas de toda Sudamérica, incluido el Ministro de Justicia de Argentina, Mariano Cúneo, y alrededor de 300 asistentes entre prensa y miembros de la industria y al que Relevo, en representación de Vocento, acudió invitado. El presidente de LaLiga lleva mucho tiempo implicado en esta guerra, liderándola inequívocamente, yendo a por Google y otras empresas tecnológicas que favorecen la piratería.
Publicidad
El evento se celebró en Buenos Aires aprovechando la final de la Libertadores de mañana y porque este país es una de las áreas con mayor piratería en Latam. LaLiga cifra en unos 700 millones de euros el castigo que la piratería ejerce sobre el negocio, donde hay «colaboradores necesarios» para que siga la fiesta. Principalmente Google: «Se creen que somos tontos. Habrá un día en el que detengan a un Ceo. Porque están cometiendo delitos. Obtienen un dinero de procedencia ilícita. Les tenemos puestas muchas querellas criminales». También compañías como Cloudflare, menos conocida pero necesaria porque es la cortina de humo que usan los piratas para no ser descubiertos. «Más del 50% del contenido deportivo ilegal está detrás de cloudflare».
La guerra se libra en los juzgados, con operaciones y medidas cautelares que van dando algo de luz en la oscuridad, pero necesita legislación. «Hablamos con el Gobierno y otros actores como Telefónica. La situación política en España lo hace complicado [contar con una ley], pero no descarto que pueda haber un acuerdo importante. En marzo de 2025 se cumple el plazo de una recomendación de la Unión Europea sobre leyes contra la piratería y habrá un examen de quién la ha cumplido y quién no. Solo la ha cumplido Italia. Veremos si se consuma en un reglamento de la Unión Europea».
La feroz determinación de Tebas le llevará en 24 horas de Buenos Aires a Oriente Medio para seguir librando esta batalla, que ya empezó hace 10 años, que cuenta con 50 personas dentro de la unidad de LaLiga y cuyo presupuesto no deja de crecer para poder afrontar esta lucha. Con el apoyo de los clubes, porque saben que los derechos de la competición, cuando se vuelvan a negociar (cada área tiene su fecha), pueden verse reducidos por el impacto negativo. Es sencillo, sin piratería, habría más ingresos para todos.
Una lucha que está en todas partes. Sin ir más lejos, el pasado miércoles Vinicius Junior subió una story viendo el Liverpool-Madrid. Como hizo Fermín en su día, aunque menos burdo, porque era una televisión y no un pantallazo. La señal, de TNT Sports Brasil: «Si está en Madrid, y creo que estaba en Madrid, es piratería. El acceso al contenido para ver la Champions en España tiene que ser a través de Movistar televisión. Para ver ese contenido tenía que tener una VPN (red privada virtual necesaria para propagar la señal), o una parabólica dirigida a otro lugar. Tiene que haber una conducta activa saliéndose del ámbito de Movistar. Estaba pirateando el partido». LaLiga envió una carta al Real Madrid quejándose.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.