Pedro Rocha confirma la continuidad de Luis de la Fuente y hablará la semana que viene con Vilda. EFE

La FEF ratifica a De la Fuente y rechaza una moción de censura contra Rubiales

El presidente interino, Pedro Rocha, confirma al seleccionador masculino, «respaldado por todos los miembros de la institución»

Amador Gómez

Madrid

Jueves, 31 de agosto 2023, 15:35

Al contrario que Jorge Vilda, que la próxima semana puede ser destituido como seleccionador femenino, Luis de la Fuente tiene garantizada su continuidad al frente de La Roja, puesta en duda tras sus polémicos aplausos a Luis Rubiales durante la asamblea de la Federación Española ... de Fútbol (FEF) celebrada el pasado viernes. De la Fuente ha sido confirmado en su cargo «por todos los miembros de la FEF», según anunció este jueves el presidente interino del organismo federativo, Pedro Rocha, que calificó al técnico riojano como «un trabajador que lo está haciendo de maravilla» en la selección absoluta.

Publicidad

De la Fuente desvelará este viernes la convocatoria de España para los partidos de clasificación para la Eurocopa 2024 contra Georgia y Chipre tras haber sido puesto en el disparadero por el 'caso Rubiales'. El sustituto de Luis Enrique ya ha sido respaldado oficialmente por una institución que continúa a expensas, al igual que el presidente suspendido provisionalmente, de la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que podría derivar en la inhabilitación de Rubiales, aunque rechaza una posible moción de censura al dirigente granadino promovida por uno de los presidentes de las territoriales.

La FEF descarta la posibilidad de que se pueda presentar una moción de censura a Rubiales, ya que defiende, al igual que algunos juristas, que no se puede llevar a cabo al impedirlo el Real Decreto de Elecciones a las Federaciones Deportivas. Según la nueva Ley del Deporte, no es posible presentar una moción de censura durante los seis primeros meses de mandato ni tampoco cuando queden entre seis meses y un año hasta la fecha de convocatoria de elecciones.

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), sin embargo, ha instado al Consejo Superior de Deportes (CSD) a conceder permiso a la FEF para convocar ya elecciones, pero el Gobierno, a través de la ministra de Defensa, Margarita Robles, reclamó este jueves paciencia y «dejar trabajar con tranquilidad al TAD, para que valore las sanciones correspondientes».

Las elecciones, en 2024

Con las territoriales claramente divididas sobre una moción de censura contra Rubiales totalmente descartada por la FEF, las elecciones a la presidencia no se podrían celebrar por tanto antes de 2024 y hasta marzo o abril del próximo año no habría un nuevo mandatario. Mientras tanto, con Rubiales suspendido durante tres meses por parte de la FIFA y pendiente de la decisión del TAD, Pedro Rocha, presidente de la Federación Extremeña, continuaría en el cargo como interino.

Publicidad

«Lo que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar, porque del trabajo sale todo. La institución está por encima de toda la gente. La imagen del fútbol español es importantísima, nos estamos jugando mucho con un Mundial (el de 2030) y esperemos que haya un consenso», apuntó Rocha, que se autoproclama «un hombre de la FEF». «Yo ya he vivido esto en mi territorial y lo único que hemos hecho es trabajar en equipo y levantarnos. Hemos estado con el viento en contra y hemos salido adelante», proclamó orgulloso el sustituto provisional de Rubiales.

Tal y como confirmó Rocha, ya sin Rubiales tras el escándalo planetario de su beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, el próximo paso institucional del organismo federativo será una cita con el seleccionador campeón del mundo para abordar su destitución. «No podemos decir que Vilda vaya a ser o no seleccionador femenino. Cuando nos reunamos, habrá que escuchar y hablar, que es lo más importante», subrayó el dirigente extremeño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad