A falta de que los 'playoffs' determinen a finales de marzo los cuatro últimos boletos en la repesca, la Eurocopa multisede que inundará de fútbol el Viejo Continente entre el 12 de junio y el 12 de julio del próximo año tiene acreditados ya ... veinte participantes tras lograr Gales el billete que restaba por asignar en la fase de clasificación. Aunque habrá que aguardar al sorteo del 30 de noviembre en Bucarest para que se configuren los grupos, será un torneo apasionante con todos los 'gallos' en liza, incluyendo a la España de Luis Enrique, sacudida por otro tempestuoso relevo en el banquillo y sumergida en un cambio generacional pero pletórica de moral tras completar con brillantez su acceso a la competición en la que ansía recuperar el esplendor perdido.
Publicidad
Compartirá bombo como cabeza de serie España con Bélgica, Ucrania, Italia, Inglaterra y Alemania en la lotería para la fase final, donde quedará encuadrada en el grupo E, cuyas sedes serán Bilbao y Dublín. La Roja, que disputará sus tres partidos de la primera fase (15, 20 y 24 de junio) en el estadio de San Mamés, tendrá entre sus adversarios al ganador de la ruta B del 'playoff' de repesca que dirimirán Bosnia, Irlanda del Norte, Eslovaquia e Irlanda. Pero las grandes amenazas figuran en el segundo y tercer bombo, donde estarán combinados de enorme tronío pese a que esquivará seguro a otros como Holanda, encuadrada en el grupo C con Ucrania, y evitará también a Rusia, asignada al grupo B con Bélgica y verdugo de la selección española en el Mundial de 2018.
El regreso de la selección neerlandesa es una de las grandes noticias de esta Eurocopa. Fuera del campeonato continental de hace tres años en Francia y excluida también del Mundial de Rusia, la 'oranje' ha resurgido de sus cenizas de la mano de Ronald Koeman, que ya ganó el torneo como futbolista en 1988. El que fuera zaguero del Barcelona, para cuyo banquillo suena con insistencia, ha propiciado un cambio de guardia en un combinado que tiene como pilares a los últimos talentos emergidos de la fértil cantera del Ajax, con el ahora 'bianconero' Matthijs de Ligt, el azulgrana Frenkie de Jong o el todavía 'ajacied' Donny van de Beek a la cabeza de un equipo en el que también sobresalen el central Virgil van Dijk, el atacante Memphis Depay y el centrocampista Georginio Wijnaldum.
Pero el de los holandeses no es el único retorno a un gran torneo que vivirá la Eurocopa. En ella estará también Italia, que ha tornado el desánimo de su hinchada tras ausentarse del Mundial de Rusia en esperanza merced al renacimiento de la 'Azzurra' tutelado por Roberto Mancini. Una impecable fase de clasificación con pleno de triunfos y repasos históricos como el 6-0 a Liechtenstein o el 9-1 a Armenia han insuflado optimismo a un país que deposita sus esperanzas en la pegada de Andrea Belotti o la fiabilidad de Marco Verratti, arquitecto del fútbol de toque que ha revolucionado a la selección transalpina.
Un viraje es lo que intenta aplicar asimismo Joachim Löw en Alemania, a medio camino entre el respeto a los pretorianos que tocaron el cielo en el Mundial de 2014, personificado en su discutida defensa de Manuel Neuer pese a que muchas voces claman por que dé las llaves de la titularidad a Marc-André ter Stegen bajo palos, y el creciente papel de jóvenes talentos como Sèrge Gnabry o Leon Goretzka.
Publicidad
Apabullante ha sido el transitar de Bélgica, tercera en el Mundial de Rusia que acudirá a la Eurocopa con un inmaculado balance de diez victorias en la fase clasificatoria. Los 'diablos rojos', con Eden Hazard al frente, tienen ya casi completado su grupo para la Eurocopa, acompañados por Rusia y Dinamarca en el B y un contendiente por definir. El complejo sistema del sorteo, determinado por el carácter multisede de la competición, ofrecerá pocas sorpresas para los belgas en la primera ronda y ha suscitado críticas que no restan atractivo al torneo.
Portugal defenderá corona a lomos del olfato inagotable de Cristiano Ronaldo, que nunca ha sido el máximo artillero de la fase final de un Mundial o una Eurocopa. Reválida afrontará también Francia, campeona del mundo en Rusia y otra de las principales favoritas de una Eurocopa en la que, esta vez, sí, no faltará ninguna de la grandes del continente.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.