Borrar
Marc Cucurella lucha por un balón con Frattesi. Reuters
La explosión de Cucurella, el lateral que «ni es rápido ni fuerte»

La explosión de Cucurella, el lateral que «ni es rápido ni fuerte»

Llegó con apariencia de ser suplente de Grimaldo, pero su excelente rendimiento revela que apostar por él ha sido un acierto

Javier Ortiz de Lazcano

Enviado especial a Gelsenkirchen

Jueves, 20 de junio 2024

Nadie contaba con Marc Cucurella (Alellá, Barcelona, cumple 26 el próximo mes). Su convocatoria al torneo parecía pensada para que ocupara un sitio en el banquillo y a lo más diera algún que otro respiro a Grimaldo, llamado en las quinielas a ser el lateral izquierdo titular.

Había razones para pensar así. Llegaba de una magnífica campaña en el Bayer Leverkusen (12 goles, 19 asistencias y campeón de la Bundesliga y la Copa). Cucurella se presentaba sin ningún partido oficial con España y de una campaña decepcionante con el Chelsea (un gol, dos asistencias y un pobre sexto puesto con su equipo).

Cucurella sedujo a De la Fuente en los amistosos previos al torneo y apostó por él como titular en el primer partido ante Croacia. Entonces se atribuyó la decisión a que quería firmeza defensiva y no un lateral tan ofensivo como Grimaldo. Estuvo impecable y al repetir titularidad ante Italia se constata que había más, que es la firme apuesta del seleccionador para el lateral izquierdo.

Su rendimiento ante los azzurri ha sido espectacular. No sólo ha cubierto las espaldas de Nico Williams, con el que se arregla de perlas. Ha ganado todos los duelos y ha sofocado todos los conatos de incendios que los italianos han pretendido encender por su zona.

Es un lateral con temple, ganas y velocidad. José Luis Mendilibar lo reconvirtió a lateral cuando lo tuvo en el Eibar en 2018-19. Una de las grandes virtudes del entrenador del Olympiakos es su capacidad para definir con franqueza y simplicidad a los jugadores.

«Ni es rápido ni es fuerte», se arrancó el de Zaldibar al hablar de Cucurella. «De todas esas mediciones que hacemos con tantas máquinas que tenemos, no entra en ninguna. Es decir, que no le firmas nunca. Pero es futbolista. Es listo. Elige bien. Y lo pones siempre».

Eso es lo que hace De la Fuente en la Eurocopa. Tras probar a otros siete laterales izquierdos (Jordi Alba, Bernat, Fran García, Gayà, Balde, Pedraza y Grimaldo) se ha quedado con el que Mendilibar nunca ficharía.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La explosión de Cucurella, el lateral que «ni es rápido ni fuerte»