Secciones
Servicios
Destacamos
PEDRO CAMPOS
Martes, 22 de junio 2021, 21:29
El capitán de la selección está de vuelta. El coronavirus por fin ha dado a Sergio Busquets una tregua tras mantenerlo aislado fuera del grupo. Su presencia insufla ánimos a un grupo que necesita la victoria ante Eslovaquia como refuerzo moral. Como referente del grupo ... ha intentado reforzar a los compañeros tras dos choques que ha dejado sensaciones agridulces. «Es un momento importante para nosotros. Sabemos lo que nos jugamos, pero dependemos de nosotros. Tenemos la confianza de hacer las cosas bien. Nos ha faltado esa pizca de suerte que necesitas para jugar con el resultado y sentirte más cómodo. Fue difícil para los compañeros tras el segundo partido porque acabas de empatar. Lo que he intentado es animar al equipo. Sentían que era injusto. He tenido que jugar muchas fases finales de Eurocopa y Mundial y hemos llegado al tercer partido pensando que merecíamos más pero que dependíamos de nosotros. En otras ocasiones pudimos pasar y conseguir títulos. Nos llena de esperanza».
El barcelonista se ha incorporado al grupo y todo apunta a que será titular, aunque su preparación ha sido muy diferente a la del resto. «Tenía que estar aislado en casa. Era un poco aburrido, pero era lo que me iba a servir para llegar de la mejor manera. Hacía dobles sesiones, la primera de gimnasio y luego más específico de fútbol. No era lo mismo, pero lo he intentado. Siempre mantenía la motivación para estar en la mejor condición posible», reseña Busquets, que confía en toda la expedición, y especialmente en el seleccionador, para salvar un momento delicado: «Estamos encantados con Luis y su staff. Está de sobra preparado. Lo ha vivido todo en su carrera. Sabemos lo grandísimo entrenador que es. Esto es fútbol. Si discutimos a Luis Enrique, con todo lo que ha hecho, estamos equivocados. Confiamos al cien por cien con él».
El centrocampista de la selección alude a la falta de suerte para estar en una mejor situación que la actual. «Está claro que después de los dos primeros resultados, es normal que la gente está algo desanimada. Quiere ganar que su equipo gane y gane bien. Hasta ahora no lo hemos conseguido. Tenemos que ser optimistas. Sabemos cómo juega la selección. Lo bien que lo hace y que nos ha faltado esa pizca de suerte. Nos falta ese partido bueno para coger confianza y que la gente se enganche más». Busquets alude al momento de tensión que se vivió en el Mundial de 2010 antes del partido frente a Chile: «Es una situación parecida, aunque allí estábamos más aislados. A medida que llegue la hora del partido en algo se va a parecer. Es un Mundial, pero la situación es bastante parecida. Ojalá acabe de la misma manera. Como jugador siempre he confiado en mi equipo. A estas alturas del torneo es muy difícil pensar que vas a ganar. Te planteas el día a día. Si vamos pasando eliminatorias, ganas confianza en el grupo y creemos que tenemos una muy buena base y que estamos trabajando muy bien. Que es muy difícil ganarnos y en una hipotética final, vamos a por ella».
En la España de los títulos, Busquets era uno de los jóvenes. Ahora es el referente, pero destaca la experiencia de la mayoría de compañeros. «Yo antes estaba en la parte de los jóvenes y ahora tenemos unos cuantos, pero son importantes en sus equipos. Han pasado por momentos como este. Se tienen que imponer otras cosas en el terreno de juego, como la confianza, la calidad, el trabajo en equipo. Desde la veteranía tengo que inculcarles eso y hacerles ver que hay que ser positivo y que hemos estado en situaciones parecidas y las hemos sacado con buen juego y carácter. No podemos comparar a esta selección con otras pero también tenemos experiencia. Hay gente del City, del Chelsea, jugadores que ganan su respectivas ligas, del Villarreal que ha ganado la Europa League», afirma.
¿Es el estilo Barça el que predomina en esta selección? Busquets habla del estilo Luis Enrique. «El perfil te lo pueden dar perfectamente los jugadores que hay. El míster hace las convocatorias y si trae a esos jugadores es porque van a encajar en ese estilo. Hay jugadores con mucha calidad y el estilo lo tenemos muy marcado», afirma, para hablar después de los fallos defensivos que hay que subsanar: «Cuando estamos atacando la vigilancia va a ser clave. Robar antes y presión tras pérdida. A partir de ahí los rivales te pueden ganar duelos individuales o en velocidad. Hemos hecho unos muy buenos partidos. Ante Suecia tuvimos opciones claras, pero hubo mala suerte, y el día de Polonia, también. Hay que reducir sus ocasiones de gol».
Y destaca el potencial de Eslovaquia: «Sabe a lo que juega. Los delanteros tienen libertad y tácticamente saben lo que hacen. Va a ser difícil pero usaremos nuestras armas».
Por último, Busquets se ha referido a las críticas de Van der Vaart al juego de España y asegura que hay límites que los exfutbolistas no deberían cruzar. «Me parece extraño que un exjugador que ha vivido estas situaciones pueda llegar a opinar de esa manera. Estamos abiertos a las críticas pero no que se falte al respeto. Por ahí no se puede pasar. Cada uno puede opinar lo que quiera, pero no pasar unos límites. No nos ha sentado mal, aunque si alguien lo quiere coger como estímulo, perfecto. Si en un futuro nos cruzamos con Holanda, a lo mejor sí que sirve».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.