Borrar
Francia - Suiza | Eurocopa 2020-2021 Octavos de final

Suiza culmina una jornada histórica y se cruzará de nuevo en el camino de España

Mbappé falló el penalti decisivo que confirmó el fracaso de una Francia tiesa, desconocida e incapaz de mantener dos goles de ventaja

Ignacio Tylko

Madrid

Lunes, 28 de junio 2021

Eligió Kilyan Mbappé el décimo penalti para vivir un momento de gloria en esta Eurocopa, pero sufrió el momento más amargo de su corta pero meteórica carrera. Sommer le adivinó la intención y Suiza culminó una gesta histórica en la que eliminó a los campeones del mundo. Se jugará el próximo viernes el pase a semifinales ante España en San Petersburgo.

Francia

Lloris, Varane, Lenglet (Coman, min. 46, Marcus Thuram, min. 111), Kimpembe, Pavard, Pogba, Kanté, Rabiot, Griezmann (Sissoko, min. 88), Benzema (Giroud, min. 93 y Mbappé.

3(4)

-

3(5)

Suiza

Sommer, Elvedi, Akanji, Rodríguez (Mehmedi, min. 87), Widmer (Mbabu, min. 73, Freuler, Shaqiri (Gabranovic, min. 73), Xhaka, Zuber (Fassnacht, min. 79), Seferovic (Schär, min. 96) y Embolo (Vargas, min. 79).

  • Goles: 0-1: min. 15, Seferovic. 1-1: min. 57, Benzema. 2-1: min. 59, Benzema. 3-1: min. 75, Pogba. 3-2: min. 81, Seferovic. 3-3: min. 90, Gabranovic.

  • Penaltis: 0-1, Gavranovic. 1-1, Pogba. 1-2, Schär. 2-2, Giroud. 2-3, Akanji. 3-3, Marcus Thuram. 3-4, Vargas. 4-4, Kimpembe. 4-5, Mehmedi. 4-5, Mbappé, para Sommer.

  • Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina): Mostró amarilla a Varane, Elvedi, Rodríguez, Xhaka, Coma, Pavard y Akanji.

  • Incidencias: Partido de octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Nacional de Bucarest.

La selección de Vladimir Petkovic, nacido en Bosnia-Herzegovina pero de ascendencia croata, no es muy vistosa pero sí un grupo ordenado, sólido y muy experimentado. No se habla de la 'Nati' tanto como de otras grandes selecciones, pero su rendimiento es constante en los últimos años y todos sus inmigrantes o hijos de inmigrantes muestran gran compromiso. Lo está demostrando en este torneo, pero ya lo dejó patente en la última Liga de Naciones tras golear a Bélgica y al clasificarse por delante de Dinamarca e Irlanda. Jugadores como el portero Sommer, los defensas Elvedi y Rodríguez, el carrilero Zuber, el triángulo que forman en el centro del campo Freuler, Xhaka, baja ante España, y Shaqiri, combina el cemento y la celosía, Embolo es un incordio permanente y Seferovic también conoce el oficio. Junto a Sommer, fue el héroe con su doblete. Ya derrotó a España en el primer partido Mundial de Sudáfrica.

Fracaso sin paliativos de Francia. Como ya ocurrió en la primera fase, da la sensación de que solo cuando se ven al borde del abismo los galos reaccionan y aparecen sus tremendas individualidades.

Cuando Lloris le detuvo un penalti a Ricardo Rodríguez en la segunda mitad que era el 0-2, parecía el momento de los 'bleus', que remontaron como si tal cosa. Pero luego volvieron a jugar con fuego, recibieron dos goles al final, como España ante Croacia, y regalaron la prórroga. Surrealismo puro, digno del mejor Dalí. No se sabe muy bien si es un problema físico, de cabeza o de cierta indolencia, o una mezcla de todo, pero Francia está muerta. El bloque es el mismo, pero nada que ver con la selección que ganó el Mundial de Rusia. Estrellas intermitentes, pero tremendos desajustes e inquietante pasividad durante muchos minutos.

No pudo sentirse más cómoda Suiza en el primer tiempo ante una Francia desesperante, perdida con el cambio de sistema a tres centrales, ya que Rabiot no reúne las mínimas condiciones para ser lateral zurdo. Lenglet no es un central de nivel para una campeona del mundo, ni para el Barça, y el exrealista Seferovic le sacó los colores al cuarto de hora de partido.

