Secciones
Servicios
Destacamos
Iván Orio
Viernes, 10 de junio 2016, 18:44
Poco después de las 14 horas una noticia destrozó la tranquilidad en el Hotel Atalante Realis Thalaso, el cuartel general de la concentración de la selección española en Sainte Marie de Ré. El capitán, Iker Casillas, alerta al grupo de futbolistas que en La Sexta ... anuncian que ElDiario.es va a informar que un jugador de la selección española está implicado en la 'operación Universal'. Sorpresa general y poco después se conoce que una una testigo protegida implica a Iker Muniain en la trama de supuestos abusos en torno al empresario de cine porno al empresario Ignacio Allende Fernández, alias 'Torbe', que investiga el Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid.
El medio web anuncia además la vinculación de David De Gea, señalado como la persona que en 2012 puso en contacto presuntamente a sus compañeros de la sub-21 con el productor detenido el pasado 26 de abril. Incredulidad absoluta por parte del portero, que comenta su sorpresa con los más cercanos. Habla con su familia y su agente Jorge Mendes, a los que tranquiliza. Aunque en un primer momento se desconoce la identidad del segundo jugador, y en el grupo, que había terminado de almorzar unos minutos antes, se especula con que podría ser algún otro futbolista del Athletic, finalmente El Confidencial publica que la chica, que asegura tuvo relaciones con los futbolistas en un hotel en Madrid, menciona «claramente» a Francisco Román Alarcón Suárez 'Isco' como agresor.
Arropado
Incredulidad entre los jugadores. Muchos de ellos no cumplen con el ritual de la siesta. Los 'whatsApp' no paran de circulan. En los medios, se empiezan a producir todo tipo de rumores alrededor del equipo, fruto de las prisas mientras la selección no da ningún tipo de señal. En un primer momento se explica que cumplirá con sus entrevistas de prensa previstas, con distintas televisiones, aunque después se niega tal extremo. Desde la dirección de la selección española se prefiere que nadie, y mucho menos el guardameta, hable del asunto. Ley del silencio. Se mantendrán las comparecencias previstas, menos las del portero, pero nadie emitirá ninguna opinión en torno al tema. De Gea, que charla con Del Bosque en el hotel sobre el asunto, deja claro que prefiere salir, explicar que es rotundamente falso que participase en lo que se le acusa. Su agente, Jorge Mendes, sus abogados y sus asesores personales también consideran necesario que aclare todo. El revuelo está generando más confusión.
Antes de llegar a las instalaciones Marcel Gaillard donde el equipo completará su sesión, los jugadores, que apoyan a un De Gea con el que han convivido en las categorías inferiores y en otras concentraciones previas al torneo, ya leen que los investigadores policiales, tras tratar de contrastar pormenorizadamente cada una de las palabras pronunciadas por la testigo contra los futbolistas, no tienen pruebas que avalen la versión que sostiene la chica. Y que por eso nadie ha sido llamado a declarar. De Gea, que no es muy asiduo ante los medios, sigue creyendo que es mejor salir para frenar las ofensas, pero la Federación Española de Fútbol, en un primer momento, lo desaconseja.
Aunque en la sala de prensa algunos medios anuncian que comparecerá el portero, salen a hablar Héctor Bellerín y Aritz Aduriz. El lateral del Arsenal secundó sus palabras. En las salas adyacentes, distintos futbolistas atienden de modo individualizada a la prensa, entre ellos uno de los capitanes como Andrés Iniesta. Todos tienen orden de no decir nada sobre De Gea o la situación en el grupo provocada por la noticia. Es por ello que Aduriz, compañero de Muniain en el Athletic, es, contra todo pronóstico, el que, al ser cuestionado por su compañero de selección, aclara: «Solo lo voy a decir una vez, le vemos perfectamente como siempre. No vamos a hablar del tema, por lo que os rogaría que no preguntéis nada más».
Confusión entre la prensa
Sensación de decepción entre la prensa, que acude a la tribuna a presenciar los quince minutos a puerta abierta de la sesión de entrenamiento, vigilada por unos policías armados. A los pocos minutos, se le ordena que regrese al pabellón donde se dan las conferencias. La Federación, con Ángel María Villar al frente, arropa al jugador y entiende que si su voluntad es hablar, le apoya firmemente. De Gea finalmente atenderá las preguntas de los medios en una «breve comparecencia», según explica Paloma Antoranz, jefa de prensa de la selección. Arropado entre bastidores por sus compañeros Gerard Piqué y Jordi Alba, por María José Claramunt, directora de la selección, y los delegados Pedro Cortés y Luis Uranga el portero responde las preguntas de los medios a las 18.35 horas.
Desde el primer momento, reconoce estar «sorprendido» e insiste en recordar que «todo es falso». Con el gesto serio pero «tranquilo» no rehuye ninguna pregunta y explica que lo sucedido le anima a seguir trabajando más fuerte. Cuando finaliza la comparecencia accede al entrenamiento más tarde que el resto de sus compañeros, con la sesión empezada, pero «contento», con la sensación de haberse quitado un peso de encima al poderse explicar por aparecer una investigación en la que no se han encontrado pruebas en su contra. Ahora, más arropado que nunca por sus compañeros, podrá centrarse en lo que le gusta. Habrá que ver este episodio, del que no se descartan nuevos capítulos en las próximas horas, se queda en algo pasajero o trastoca de forma considerable la convivencia del grupo, centrado en conseguir el enorme reto de lograr una tercera Eurocopa.
Por su parte, Iker Muniain insistió en que los hechos «son absolutamente falsos» en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter. «En los próximos días designaré un letrado para defender mi honorabilidad», avanzó el futbolista del Athletic. «Espero que todos los seguidores que me han animado en los terrenos de juego confíen en mí en estos momentos», finalizó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.