Borrar
Eurocopa 2020/2021

Luis Enrique oculta si jugará Simón y advierte de que en la selección «no falta liderazgo»

El entrenador de La Roja defiende el carácter de la selección: «No falta liderazgo y por supuesto que soy uno de los líderes»

Domingo, 13 de junio 2021, 19:03

Luis Enrique no pierde la sonrisa y su estado de ánimo está hecho de ilusión y alegría. Después de una semana complicada, con positivos y confinamientos, llega la hora de la verdad y los relojes de la selección están sincronizados. El seleccionador derrocha confianza y ... fe en las posibilidades de su equipo, que abrirá este lunes la Eurocopa ante Suecia. «El primer partido siempre es importante porque permite tomar el pulso a la competición. Todos deseamos empezar con victorias y hacerlo bien, pero no es un encuentro fácil por el rival y por las circunstancias», ha manifestado el asturiano en alusión a todas las dificultades que ha tenido que salvar La Roja. Aun así, el técnico no quiere excusas y piensa ser fiel a su modo de ver y entender el fútbol. La hoja de ruta está trazada y ahora toca recorrerla con arreglo a unos principios definidos. «El plan es jugar cada partido igual: coger el balón e intentar hacerlo nuestro». En otras palabras, dominio, control y asunción de protagonismo sin importar el rival.

España se medirá a Suecia con solo dos entrenamientos colectivos, aunque los nórdicos también han visto limitada su preparación a causa del virus y dos positivos. Pero nada ha cambiado en la pizarra de Luis Enrique, cuya idea es aceptada e interiorizada por la plantilla. «Tenemos que generar el mayor número de ocasiones, controlar el juego y las transiciones del rival. Cuando nos toque defender –ha explicado– habrá que presionar alto, en campo rival y recuperar lo más cerca posible de su portería. Este es el plan del partido, pero a partir de aquí hay condicionantes. Como el calor, aunque esperaba que hiciera más. No es nada exagerado. A las nueve de la noche se podrá mantener un buen nivel competitivo», ha comentado.

El caso es que la selección no pasa de los octavos de final de una Eurocopa o un Mundial desde 2012, cuando levantó el título continental en Kiev (Ucrania). Además, ha habido un relevo generacional y la sangre joven corre por las venas de La Roja. Nada de esto le preocupa al gijonés, quien ha defendido el carácter del vestuarios. «No falta liderazgo. Los 24 –ahora son 23 por la ausencia de Busquets– van a tener que liderar porque son los que toman las decisiones en el terreno de juego. Y por supuesto que yo soy uno de los líderes también. Los entrenadores siempre lo somos, para lo bueno y para lo malo. Tenemos que decidir quién juega, en qué sistema, de qué manera atacamos y defendemos... Si un técnico no es líder, mala señal». Será su primera Euro como preparador, al igual que para muchos de sus hombres, pero Luis Enrique va sobrado de ánimo. «Tengo mucha experiencia en las grandes competiciones», ha precisado.

Sin pistas

Como suele ser habitual, el seleccionador no ha avanzado nada sobre el once que piensa alinear ante los escandianvos. Ni siquiera ha querido adelantar quién se pondrá bajo los palos. «Está entre David de Gea, Robert Sánchez y Unai Simón. Uno de los tres jugará», ha tirado de ironía. De nada ha servido insistir con el bloque titular. «Al señor Janne Andersson –técnico sueco– no le voy a hacer ningún favor. Bastante peligro tiene Suecia para que yo esté aquí regalando. De pequeñito me enseñaron que al rival se le regalan pocas cosas», ha protegido sus intenciones. En todo momento ha desarrollado un discurso optimista y ha reiterado que España está en condiciones de llegar lejos. «Hasta que no se demuestre lo contrario seguiré pensando lo mismo. Si no se diera esa circunstancia sería el primero en reconocer que no hemos estado al nivel».

En cuanto a Suecia, Luis Enrique ha explicado que se caracteriza por jugar «bastante directo. Contamos con que en la presión mandarán balones en largo». Ha advertido en este sentido que «arriba cuentan con futbolistas muy fuertes. Algunos los conocemos, como es el caso de Isak, y también disponen de gente de calidad en las bandas. Van bien por dentro y al espacio. Intentaremos hacer el partido que nos interesa a nosotros, en el que se vean nuestra fuerzas y no las debilidades. Será un duelo intenso y difícil».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Luis Enrique oculta si jugará Simón y advierte de que en la selección «no falta liderazgo»