Rodrigo Errasti Mendiguren
Domingo, 5 de junio 2016, 20:13
Pocos días son tan inolvidables en la carrera de Jordi Alba como el 1 de julio de 2012. Era su primera final, con 23 años, y horas antes había firmado por el Barcelona. La emoción no le amilanó, al contrario y de hecho marcó el ... gol que sentenció el triunfo de España ante Italia tras un sprint espectacular tras un pase al espacio de Xavi. «Recuerdo que Jordi Alba no estaba por ningún lado en la imagen y de repente apareció delante de Buffon (risas). Y una vez ahí definió como él sabe, a un palito», dijo riendo Lucas Vázquez, lo que provocó que Jordi Alba le chocase las manos en un acto público de Adidas.
Publicidad
El catalán recuerda que «la Eurocopa 2012 fue un torneo redondo para mí porque llevaba tres partidos en la Selección. En aquel momento Vicente Del Bosque confió plenamente en mí cuando había gente que no confiaba nada en mí. Le tengo que agradecer eternamente todo lo que hizo en su momento, al ponerme además ahí en una posición que no era la mía porque llevaba como dos meses jugando de lateral (en el Valencia). Fue una apuesta fuerte por mí, el míster confió y fue un torneo bonito. Por suerte pudimos salir campeones, yo hice un torneo bastante bueno con un gol en la final, un torneo redondo. Además, a partir de ahí fiché por el Barcelona (donde había estado desde 1998 a 2005), llevo cuatro temporadas muy contento y con muchas esperanzas de hacer un gran torneo y conseguir otra Eurocopa».
Es complicado ver esa complicidad entre dos futbolistas del Madrid y Barcelona. Quizá se debe a que el primero de julio es también especial para Lucas Vázquez, la revelación de la lista de España. Fue el día que nació en 1991 en Curtis, un pequeño pueblo coruñés, y también el momento en el que supo, en 2015, que el Real Madrid le repescaba para el primer equipo por petición de Rafa Benítez tras un año cedido en el Espanyol (39 partidos, cuatro goles y ocho asistencias) tras ejecutar la opción de compra de 500.000 euros. «De Lucas destacaría, además de la calidad que tiene y lo rápido que es, el trabajo ofensivo y defensivo que realiza en su club. Es un jugador fundamental para cualquier equipo porque te puede revolucionar un partido en cualquier momento, tanto si sale de inicio como si lo hace desde el banquillo. Me gustaría tener a Lucas Vázquez en mi equipo», reconoció Jordi Alba.
El madridista devolvió los elogios al catalán. «Cuando juego contra él es un futbolista contra el que me cuesta mucho. No hay muchos laterales como él, pero por suerte ahora me toca compartir equipo», se congratuló el gallego, que además, no descarta que en el futuro le pase como a Jordi Alba y acabe de lateral improvisado con Del Bosque.
En lo otro que los dos se ponen de acuerdo es en la escasa importancia que tiene comparecer en Francia con el rol de ser el principal favorito al título. «El tema de ser o no favoritos no es algo importante. Tenemos que centrarnos en nosotros. Si lo hacemos bien estoy convencido de que conseguiremos los objetivos», dijo Lucas. «Eso de favoritos lo opina la gente pero en realidad importa poco», dijo antes de bromear sobre posibles promesas si llega un nuevo título. «No tengo por ahora. Puedo hacer de todo (risas). Acepto sugerencias».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.