COLPISA / AFP
LAUSANA
Viernes, 8 de mayo 2020, 14:44
La International Board (IFAB), garante de las leyes del fútbol, ha autorizado este viernes el paso de tres a cinco cambios por partido para evitar lesiones de los jugadores, tras un parón de dos meses, medida provisional aplicable desde la reanudación de las competiciones.
Publicidad
Esta enmienda a la Ley 3 del juego, que entra «inmediatamente en vigor», se aplicará a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta. La International Board y la FIFA precisaron que determinarán «posteriormente» si esta opción puede ser prolongada hasta finales de 2021, y por tanto aplicarse durante la Eurocopa o la Copa América, aplazadas de 2020 a 2021. Además, una sexta sustitución será posible durante las prórrogas.
Este salto a cinco sustituciones debería entrar en vigor inmediatamente en Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, afirmó el jueves la Liga Alemana de Fútbol (DFL).
La Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (FEF) ha aprobado por unanimidad este viernes la adopción de la medida en los partidos de todas las categorías nacionales de manera extraordinaria. Se ha establecido además que los equipos podrán convocar para los partidos a 23 jugadores en Primera y Segunda división y a 20 en las fases de ascenso de Segunda División B, Tercera División y competición femenina.
La idea no es totalmente nueva. El recurso a cinco sustituciones estaba ya en vigor en algunas competiciones juveniles, como en los partidos de clasificación para la Eurocopa 2021 sub-21, aplazada a 2022.
Publicidad
Esta decisión ayudará a los equipos a «hacer frente a un calendario condensado y a condiciones meteorológicas diferentes, dos elementos que podrían tener un impacto en la salud de los futbolistas», explicaron la FIFA y la International Board.
Noticia Relacionada
Las sustituciones podrán realizarse en tres interrupciones del encuentro, así como en el descanso, para evitar «perturbar demasiado el curso del partido».
Publicidad
Tras la autorización de un cuarto cambio, pero sólo durante la prórroga, en vigor desde el Mundial 2018 en Rusia, esta nueva medida puede revolucionar la gestión de los equipos, acercando el fútbol a otros deportes de sustituciones múltiples como el rugby.
¿Se puede ver por tanto en esta medida provisional un 'período de ensayo' para una adopción definitiva futura? En constante evolución, las reglas del fútbol han sido muchas veces modificadas en estos últimos sesenta años, pero muy rara vez de forma provisional.
Publicidad
La primera sustitución fue autorizada en 1958, aunque inicialmente, el guardameta y un jugador de campo sólo podían ser cambiados en caso de lesión. La primera sustitución táctica, es decir por conveniencia del entrenador, fue introducida en 1967, sin tener que hacerlo por una lesión de un jugador. Hubo que esperar a la Copa del Mundo de México en 1970 para tener dos sustituciones autorizadas, mientras que la tercera sólo fue permitida a partir de 1992.
Estas medidas parecen haber existido siempre en el fútbol, pero no es así, como el caso de las tarjetas amarillas y rojas, que llegaron sólo en 1970, o la definición de un partido en la tanda de penaltis, introducida en 1974. El 'gol de oro' es una de la raras medidas que fueron utilizadas durante un período limitado, al ser introducido en 1992 y suprimido en 2004.
Publicidad
En su comunicado, la FIFA y la IFAB también dejaron libertad a los organizadores para utilizar o no el videoarbitraje (VAR) en la reanudación de las competiciones.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.