Secciones
Servicios
Destacamos
Pionera, referente y adelantada a su tiempo. Media vida dedicada al deporte, al fútbol femenino y a romper barreras que este domingo ha sido reconocida en su casa, en Trobajo del Camino.
El deporte leonés ha rendido tributo a la gran impulsora del fútbol femenino ... en la provincia, Presen Alonso, lanzando desde Trobajo del Camino el mensaje de que el balón iguala también sobre el césped a todos, independiente del sexo,
El CD Femenino Trobajo ha organizado este homenaje, coincidiendo con la Copa Diputación de fútbol, al alma máter del fútbol femenino leonés. En los campos Rafa Tejerina, que acogieron este torneo, la impulsora de este deporte en la provincia recibió el cariño de los suyos.
Arropada por su familia, por varias de las exjugadoras a las que dirigió y encumbró y por autoridades, como la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, o la diputada provincial de Deportes, Susana Folla, ese cariño entregado durante tantos días al fútbol le fue devuelto.
Fue un acto sencillo y humilde, como siempre ha sido Presen, y como han destacado los allí presentes, entre ellos su hijo, Rafa Guerrero, o su esposo, Lan Guerrero, que ha insistido en que se merece este reconocimiento y todos los que se le hagan.
No sólo fue pionera sino, puestos a reconocer virtudes, una adelantada a su tiempo, porque ya entendía hace más de tres décadas, al igual que se empieza a comprender hoy día, que no deben existir diferencia alguna entre sexos, tampoco sobre el verde.
Con años y años dedicados al fútbol femenino, primero de la mano del desaparecido Huracán Z, más tarde fundó el CDF Trobajo, con el que logró un ascenso de categoría en abril de 2012.
Este homenaje tuvo lugar con motivo de la disputa de la I Copa Diputación de fútbol femenino que se ha celebrado en los campos Rafa Tejerina de Trobajo del Camino.
Contó con la participación del CD Femenino Ponferradina, el Olímpico de León y el FF Trobajo.
En esa batalla, en la que se involucró de lleno, entrenó con sus equipos donde nadie más lo haría, se fue a jugar desde León a Asturias ante la ausencia de rivales en la comunidad y desplegó una actividad tan vital y pionera que convirtió a sus chicas en el ejemplo de toda una generación.
Amante del fútbol y firme defensora de la práctica de este deporte para todos y para todas, el balón siempre ha estado presente en su vida: casada con el histórico entrenador leonés Lan Guerrero, en su casa se crió también una de las figuras más reconocibles del balompié leonés, como el exárbitro Rafa Guerrero.
Gracias a ese afán de justicia, muchas leonesas pudieron hacer lo que querían, lo que les gustaba que era, simplemente, jugar y competir con un balón en los pies. Algo simple, sencillo, pero que hace no mucho tiempo no era tan accesible para ellas.
Presen Alonso se ha llevado este domingo el cariño de varias generaciones de aficionados y jugadoras, el reconocimiento a su labor, a su lucha y a su visión de equidad e igualdad en el mundo del deporte, se suceden. Y no es para menos. El fútbol femenino tiene mucho que agradecer a figuras como la de Presen Alonso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.