Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Ortiz de Lazcano
Enviado especial. Stuttgart
Viernes, 5 de julio 2024, 15:41
En un día complicado a nivel personal porque su esposa Begoña López ha sido citada a declarar, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estará en Stuttgart en el España-Alemania. El líder socialista compartirá palco con Pedro Rocha, presidente de la Federación Española (RFEF) en plena guerra entre el Ejecutivo y la organización que dirige el cacereño.
Es probable incluso que Sánchez se siente al lado de Rocha, como hizo en el partido ante Georgia la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría.
El máximo responsable de la UEFA, Aleksander Ceferin, presidirá el partido. A su lado se sentará Rocha. Sánchez estará más alejado del esloveno, probablemente al lado del presidente de la Federación. El protocolo de la UEFA otorga los principales puestos de representación a un país a sus dirigentes federativo no ser que acuda el jefe del Estado (en España es Felipe VI).
El Gobierno y la Federación libran una dura batalla por el control de la segunda organización. El Ejecutivo ha intentado aupar a Vicente del Bosque al frente de la RFEF desde la presidencia de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación creada por el Consejo Superior de Deportes, pero su posición no ha pasado de ser meramente testimonial.
La UEFA y la FIFA mantienen a Rocha como su único interlocutor. El Gobierno quiere que el extremeño «dé un paso a un lado», pero el dirigente federativo se niega en redondo.
La tensión entre las dos partes ha aumentado de grado en los últimos días con la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de pedir la inhabilitación por seis años de Rocha por extralimitarse en sus funciones al sustituir a Luis Rubiales.
El cerco del Gobierno a Rocha se estrecha. La instrucción se abrió el 15 de abril y debe cerrarse antes del 15 de julio. Si la sentencia es condenatoria, el extremeño tendría que dejar su cargo de manera inmediata y podría incluso perderse los últimos partidos de la Eurocopa (cuya final es el 14 de julio) si España avanza ante Alemania.
Sánchez será la tercera figura del Gobierno en un partido de la Eurocopa. Fernando Molinero, director general del CSD, estuvo en el partido inaugural. José Manuel Rodríguez Uribes (presidente del CSD) presenció (junto al Rey) el duelo frente a Italia. La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, fue la encargada de apoyar a España contra Georgia en octavos y repite ante Alemania.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.