Secciones
Servicios
Destacamos
j. asprón
Miércoles, 16 de junio 2021, 00:18
«Cualquier entrenador querría tener a un Van Basten, un Kane o un Luis Suárez, pero no los tenemos». Luis Enrique admitía no hace mucho la ausencia de un 'killer' en La Roja. No parece tanto una cuestión de nombres, sino de modelo de jugador. ... Igual que sobran interiores de calidad, faltan asesinos del área. David Villa es lo más cerca que ha estado España de tener esa figura, y aún se le echa de menos. Fuera de la selección desde 2014, salvo ese minuto de homenaje que le regaló Lopetegui ante Italia en la clasificación para el Mundial de Rusia, Villa sigue siendo el delantero histórico de referencia, su máximo goleador (59 tantos) y el último en quien se confiaba a ciegas. Tenía ese don para los momentos críticos. Villa le hizo dos goles a Ucrania en el estreno del Mundial 2006, tres a Rusia en el arranque de la Eurocopa de 2008 y otros dos a Honduras en el trascendental duelo de Sudáfrica que enmendó la derrota inaugural ante Suiza.
Con el adiós de Villa comenzó una carrera frenética por encontrar un sucesor de garantías, alguien con su misma capacidad para golpear y definir. Hoy sigue siendo una búsqueda infructuosa. Por la selección han pasado delanteros de todo pelaje, algunos con números estratosféricos en sus equipos, pero ninguno ha llegado a cuajar tanto. La estadísticas dictan que el que más cerca ha estado de igualar sus registros es justo el delantero que le sucedió. Paco Alcácer debutó con España en la primera lista sin Villa, y desde entonces el hoy jugador del Villarreal cumplió con creces. Sus goles fueron esenciales para la clasificación para la Euro 2016, y aún así se quedó fuera de la lista definitiva. Lopetegui no contó con él, pero sí lo hicieron tanto Luis Enrique como Robert Moreno. Con ambos siguió haciendo goles. En total, suma 12 en 19 partidos, a una media de un tanto cada 81 minutos. Nadie mejora ese dato, incluido Villa, aunque en el caso del asturiano ese número (1 gol cada 101 minutos) queda más diluido al baremarse sobre 98 internacionalidades. La razón por la que Alcácer no llegó a consolidarse es un misterio.
Tampoco salió adelante la opción de Diego Costa, reclutado en 2014 durante su descomunal campaña con el Atlético, donde acabó con 36 goles. Su llegada ya fue polémica, pues buena parte de la afición no le quería. Entre lesiones y ausencias poco claras, achacadas siempre a su precario estado físico, no logró continuidad con Del Bosque. Sus números mejoraron con Lopetegui, pero el hispano-brasileño generaba tantos debates externos que sus convocatorias acababan siendo un dolor de muelas.
Nada se sacó tampoco del regresó de Aritz Aduriz, que se sumó con 35 años a la lista de la Euro 2016 para revivir al acartonado ataque de la selección. Pese a que vivía una segunda juventud en el Athletic no fue la solución. Iago Aspas y Rodrigo Moreno fueron los siguientes en el cásting. El céltico, una de las ausencias más reclamadas para esta Eurocopa, lleva ya dos años fuera de la selección. Jaime Mata, delantero del Getafe, llegó a entrar en una de las primeras listas de Luis Enrique. Jugó su primer y único minuto como internacional en marzo de 2019, ante Noruega.
En estos años, el único delantero que ha sido capaz de consolidarse es Morata. Desde 2014 ha contado para todos los seleccionadores y ha marcado 19 goles en 40 partidos, uno cada 128 minutos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.