David Aganzo e Irene Lozano en una imagen de archivo. efe

El CSD garantiza a la AFE que Sanidad tendrá que autorizar la vuelta a la competición

Lozano se reunió con Aganzo para escuchar las principales inquietudes de los futbolistas sobre los test y el Pacto de Viana entre la Administración, LaLiga y la FEF

Ignacio Tylko

Madrid

Lunes, 27 de abril 2020, 14:18

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha garantizado este lunes a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que el posible regreso a los entrenamientos y a la competición en el futbol profesional solo tendrá lugar cuando lo apruebe el ministerio de Sanidad que preside ... Salvador Illa. Esa es la principal conclusión de la reunión telemática que ha mantenido la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, y el presidente del sindicato de jugadores, David Aganzo.

Publicidad

Según informa el CSD a través de un comunicado, el objetivo de la Administración no era otro que el de explicar al sindicato, «de manera más detallada», los términos del Pacto de Viana, sellado entre Lozano y los máximos dirigentes de LaLiga y de la FEF, Javier Tebas y Luis Rubiales, y escuchar las principales inquietudes y preocupaciones del colectivo de futbolistas.

«Sois un actor esencial en el ámbito del fútbol y vuestro papel, vuestra opinión, va a ser fundamental. Estamos escribiendo una página en blanco, y la tenemos que escribir entre todos», ha transmitido Lozano a Aganzo. A continuación, ha ofrecido al sindicato que se siente también en las reuniones del Grupo de Deportistas creado bajo el mando del Grupo de Tareas de Impulso al Deporte (GTID). AFE, de hecho, ya está presente en los encuentros semanales del citado GTID y es un actor clave en los trabajos.

Durante el encuentro, la presidenta del CSD ha podido escuchar de primera mano las preocupaciones que asaltan a los futbolistas en un momento en el que se trabaja para un futuro retorno a los entrenamientos, pero para el que aún no hay fecha. Lozano ha insistido a la AFE en que será Sanidad el organismo que determine el momento concreto de vuelta a las sesiones preparatorias y, en su caso, a la competición en el caso de las ligas profesionales.

De igual manera, serán las autoridades sanitarias las que determinen el momento en el cual los clubes podrán hacer test a sus jugadores, ya que el marco actual determina que solo se puede acceder a la prueba PCR con prescripción médica previa; y siempre en contacto con las autoridades médicas autonómicas.

Publicidad

Además, el CSD ha trasladado a la AFE que a finales de la semana pasada envió al departamento que dirige el ministro Salvador Illa el borrador del protocolo de vuelta a los entrenos de las actividades deportivas, siendo Sanidad quien fijará su criterio en función de la evolución de la pandemia de la Covid-19.

Por su parte, Aganzo expuso «la necesidad de tener una hoja de ruta y un protocolo que posibilite y garantice la salud en la vuelta a los entrenamientos y la competición». Según informó el sindicato, ofreció «la leal colaboración del colectivo que representa» e insistió «en la necesidad de que se escuche la voz de los profesionales del deporte en los ámbitos de decisión del CSD». En un ambiente de «cordialidad y ánimo», ambos organismos acordaron «mantener una interlocución clara, directa, abierta y continua».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad