Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. A.
Madrid
Lunes, 22 de junio 2020, 11:03
El área de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra el exentrenador de Real Madrid Carlo Ancelotti por la presunta comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ( ... IRPF) en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015. Según el criterio del representante del Ministerio Público, el técnico italiano dejó de ingresar al erario público un total de 1.062.079 euros.
Fuentes del Ministerio Publico explicaron que la denuncia sostiene que en julio de 2013 Ancelotti se incorporó a su puesto de entrenador del Real Madrid, en el que permaneció durante dos temporadas (2013-2015), y que durante este tiempo mantuvo su residencia en territorio español. La Fiscalía explica que a lo largo de los ejercicios fiscales de 2014 y 2015 «no obtuvo rendimientos por su actividad profesional de entrenador de ningún otro club deportivo» ya que hasta la temporada 2016-2017 no se incorporó al Bayern de Múnich, «de suerte que su fuente de ingresos principal la constituyó su relación con el Real Madrid».
En esas dos temporadas, el técnico firmó dos contratos con el club blanco, uno correspondiente a su relación laboral por cuenta ajena y otro referido a la cesión de sus derechos de imagen. Ancelotti presentó sendas declaraciones correspondientes al IRPF de los años 2014 y 2015 en las que consignó las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid. Sin embargo, «con ánimo de eludir injustificadamente sus obligaciones con el erario público», excluyó los rendimientos correspondientes a la explotación de sus derechos de imagen, así como los derivados de su relación con el club deportivo madrileño o los percibidos como consecuencia de los contratos relacionados con otras marcas».
Según las mismas fuentes, Ancelotti, «con el fin de ocultar su identidad de perceptor de ingresos por este concepto», se valió de un «complejo» entramado de sociedades instrumentales, «cuya única finalidad consistía precisamente en evitar que la Agencia Tributaria conociera al beneficiario de los rendimientos procedentes de la explotación de sus derechos de imagen, de manera que ni él mismo, ni ninguna de dichas sociedades-algunas residentes, al efecto, en un paraíso fiscal-tuviesen que tributar por las cuantiosas cantidades percibidas».
La denuncia afirma que el entrenador firmó el 1 de julio de 2013 un contrato privado donde «aparentemente» cedía sus derechos de imagen a la entidad Vapia Limited por un periodo de diez años y por un precio de compra de 25.000.000 euros. Un día más tarde dicha entidad nombró apoderado al técnico italiano «otorgándole los máximos poderes de actuación para gestionar los derechos de imagen aparentemente cedidos en virtud del contrato anterior, a cambio del importe de 1 euro». Posteriormente se formalizó un anexo que modificaba el acuerdo de venta de 1 de julio de 2013 gracias al cual el plazo de duración de la relación contractual pasó a ser de tres años y el precio de compraventa de los derechos de imagen se redujo a un millón de euros anuales, «sin que Carlo Ancelotti reciba indemnización alguna por dichos cambios sustanciales».
El 4 de julio de 2013 se otorga el contrato privado de derechos de imagen de Ancelotti entre el Real Madrid, el entrenador y una «sociedad que explota sus derechos de imagen» que no se identifica hasta casi un año después y distinta a Vapia Limited. Y lo hace mediante un escrito en el que indica que Vapua LLP (no Vapia Limited) es propietaria de los derechos de explotación de imagen de entrenador hasta el 30 de junio de 2023.
La denuncia de la Fiscalía estipula que «el denunciado percibió directamente de Magnolia TV España SLU en 2015 70.000 euros por la participación en un programa televisivo, y 13.709 euros de la entidad Academy for Excelence por su asistencia a una cena de gala en Londres», añade la Fiscalía. La denuncia concluye que el Real Madrid practicó retenciones en 2014 y 2015 por importes respectivos de 251.212 y 621.789 euros, mientras que Magnolia TV España lo hizo por valor de 17.325 euros. «Fuera de estas cantidades –asegura la Fiscalía-, ni el denunciado, ni ninguna de las empresas aparentemente titulares de la cesión y explotación de sus derechos de imagen, han declarado ni ingresado cantidad alguna en ninguna parte del mundo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.