Ignacio Tylko, Álex Sánchez y Lidia Carvajal
Enviado especial a Múnich
Viernes, 14 de junio 2024, 00:06
Los veteranos abominan mayoritariamente de los números, las estadísticas y los registros que inundan los análisis y debates en el fútbol actual, ya que consideran que contaminan la pureza del deporte rey, pero como el VAR, es indudable que el llamado periodismo de cifras ha llegado para quedarse. Guarismos y récords que marcan los rendimientos individuales y colectivos, centran las tertulias y podrían batirse a lo largo de la Eurocopa que comienza este viernes con el duelo inaugural entre Alemania y Escocia en Múnich. A continuación, algunas de las marcas que pueden ser pulverizadas en este campeonato continental.
España, la reina del torneo junto a Alemania con tres galardones y único país que ha conseguido dos títulos consecutivos en su época dorada, también puede presumir de haber rubricado la mayor goleada histórica en una final con ese inolvidable 4-0 ante Italia firmado en el Olímpico de Kiev con los goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. ¡Qué tiempos aquellos!
El francés Michel Platini condujo a los 'Bleus' al título en la edición de 1984 sellando nada menos que nueve goles, de ellos el de golpe franco en la final ante España que se le coló al gran Arconada. Es el mayor registro en una sola fase final de la Eurocopa y se antoja bastante complicado que algún ariete pueda superarlo, aunque con tipos como Kylian Mbappé o Harry Kane en competición nada es descartable. Y más si se tiene en cuenta que ahora para conquistar el campeonato hay que jugar siete partidos, dos más que en tiempos de Platini.
Acerca de los artilleros del torneo, el indiscutible rey es Cristiano Ronaldo, autor de 14 dianas en el global de esta competición. De los goleadores en activo, solo Antoine Griezmann (seis goles), el belga Romelu Lukaku o el polaco Robert Lewandowski, ambos con cinco tantos, o el inglés Harry Kane (4), podrían acercarse al astro portugués, primer jugador que disputa su sexta Europa, una más que Iker Casillas.
El exmadridista acumula récords, toda vez que es el jugador que más partidos ha jugado en una fase final de la Eurocopa (25). De sus principales perseguidores, solo se le podría acercar su compatriota Pepe (19), alistado también por Roberto Martínez. El resto ya no están en activo: Joao Moutinho (19), Bastian Schweinsteiger y Leonardo Bonucci (18), y Gianluiggil Buffon y Giorgio Chiellini (17).
A sus 39 años, CR7 está en disposición de sumar una marca más en Alemania, la de realizador más longevo. Hasta ahora, este privilegio lo posee el austríaco de origen balcánico Ivica Vastic, que en la edición de 2008, inolvidable para la España de Luis Aragonés, le marcó un penalti a Polonia con 38 años y 257 días de edad. El goleador más joven, por el contrario, es el suizo Johan Vonlanthen, quien batió hace 20 años a Francia con apenas 18 años y 141 días. Lamine Yamal, por lo tanto, le puede arrebatar ese privilegio.
Quien atesora la condición de futbolista de más edad que jugó en una fase final Eurocopa es el Gabor Kiraly, el pintoresco portero húngaro de los pantalones largos que tenía 40 años y 86 días cuando los magiares fueron eliminados ante Bélgica en octavos de final de la edición de 2016. En el otro lado aparece el polaco Kacper Kozlowski, que actuó precisamente contra España con solo 17 años y 246 días.
Sin dejar de lado el capítulo de goleadores, está por ver si alguna estrella es capaz de anotar cuatro o más tantos en un mismo partido de la Eurocopa. Hasta ahora, siete futbolistas han firmado tripletes: Michael Platini, que hizo dos en ese 1984, los neerlandeses Marco Van Basten y Patrick Kluivert, los alemanes Dieter Müller y Klaus Allofs, el portugués Sergio Conceiçao y el asturiano David Villa.
Hay otra marca que se prolonga ya dos décadas en el tiempo. Se trata del gol más rápido, firmado por el ruso Dimitri Kirichenko a Grecia al minuto y siete segundos de juego.
Francia, que concluyó en tres certámenes como selección más goleadora del torneo (14 tantos es el récord), también ha protagonizado una de las victorias más contundentes de la historia, ese 5-0 que le endosó a Bélgica en 1984. Idéntico correctivo le infligió Dinamarca a Yugoslavia en ese mismo campeonato y Suecia a Bulgaria en la pasada edición. Más sonado aún el set (6-1) de Países Bajos a la selección 'Plavi' en 2000.
En esta línea, la marca de partido más prolífico es el 5-4 que registró el Parque de los Príncipes en el Francia-Yugoslavia en la primera fase del torneo de 1960. Sorprende que los balcánicos, tradicionalmente tan competitivos y poderosos cuando formaban la extinta Yugoslavia, sufrieran derrotas con semejantes goles en contra. Seguramente los croatas, representantes de un pequeño país de menos de 4 millones de habitantes, no serán tan vulnerables este sábado ante España en Berlín.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.