Maxi Rodríguez (Mieres, 1965) no tiene nada que ver con el futbolista argentino. Solo eso le faltaba, por si fueran pocos el intérprete, dramaturgo, profesor y periodista que conviven y a veces se disputan el protagonismo. El sportinguista y ese acento asturiano que lleva a ... gala están siempre presentes, salvo que saque a pasear al actor. 'Liar o el deporte rey' habla de fútbol, del Sporting. De Quini, de Luis Enrique y Manolo Preciado, pero también de la desvencijada red de cercanías asturiana y del abandono de lo que desde la 'central lechera' llaman la periferia.
- Su libro habla mucho de Luis Enrique. De aquella camiseta blanca teñida de rojo sangre; de su nariz rota. Del codazo de Tassotti en el Mundial del 94.
- Es un icono de la batalla futbolera. Desde el punto de vista deportivo representa el pundonor y la entrega. Y es un tipo que es del Sporting; lo tiene a gala y lo hace público siempre que tiene ocasión.
- ¿Y por qué no lo ha entrenado?
- Ya dijo en cierta ocasión que acabaría recalando. A ver qué pasa.
- De momento le han caído críticas por la convocatoria...
- Yo soy de un club periférico y estoy ajeno a esas batallas de los grandes y sus neuras. Incluso hasta la actualidad política se vive en clave de Madrid y Barça, y yo paso de esa movida. También he visto un dato, que en las últimas convocatorias de Luis Enrique el equipo que más representantes ha tenido ha sido el Real Madrid, así que dejémonos de tonterías. Se está sobredimensionando todo; hay que dejarle trabajar.
- Habla de la periferia. La misma cuyo abandono denuncia en su libro, con la excusa del fútbol.
- Asturias es una población envejecida en una región despoblada, y a lo mejor el fútbol tiene una correspondencia con esa precariedad que vivimos.
- Con todo el mal rollo en el entorno, ¿necesitaría La Roja un Manolo Preciado?
- Démosle tiempo a Luis Enrique. Manolo es irrepetible; para mí el entrenador más carismático del fútbol español en la historia reciente, que tuvo la virtud, aparte del ascenso y de mantenernos en Primera durante años, de devolvernos la alegría. Él mismo lo dijo: 'Vengo a Gijón a divertirme y devolverle la alegría'. En las distancias cortas era un grandísimo tipo. Pero demos tiempo a Luis Enrique; a ver qué hace con este grupo, que no lo está teniendo fácil.
- ¿Qué va a hacer España?
- Como pitoniso deportivo lo hago fatal. Con decir que pensé que el Sporting iba a jugar el play-off... Más que nada porque llevábamos toda la Liga en esos puestos.
- ¿Pero qué va a hacer España?
- Cuando las cosas vienen tan raras a veces salen bien. Intuyo que llegaremos bastante adelante. Incluso a semifinales.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.