Señaló Deschamps en el descanso a Lenglet y apostó por la velocidad y el desequilibrio de Coman. Falta le hacía algo diferente para cambiar el signo de un partido que manejaba Suiza.

A pesar de las lesiones, de no responder por ahora a la exigencia de su prestigio y de no encontrar aún la mejor versión de Kylian Mbappé, solo una hecatombe evitaría que Francia supere este lunes a Suiza y adquiera el billete de cuartos de ... final, donde se podría enfrentrar a España.

Deseaban los galos cerrar su periplo por Budapest en el grupo de la muerte y adentrarse en la más cálida Rumanía, tierra del Conde Drácula. Y se presentan en Bucarest con cierta desconfianza por sus prestaciones, pero con los colmillos afilados porque ya cada partido es a vida o muerte.

«Ahora lo sabemos, o seguimos o nos volvemos» a casa, confiesa Paul Pogba, destacado en la Eurocopa. Los galos han pasado líderes pero aparentemente con lo justo, y toca soltar amarras. Como ocurrió en los octavos de final del Mundial de Rusia ante Argentina (4-3), tras una primera fase discreta.

La presión del favorito

Didier Deschamps se enfrenta al cansancio de sus jugadores, el enorme respeto que le profesan sus rivales, a la presión del favorito y a las críticas a Mbappé, al que se le exige mucho más en su país que algunas arrancadas y asistencias.

Alineaciones probables

  • Francia: Lloris, Varane, Lenglet, Kimpembe, Pavard, Pogba, Kanté, Griezmann, Rabiot, Mbappé y Benzema.

  • Suiza: Sommer, Elvedi, Akanji, Rodríguez, Widmer, Freuler, Xhaka, Zuber, Shaqiri, Embolo y Seferovic.

  • Árbitro: Fernando Rapallini (Argentina).

  • Hora: 21:00 h. Estadio Nacional de Bucarest.

  • TV: Mediaset

'Kyky', pichichi en las tres Ligue 1 precedentes, solo ha marcado un gol en los nueve últimos partidos con Francia; ya son 382 minutos sin anotar desde que lo hizo en la preparación ante Gales. En cambio, está de vuelta Karim Benzema tras su doblete ante su amigo Cristiano.

«Hemos tenido tres partidos diferentes, de alta intensidad, no lo hemos hecho todo bien, pero la mentalidad está ahí», resume Deschamps. «Estamos convencidos de que se pueden mejorar cosas, pero somos un equipo difícil de jugar y por eso estamos invictos», apostilla el sevillista Jules Koundé, que debutó como titular ante Portugal con 22 años.

Los vecinos helvéticos no deberían exigirle, pero la principal preocupación de Francia radica en defensa. Sobre todo, en el lateral izquierdo. Lucas Digne sufre una lesión muscular que compromete su presencia en lo que resta de torneo y Lucas Hernandez arrastra dolores en una rodilla.

Además, el extremo azulgrana Ousmane Dembélé es baja segura, y los Marcus Thuram, Thomas Lemar, Jules Koundé y Adrien Rabiot se someten a una estrecha vigilancia de médicos y recuperadores por diversas molestias. Un año casi seguido de competición pasa factura incluso a portentos físicos y campeones del mundo.

Doble lectura

Hay dos lecturas para Deschamps. La negativa es que falta brillo y se le acusa de ser demasiado conservador para el talento que destilan sus jugadores. Y la positiva es que, pese a lo que se diga desde fuera, han terminado por delante de Alemania y Portugal. La pregunta es: ¿Si estando así es líder, qué ocurrirá si las estrellas rinden a su nivel habitual?.

Enfrente, los suizos no son una maravilla pero funcionan como un reloj en cuanto a regularidad. Se han clasificado a octavos en los últimos cuatro grandes torneos, pero en ese cruce es su fin de trayecto. Su última experiencia por cuartos de final se remonta al Mundial de 1954, en casa. Liderados por el portero Sommer, el volante Shaquiri y el delantero Breel Embolo, tienen una ventaja: han disfrutado de ocho días de descanso desde su último partido, tres más que los franceses. Pero son las cuentas de la lechera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Suiza culmina una jornada histórica y se cruzará de nuevo en el camino de España