Secciones
Servicios
Destacamos
Tras la disputa de los partidos de ida de dieciseisavos de final de las competiciones europeas han aumentado las posibilidades de que el fútbol español tenga la próxima temporada cinco equipos en la Champions. El nuevo formato asigna una plaza a cada una de las ligas cuyos equipos sumen mayor número de puntos y, tras Inglaterra, líder destacado, España supera ahora a Italia en la pelea por el segundo puesto que se verá representado por ocho conjuntos en los torneos continentales.
El Real Madrid, la Real Sociedad y el Betis están más cerca de octavos tras sus respectivas victorias a domicilio ante el Manchester City, el Midtjylland y el Gante, mientras que en el fútbol transalpino, la Juventus fue el único que ganó (2-1 al PSV). El Milan y el Atalanta tendrán que remontar en sus estadios tras perder ante el Feyenoord y el Brujas en la repesca de la máxima competición. En la Europa League, para alcanzar los octavos la Roma también deberá vencer en el Olímpico tras su empate en Oporto (1-1), mientras que en la Conference, el Betis ya ha sentenciado su 'playoff' (0-3 al Gante) para acompañar a la Fiorentina en octavos.
De momento, tras la única eliminación del Girona, sobreviven seis equipos españoles, mientras que en Italia lo hacen siete de ocho, después de la despedida del Bolonia. Con el pasaporte directo del Barça y el Atlético en la Champions y del Athletic en la Europa League, los resultados de la ida auguran pleno de la Liga en octavos, lo que llevaría al quinto clasificado, en estos momentos el Villarreal, a la Liga de Campeones, según el ranking UEFA en el que por primera vez España aventaja a Italia. La Liga suma ahora 18.034 puntos por la plaza extra en Europa, que también llevaría al octavo clasificado del campeonato a la Conference, mientras que Italia acumula 17.687.
Las eliminatorias de dieciseisavos no conceden puntos por victoria a cada uno de los participantes, pero sí otorgan un premio de 1,5 puntos por pasar a octavos en la Champions, de 1 punto por la Europa League y de 0,5 por la Conference. A la espera de la vuelta en el Bernabéu, Anoeta y el Villamarín, Madrid, Real y Betis han confirmado su condición de favoritos, lo que no ha hecho en los primeros 90 minutos de su cruce el Atalanta, con su sorprendente derrota en Brujas, por un penalti en el descuento (2-1). Tampoco el Milan, que cayó 1-0 frente al Feyenoord en Róterdam.
Para potenciar las expectativas de Champions del Athletic y el Villarreal, separados por cuatro puntos y, con cinco de ventaja el Submarino ante el Rayo, el deseo es que ratifiquen su pase el Madrid, la Real y el Betis y caiga el mayor número posible de equipos de la Serie A. Otra ventaja del fútbol español ante el italiano es que los puntos conseguidos se dividen entre el número de representantes del país, por lo que cada victoria de la Liga se divide entre siete equipos y cada triunfo de la Serie A entre ocho participantes que comenzaron la temporada en Europa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.